05 de Mayo del 2011

Biógrafo de Queen: Entrevista a Jim Jenkins

¿Por cuánto tiempo has sido aficionado a Queen y cómo comenzó tu relación con la banda?

Por casi 40 años ya: increíble. Nunca imaginé que duraría tanto tiempo. Conocí a todos en la banda en Liverpool, donde estaban para una actuación. Cuando las muchachas originales dejaron el fan club y la nueva secretaria se hizo cargo, fui a recibirla. Fui uno de los aficionados originales en unirse al club de fans, y era conocido. Brian estaba allí, y ayudé con la primer biografía del fan club. Fui bastante a las oficinas y vi a la banda allí, y fui a muchas presentaciones y mi cara se hizo familiar, esperando nunca ser un estorbo. En verdad, todo se desenvolvió desde allí.

Tu nombre aparece en varios lanzamientos de Queen, ¿podrías explicar cómo y por qué?

Primero escribí las notas de carátula para el segundo álbum de éxitos de la banda, así que fui acreditado por hacer eso. Luego hice las notas de carátula de otros proyectos, lanzamientos en video y CD. También trabajé en la edición en video de Champions Of The World con DoRo en Vienna. Eso fue divertido, mirando horas de cintas de video y ayudando a elegir que quedaría en el lanzamiento. Hans [Rossacher] y Rudi [Dolezal] me bautizaron 'consultor creativo' y así fue como fui acreditado en la edición.

Has seguido a la banda a lo largo y a lo ancho del país, eso ¿debe haberte costado unos cuantos pavos?

A lo largo y a lo ancho del país, a través de Europa y hasta América. Costó bastante pasta y valió cada penique. Reflexionando ahora, al envejecer, te das cuenta cuán excitante era todo; dabas esos conciertos por sentado, pensabas que estarían ocurriendo por siempre. La cantidad de dinero que gastabas no entraba en la ecuación.

Una pregunta difícil, estoy seguro: ¿cuál fue el mejor espectáculo que los viste realizar?

No es difícil; es fácil para mí: Hyde Park en 1976. Había ido de vacaciones a los Estados Unidos y regresé el día anterior a la actuación. Originalmente, tenía entradas para ver a Queen en Edimburgo antes de salir y cambiaron las fechas, lo cual no me puso contento; también me perdí Cardiff. Afortunadamente, fui a Hyde Park. El recital frente a mayor audiencia en el Reino Unido, y era gratis. Nunca antes había ido a un concierto gratis. No fue la mejor de las presentaciones de Queen, pero esa actuación significa mucho para mí. Fue una experiencia. Un evento. Yo estuve allí.

¿Eras moneda corriente en la lista de invitados cuando la banda estaba de gira?

Seh, tuve bastante suerte. Gerry Stickells (Tour Manager de Queen) terminó conociéndome también, ya que concurría a las actuaciones. Recuerdo haber ido a California para verlo y Roger entró y dijo: "Es un lago camino desde Liverpool".

Estoy seguro de que tienes un montón de recuerdos de la banda, pero ¿podrías contarnos uno por cada miembro de la banda?

John: Una pandilla de nosotros que se hizo conocida como 'The Royal Family' ['La Familia Real'] fua a París en la gira Live Killers, y fuimos a todos los sitios turísticos además de los recitales (ahora bien, ¡esas actuaciones en París estuvieron increíbles!). Nos encontramos con John en la Torre Eiffel. John fue tan amable con todos nosotros, y sabía que habíamos ido a París para los conciertos. Nos agradeció a todos por haber viajado y por el apoyo que le dábamos a Queen. Fue un encuentro inesperado y [es] un recuerdo intenso de Deaky.

Roger: Estaba en el estudio de grabación con la banda, y Roger me llevó en un recorrido y me explicó la mesa de mezcla ¡y me dejó probar su batería! ¡No tuvo que preocuparse de que no supiera tocarla! Ese día para mí es un recuerdo que atesoro.

Brian: Cuando trabajaba en [el libro oficial] As It Began, fui a la casa de Brian y no podía creer toda la memorabilia que guardaba. Tenía un afiche de una actuación en la Universidad de Liverpool en 1973. En realidad, ¡recuerdo que ese afiche estuvo en exposición en Williamson Square en el centro de la ciudad de Liverpool durante años! El escudo del afiche fue el último fragmento en ser cubierto por otros; debe haber estado allí por 3 o 4 años en total. Asombroso. Cuando vi ese afiche me dio una idea para la portada de As It Began: azul y plateada. Tengo mucho respeto por el Dr. May, ya que siempre ha sido generoso con su tiempo para conmigo.

Freddie: ¿¡Uno!? En una manera, supongo que esto también es fácil de responder. Estábamos entre bastidores luego de la actuación en Ally Pally, en la Crazy Tour. Créase o no, odio pedir autógrafos, pero un amigo mío había tomado algunas fotos en el Liverpool Empire una semanas antes, y estaba esta imagen en blanco y negro de Fred que me encantaba, así que Dave la amplió para mí a 25 cm. x 20 cm. Le dije a Freddie si me la firmaba y me preguntó si era para mí. Le contesté que sí y puso "Para Jim", ¡lo cual me estremeció! "¿Conoces mi nombre?" - creo que dije, y me respondió: "¡Por supuesto que sé quién eres, querido!". Nunca me olvidaré de eso. Puso "Para Jim" en algunas otras cosas a lo largo de los años sin que tuviera que pedírselo.

¿Es cierto que la banda te ofreció un empleo y que lo rechazaste?

Bueno, sí, es verdad. [El agente de prensa] Paul Prenter me ofreció un empleo, pero ¡no quise mudarme a Londres! Algunos pensarán que estaba loco, pero fue la decisión que tomé en ese momento. Tal vez estuvo equivocado, no lo sé, pero eso fue lo que decidí. No estoy arrepentido de eso, ya que estoy intentando no arrepentirme más de las cosas que me han pasado. Un amigo mío se mudó a Londres y obtuvo el empleo.

¿Alguna vez llegaste a oir versiones primitivas de las canciones?

No realmente, pero lo que pasó una vez fue que 'The Royal Family' se reunía y se nos pidió que escucháramos las grabaciones para ver que pensábamos que podía lanzarse como simple. Fred nos envió champagne para tomar mientras escuchábamos.

Freddie y tú una vez tuvieron una diferencia de opiniones sobre una canción, no es cierto...

Oh vaya, un día en verdad metí la pata. Estábamos en el rodaje del video de I Want To Break Free y Fred estaba en tal buen humor y fue realmente amigable con nosotros durante el día; sólo éramos seis los que ayudábamos en la filmación. Fred se había hecho afeitar el bigote y a mí me estaban quitando de la cara el maquillaje que nos habían puesto para la grabación, y estaba sentado al lado de Fred. Recuerdo que él dijo "He perdido toda mi fortaleza" cuando se levantó de la silla, y yo dije: "Tenemos al viejo Fred de vuelta. Podrías comenzar a escribir algunas canciones decentes de nuevo".

Ahora bien, no fue mi intención dar una impresión negativa o ser desagradable; simplemente pensé: "Viejo Fred: viejo estilo para escribir canciones". Él replicó: "Siempre escribo canciones decentes", a lo que respondí: "No, no lo haces; escribiste Play The Game, ¿no es cierto?". Opa. Me di cuenta por su cara que había dicho algo malo, y los amigos que me acompañaban me dijeron que no debería haber dicho eso. Oh, bueno, demasiado tarde, esta gran boca oriunda de Liverpool lo había dicho.

Freddie simplemente se marchó sin decir una palabra. Más tarde en el día, él estuvo bien conmigo y nos agradeció por haber viajado desde Liverpool para ayudarlo en la filmación. Nunca volví a pensar en esto hasta el año después de que lo perdimos, cuando Peter Freestone me mencionó el incidente. Freddie estaba furioso conmigo por lo que había dicho (la canción era especial para él), ¡pero dijo que admiraba que le hubiera contado la verdad! ¡Uf!

Hot Space. Debate.

¡Este álbum se lanzó demasiado pronto! Debería haber seguido a The Works; las canciones estaban muy adelantadas para la época del lanzamiento del álbum. Me encanta el álbum y realmente lo prefiero a The Game (mi álbum menos predilecto de Queen). Staying Power, Back Chat, Put Out The Fire y Calling All Girls son algunas de mis canciones favoritas de Queen. Creo que aún suenan frescas hoy en día. No me aguanto a oir la nueva versión remasterizada. Un álbum alentador, que me hace sentir bien. Fue grandioso que la banda experimente. Los mantuvo frescos y no aburridos, oh pero algunos tomaron todo tan seriamente. Yo, personalmente, no me lamento de que hayan hecho este disco, pero todavía siento como si tendría que haber sido lanzado en 1985/6; 1982 pudo haber sido muy temprano. Es extraño; tal vez el relanzamiento le inyecte nueva vida.

A principios de año trabajaste en la exposición Stormtroopers; ¿eso habrá sido como abrir el 'Arcón De Los Recuerdos' para ti?

Oh, cielos, para ser honesto trajo todo de vuelta: por qué Queen fue tan importante para mí y mi obsesión. Sentí que eso era parte de mi pasado, ya que crecí junto a Queen; de niño a hombre. Fue una experiencia extraña para mí.

La exposición fue brillante y Universal merece una palmada en el hombro por lo que lograron con esto. Todos los que trabajaron en ella estaban apasionados por el proyecto. Me siento rejuvenecido desde SIS y los relanzamientos de los álbumes me han hecho recordar cuán geniales eran esas canciones. El período primigenio de la banda es mi era favorita, como la de muchos aficionados que los siguieron desde el comienzo.

Además, la exposición terminaba con mi actuación favorita de todos los tiempos, ¡por no hablar de mi recital preferido de Queen! Fue adecuado para mí. Me sentí justificadamente orgulloso de ser un fan. Parte de mi vida estuvo también en la exposición; sólo dios sabe cómo se habrá sentido la banda, pero tuvo un gran efecto en mí. Encontré emotiva la experiencia, profunda y nuevamente algo cercano a Queen que vivirá siempre en mi memoria. También me hizo dar cuenta de qué fantástico sería si hubiera una exhibición permanente de recuerdos de Queen aquí en Londres. Liverpool tiene a The Beatles y Londres tiene a Queen: las dos mayores bandas en el planeta.

Una exposición permanente sería otro gran logro en la historia de Queen. Tienen el fan club más antiguo del mundo aún en funciones y los aficionados más dedicados.

¿Debe haber sido además agradable ponerse al día con Roger y Brian?

Sabes qué: fue grandioso ver a ambos luciendo tan bien y contentos. Tuve la suerte de charlar con ambos durante el día y la noche. Ambos estaba tan entusiasmados con la exposición y los relanzamientos; es fantástico que tras todos estos años la pasión aún esté allí. Que reinen por muchos más.

¿Cuál es tu álbum favorito de Queen y por qué?

Otra pregunta fácil para terminar: Queen II. Uno de los [únicos] dos álbumes que alucinaron desde la primera pasada. El álbum experimentó aún más que en su debut en estructuras armónicas de voces y guitarras por las cuales la banda se haría famosa.

[The] March Of The Black Queen, que es mi tema favorito de Queen y también mi canción favorita, es una asombrosa mega obra que todavía suena extraordinaria en el siglo 21. White Queen, [The] Fairy Feller's Master-Stroke, [The] Loser In The End, Father To Son, Ogre Battle y Seven Seas Of Rhye aún me causan impresión cuando las escucho. Procession también, la forma en que crea clima para el álbum. Nunca me canso de escuchar eso y he solicitado que una copia del álbum sea alojada en mi ataúd cuando muerda el polvo.