03 de Noviembre del 2016

El año de 1973 – Fan Feature, por Patrick Lemieux

El Año de 1973

Por Patrick Lemieux

Con una carrera que se extiende por décadas, Queen tuvo muchos períodos ocupados componiendo y grabando álbumes, con extensas giras y proyectos solistas. Puedes señalar casi cualquier año y ver que los miembros de la banda estaban en procesos creativos. Cadenas de hits llevaron su música a lo largo del mundo e hicieron canciones como “We Will Rock You,” “We Are The Champions” y “Another One Bites The Dust” parte del gran tapiz cultural.

En 1973, sin embargo, todo aquello residía en el futuro. Cuando el año comenzó, Queen ya había grabado su primer álbum meses antes y tanto ellos como su compañía, Trident Audio Productions, seguían luchando para conseguir una compañía disquera que lo lanzara. Las presentaciones en vivo no eran constantes y el dinero insuficiente. La gente que visitaba el mercado de Kensington podía aún encontrar a Freddie Mercury y Roger Taylor administrando su puesto de venta de ropa para poder sostenerse.

Luego de una racha de clíma cálido en Londres, era un día soleado y seco, el 5 de febrero de 1973 cuando Queen llega al estudio Langham para grabar su primera sesión de la BBC. Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor trajeron con ellos las cintas de cuatro canciones, que habían sido grabadas el verano anterior para su álbum debut. Las canciones que Queen grabaría ese día para la BBC fueron “My Fairy King,” “Keep Yourself Alive,” “Doing All Right” y “Liar,” y las cintas servirían como tracks de fondo para estas nuevas versiones. Con nuevas voces, incluyendo a Roger cantando el último verso de “Doing All Right,” y con la producción total más reducida en general, el debut de Queen en la BBC fue transmitido el 15 de febrero como parte del programa de radio de John Peel, Sounds Of The Seventies en la estación Radio 1. La banda había estado tocando en clubes, universidades y salas por casi tres años para ese tiempo, y por fin estaban llegando a una audiencia más amplia con la radio.

En marzo, Trident firmó con EMI para publicar la música de Queen en el Reino Unido. Un contrato por separado con Elektra Records haría los lanzamientos en Norteamérica. A partir que aquí avanzaron los planes para finalmente lanzar el álbum debut. Queen estuvo ocupado esa primavera y verano con actuaciones en vivo y haciendo sesiones con otros artistas. Roger Taylor grabó percusiones con Al Stewart y Phillip Goodhand-Tait, y Brian May grabó la guitarra para un proyecto no publicado de Jonathan Kelly. Queen grabó material publicitario para “Keep Yourself Alive” y “Liar.”

Antes de lanzar el primer sencillo y el primer álbum, salió lo que sería considerado como el primer lanzamiento solista de Freddie Mercury. En 1972, durante las grabaciones en el verano para el primer álbum, el productor Robin Cable puso a Freddie, Brian y Roger a trabajar en versiones cover de los tracks “I Can Hear Music” (originalmente de The Ronettes) y “Goin’ Back” (originalmente de Goldie, pero hecha famosa por Dusty Springfield). Cable y EMI publicaron los tracks el 26 de junio de 1973, justo antes de los lanzamientos debut de Queen, pero no los publicaron como canciones de Queen. El crédito era para un nombre ficticio: “Larry Lurex,” una broma haciendo referencia a Gary Glitter.

Poco tiempo después, el 6 de julio Queen publicó “Keep Yourself Alive,” con “Son And Daughter,” como su sencillo. Una semana después, el 13 de julio, el álbum titulado Queen, aterrizó en las tiendas del Reino Unido. Otra transmisión estaba por ocurrir, pero no era lo que tenían planeado. Para promover el lanzamiento del álbum, la BBC envió una impresión del disco sin etiqueta para usarse en el programa de TV The Old Grey Whistle Test. El problema fue que no se mandó ninguna descripción del material promocional. Al productor Mike Appleton le gustó el primer track del álbum y lo acompañó de algunas imágenes para poderlo poner en el programa, sin saber quién era la banda. La canción era “Keep Yourself Alive” y se transmitió en Whistle Test el 24 de julio.

Al siguiente día, el 25 de julio, Queen regresó a Langham 1 Studio en Londres y grabó su segunda sesión para la BBC. Grabaron “See What A Fool I’ve Been,” otra toma de “Liar,” una nueva versión de “Son And Daughter” y una segunda toma de “Keep Yourself Alive.” Tres de las canciones aparecieron en su álbum debut y “See What A Fool I’ve Been” tenía una larga e interesante historia. Era una adaptación en parte de la canción de Sonny Terry y Brownie McGhee llamada “That’s How I Feel,” retrabajada por Brian May, y que databa de sus días con Roger Taylor en Smile. “Son And Daughter” incluía la primera grabación de Queen con el sonido del famoso solo de guitarra de Brian May. Una versión más corta había sido grabada en 1969 como parte de una canción de Smile llamada “Blag,” pero no sería publicada sino hasta 1982, cuando Queen ya eran famosos internacionalmente. Fue en estos primeros días cuando la banda aún acarreaba las piezas de su reciente pasado con el material de Smile. Otro ejemplo similar fue “Doing All Right,” que también era una canción de Smile.

El foco de Queen en el verano de 1973 fue, sin embargo, grabar su segundo álbum. No es secreto que cuando el primer álbum fue publicado, la banda sintió que el material no estaba al día con su sonido. “Ogre Battle,” por ejemplo, ya era una parte de su show en vivo desde 1972. “Seven Seas Of Rhye” había iniciado desde las sesiones del álbum debut, con una probadita instrumental apareciendo ahí, pero que sería completada para el siguiente disco. Ya con un contrato de grabación, Queen tenía el beneficio del uso de los estudios Trident y en August de 1973, grabaron su segundo álbum. La segunda grabación en estudio de “See What A Fool I’ve Been” se hizo, y planearon esta vez la publicación de “Seven Seas Of Rhye” como sencillo (que salió en 1974). Contrataron al productor Robin Cable para recrear el “muro de sonido”, como lo hizo en la canción “I Can Hear Music”, para el track “Funny How Love Is.”

Después de completar el nuevo disco, y mientras la banda esperaba su publicación, salieron de gira a finales del verano y en el otoño de 1973. Para el programa In Concert de la BBC, Radio 1, grabaron y transmitieron la actuación del grupo del 13 de septiembre en el Golder’s Green Hippodrome en Londres, siendo la grabación profesional más temprana de la banda. El material nuevo se presentó ante la audiencia, abriendo con “Procession” y “Father To Son.” “Son And Daughter” continuó para enmarcar el solo de guitarra de Brian, que se tocaría igual hasta que residiera denro de “Brighton Rock” en 1974. “Ogre Battle” también tenía presencia. Era una canción nueva para los radioescuchas y el público que compraba los discos.

La segunda sesión de la BBC fue transmitida por Bob Harris en el programa Sounds Of The Seventies de la estación Radio 1, el 24 de septiembre. En su gira del otoño estuvieron presentándose como banda de apoyo a Mott The Hoople y también estuvieron como banda principal (incluso dando un concierto en Alemania y Luxemburgo en octubre). Les pidieron hacer una tercera sesión para la BBC.

De vuelta en Langham 1 Studio, Queen grabó nuevas versiones de “Ogre Battle,” “Great King Rat,” “Modern Times Rock ‘N’ Roll” y “Son And Daughter.” “Ogre Battle” ya era una veterana en su repertorio en vivo, igual que “Great King Rat” y “Son And Daughter,” esta última contenía el solo de Brian, extendiendo la duración a 7 minutes. Roger Taylor hico la voz principal en su canción “Modern Times Rock ‘N’ Roll.” La sesión para estos cuatro tracks se llevó a cabo el 3 de diciembre. John Peel las transmitió en Sounds Of The Seventies el 6 de diciembre, a casi 11 meses de su primera sesión.

Queen cerró su apoyo en la gira con Mott The Hoople de 1973 con dos fechas en diciembre en el Hammersmith Odeon. Un concierto de Navidad el 28 de diciembre, apoyando a 10cc en el club Top Rank, terminó sus fechas en vivo para ese año.

Quedaba por ver lo que sucedería a la banda en 1974, pero 1973 fue productivo para Queen. Aunque su primer sencillo no llegó a los charts, su primer álbum ganó fuerza con niveles de venta respetables. Ni la fama ni el éxito eran dados por hecho en ese momento en su carrera, ni llegó fácil para ellos, pero una base fue fundada conforme las oportunidades se fueron presentando, como las sesiones de la BBC. 1973 había sido el año más ocupado para el grupo, pero 1974 demandaría mucho más de ellos. Disfrutarían su primer éxito en los charts pronto en el siguiente año, pero eso aún estaba por llegar. Hasta entonces, todavía estaba una tésis de doctorado pendiente para Brian y un puesto de ropa en el mercado de Kensington para Freddie y Roger.

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Patrick Lemieux es un artista y escritor canadiense. Es co-autor (con Adam Unger) del libro The Queen Chronology, disponible en Amazon (http://tinyurl.com/phgjjaw), Barnes&Noble.com (http://tinyurl.com/p62gxvq) y Lulu.com (http://tinyurl.com/lbt9tzl). También ha escrito artículos para Queen Online y para el Fan Club Internacional Oficial de Queen. Sus otros libros incluyen The Mike Oldfield Chronology y The Barenaked Ladies Chronology. Ha publicado una colección de arte titulada Play Of Light: The Art of Patrick Lemieux. Lo puedes seguir en Twitter @MadTheDJ y visitar su blog en: http://madthedj.wordpress.com/