jj

The Queen Extravaganza, Liverpool O2 Academy: Reseña por Jim Jenkins

El biógrafo de Queen y viejo amigo de la banda Jim Jenkins vió a Queen Extravaganza visitando su ciudad natal de Liverpool la semana pasada; no pudimos resistirnos a enviarlo a verlo y ver qué pensaba...

The Queen Extravaganza, O2 Academy, Liverpool, 30 de octubre, por Jim Jenkins

Liverpool le dió la bienvenida a una nueva banda en el O2 Academy, pero la música que ejecutaron ha sido oída por más de 40 años. ¡La ardorosa multitud acogió con entusiasmo el espectáculo y proveyó coros para The Queen Extravaganza!

Roger Taylor buscó y encontró músicos extremadamente talentosos hace tres años para formar esta nueva banda tributo, para que interpretara la música de Queen de la manera en que la misma banda sentía que debe ser interpretada ante una audiencia. Dió buenos resultados, ya que han girado por Estados Unidos y Canadá ¡y ahora la banda visita las costas del Reino Unido! Estoy seguro de que han ganado público mientras aumentan su popularidad en el circuito ¡como lo confirman algunas de las fechas con localidades agotadas!

El escenario estuvo adornado con un telón que tenía el famoso escudo de Queen, que Freddie diseñó cuando el grupo encontró a sus miembros permanentes, y cuando se levantó, el mismo se veía en el bombo. Se oyó un segmento de The Prophet’s Song antes de que la banda tomara el escenario ante un estupendo rugido mientras se lanzaban hacia la versión rápida de We Will Rock You, la tonada registrada de Queen para el siglo XXI. La voz quedó al baterista de la banda, Tyler Warren. Este tipo tiene un rango vocal que me sorprendió y que demostró continuamente durante el espectáculo. Esto brilló a través de I’m In Love With My Car cuando la interpretaron. La banda hace alarde de dos vocalistas principales, y el primero en probar que el show continúa es Marc Martel. Por momentos, Marc sonó como un cierto Mr. Mercury, especialmente en su fraseo de ciertas palabras. ¡Cierra tus ojos, y el elemento sorpresa toma el control! Cuando bajó del escenario, la imagen de Freddie estaba allí.

El guitarrista principal Brian Gresh tocando una Red Special hizo los ruidos que esperas oir en un espectáculo de Queen. Un intérprete impresionante, y brilló en Killer Queen. Felicitaciones a François-Olivier Doyon, que tocó el bajo, por momentos similar a John Deacon. Manteniendo todo junto estuvo el tecladista y director musical Brandon Elthridge.

La segunda vocalista, de nombre Jennifer Espinoza, ocupó el reflector en una cantidad de canciones, pero la que resaltó fue la oscura Dragon Attack. ¡Una verdadera chica roquera!

La lista de temas comprendió 23 canciones del catálogo retrospectivo de Queen, atravesando su carrera. Lo que me sorprendió fue el orden en que éstas fueron ejecutadas. Fue inesperada y constituyó un cambio placentero.

Siete pantallas ubicadas al fondo del escenario proyectaban imágenes de Queen en vivo y clips de sus muchos videos. Esto recibió un uso completo durante Bohemian Rhapsody.

Hubo un típico solo de batería roquero que comenzó con la introducción de Innuendo ¡que dejó gagá a unos pocos en la audiencia! Después de eso, fue interpretada una frenética versión en rock pesado de Stone Cold Crazy, con efecto de luz estroboscópica. Inmediatamente después llegó la conducida por el bajo Another One Bites The Dust. ¡No podrías haber recibido una canción más contrastante! La multitud se unió a la diversión para la sección “day-o”. ¡Durante esto Marc demostró qué rango superlativo tiene en su voz!

Las armonías, cuando todos los intérpretes cantaban juntos, eran poderosas. Un puñado muy talentoso de músicos son todos.

Una bienvenida parte tranquila del espectáculo, que fue extremadamente placentera, fue cuando tocaron la canción Love Of My Life del álbum A Night At The Opera, y no el arreglo acústico despojado al que los admiradores están acostumbrados en una actuación en vivo. Marc mostró su versatilidad mientras tocó teclados por primera vez en la velada. La multitud cantó hermosamente en armonía. ¡Un destacado del espectáculo, con seguridad! También supo cómo hacer su parte en Radio Ga Ga ¡cuando las manos estuvieron altas en el aire para las tradicionales palmas! ¡Toda una vista, además!

La audiencia cantó durante el espectáculo e hizo algo de ruido. Probaron su valía durante Don’t Stop Me Now, pero cuando sonó Somebody To Love, la última canción del repertorio, fue como estar en la tribuna. La multitud cantó todas las partes bien, en la tonalidad correcta. ¡A Freddie le hubiera encantado! El cambio de ritmo al final de la canción funcionó extremadamente bien situada en vivo. ¡Roqueó!

La multitud rugió por un bis, y después de un ruidoso Tie Your Mother Down donde se sintió que la audiencia estaba cantando más fuerte que los vocalistas en escena, llegó el final del espectáculo con las dos canciones obligatorias. Queen sabía cómo incluir a la audiencia ¡y durante We Will Rock You es tan importante como los tipos sobre el escenario!

El público de Liverpool siempre ha sabido acoger a Queen, desde su primera actuación en 1970 en el Cavern ¡y 43 años después la tradición continúa, aunque en un formato diferente!

Hubo una recepción [meet and greet] después del espectáculo y la enorme fila de gente esperando para conocer a la banda fue una prueba de cómo le fue a la banda en Liverpool.

Al final de la noche, ¡The Queen Extravaganza demostraron ser los campeones! Continuarán ayudando a que la música en vivo de Queen sea oída en las arenas. Larga vida a su reino.