15 de Agosto del 2018

A la Venta Hoy: George Washington Wilson - Artista y Fotógrafo (1823-93) / Entradas para el Evento

GEORGE WASHINGTON WILSON - Artista y Fotógrafo (1823-93) Por Roger Taylor - Introducción por Brian May

Publicado hoy por The London Stereoscopic Company. Haz click aquí para comprarlo ahora.

OBRA MAESTRA ESTEREOSCÓPICA QUE EXPLORA LA VIDA Y TRABAJO DEL GRAN FOTÓGRAFO VICTORIANO, GEORGE WASHINGTON WILSON

Brian May devela una nueva "labor de amor " más, "George Washington Wilson" del Prof Roger Taylor, publicado hoy, 15 de agosto de 2018, bajo su propia editora, The London Stereoscopic Company. Lee los comentarios de Brian @ www.brianmay.com

FLASH NOTICIOSO: Más boletos han sido liberados para asistir al lanzamiento del libro de Brian May y del Prof Roger Taylor, #GeorgeWashingtonWilson, en Aberdeen el 16 de agosto, en el lugar de origen del gran artista y fotógrafo victoriano. Más detalles @ aquí.

“Es un gran placer para mi presentarles este hermoso libro, por petición de su autor, mi gran amigo, el profesor Roger Taylor. Ha tardado varios años su realización, y tengo plena confianza que habrá valido la pena cada minuto. Representa la vida y trabajo del celebrado fotógrafo paisajista escocés, George Washington Wilson, quien, con gran habilidad y estilo, fotografió las bellezas únicas del paisaje escocés en los años 1860s con su cámara estereoscópica. Las imágenes en 3-D resultantes fueron inmensamente exitosas y establecieron la reputación a nivel nacional de Wilson como un fotógrafo prominente. Ahora, cortesía del Lite OWL incluido dentro de cada libro, las imágenes de Wilson pueden ser experimentadas exactamente en la misma forma en que fueron disfrutadas por el público victoriano.”
Brian May

Cuando la fotografía fue introducida a principios del siglo XIX, Escocia adoptó el proceso con gran interés y entusiasmo. Un practicante líder en esta disciplina fue George Washington Wilson, cuyas innovaciones en la fotografía estereoscópica crearon algunas de las más cautivadoras imágenes en 3-D de ese período, y establecieron su reputación a nivel nacional e internacional. Wilson inició su Carrera como pintor de retratos, pero a principios de los años 1850s inició con la fotografía y estableció un estudio de retratos en su ciudad natal, Aberdeen. Uno de sus primeros encargos fue fotografiar la construcción del Nuevo Castillo de Balmoral, y el éxito con esos estudios fotográficos le atrajo nuevos trabajos, incluyendo sesiones de retratos con la Reina Victoria y miembros de la Familia Real. Posteriormente fue nombrado oficialmente como el Fotógrafo de la Reina. 

Para los años 1860s, Wilson había establecido una reputación a nivel nacional, a través de una serie de innovaciones técnicas y estéticas que significativamente mejoraron el arte de la fotografía estereoscópica y topográfica. Como resultado, su negocio como fotógrafo, editor y comerciante de imágenes para turistas se expandió rápidamente, y en unos pocos años dominó el campo. George Washington Wilson, Artista, y Fotógrafo, por primera vez, permite a los lectores ver el trabajo de Wilson en su formato original tridimensional.

 

La tarjeta estereoscópica de George Washington Wilson, “Ellen's Island, Loch Katrine, Nº 36.” Esta imagen fue hecha para ser vista en 3-D en uno de los numerosos estereóscopos de refracción que existían en los salones de la sociedad de clase media a partir de 1851, y permitían a la gente viajar a destinos lejanos sin separarse de sus hogares.

El prof. Roger Taylor, autoridad mundial sobre el trabajo de Wilson, rastrea su carrera, captura la esencia del hombre, y presenta una gloriosa galería de su trabajo a color (desde sorprendentes paisajes, hasta retratos de la Familia Real) con más de 80 tarjetas 3D que pueden verse con el visor incluido (Lite OWL, diseñado por Brian May, incluido con el libro).

Brian May es uno de los principales coleccionadores de fotografía en 3-D en el mundo. Sus archivos incluyen los trabajos de George Washington Wilson, y en esta colaboración con Roger Taylor, comparte imágenes de esta colección.

Acerca del autor

El prof. Roger Taylor ha pasado su vida profesional trabajando con fotografía, inicialmente como fotógrafo comercial e industrial, antes de introducirse hacia la docencia en el Colegio Sheffield en el curso de Bellas Artes durante los años 60’s. Durante esa época fue que se sintió fascinado por la historia del medio e inició su investigación sobre George Washington Wilson, mientras estudiaba para su Maestría en Estudios Victorianos en la Universidad de Leicester. Su compromiso con la fotografía histórica lo llevó a obtener un puesto en el Museo Nacional de Fotografía, Filmes y Televisión, en Bradford, donde fue responsable de la instalación del nuevo Museo Kodak que abrió en 1989. Siete años más tarde se retire para continuar con sus investigaciones sobre la fotografía de mediados de la era Victoriana, especializándose en el surgimiento de los primeros procesos en la Bretaña en los años 1839-1865. Después de distintas colaboraciones de investigación en principales colecciones en Canadá y Estados unidos, fue nombrado Investigador Senior en la Universidad De Montfort, donde ahora es Profesor Emérito. En 2014 fue nombrado Doctor Honorario por la Universidad de Derby en reconocimiento a sus significativas contribuciones a la fotografía histórica.

Acerca de the London Stereoscopic Company y la creación del OWL

En algún momento durante 1854 ‘The London Stereoscope Company’ nació. Su negocio era vender imágenes en estéreo y visores al público. Fueron líderes durante el gran boom de fotografías estéreo sobre cualquier tema, que, vistas a través del uso de un estereóscopo, representaban escenas en tercera dimensión. Una moda que arrasó con Inglaterra, Europa y, eventualmente, Estados Unidos, también. En un mundo que jamás había experimentado la television, películas o internet, esta innovación era la más grande sensación del momento. En febrero de 1856, The London Stereoscopic Company (LSC) se anunció dentro de la revista the Photographic Journal, como “La más grande colección en Europa, con más de 100,000 imágenes en estéreo.”

La introducción de Brian May a la estereoscopía ocurrió cuando era niño y encontró sus primeras tarjetas de imágenes en 3-D en su caja de cereal. In los años 50s, la marca Weetabix regalaba tarjetas estéreo a color dentro de sus paquetes de cereal, junto con la oportunidad de obtener el estereóscopo necesario para verlas, a cambio de unas pocas monedas (one-and-sixpence). Brian descubrió que podia ver las imágenes también, sin necesidad del visor, y prontamente descubrió que podía producir sus propias imágenes en estéreo, y quedó fascinado de por vida. Buscando en el mercado de Portobello unos artículos estereoscópicos algunos años después, Brian descubrió la intrigante colección de Diableries, que revelaron una pasión especial, que derivó en el ilbro Diableries 40 años más tarde. Mientras estudiaba Astronomía en el Imperial College, Brian se convirtió en asiduo visitante en las subastas fotográficas de Christie’s, en una época en que una rica fuente de olvidadas imágenes estereoscópicas de los años 1850s empezaron a aparecer en los áticos de la gente. En 2008, Brian realice su sueño de recrear la London Stereoscopic Company (LSC), en su objetivo de traer la magia de la verdadera estereoscopía al mundo moderno. Para compartir imágenes victorianas en 3-D, Brian diseñó su propio estereóscopo llamado OWL, que ahora es producido en grandes cantidades. El OWL se ha convertido un nuevo estándar en el mundo estereoscópico. En 2011, Brian conoció al profesor especialista francés, Denis Pellerin, uno de los expertos a nivel mundial en fotografía francesa e inglesa. Sus dos pasiones se conectaron inmediatamente, y Denis se convirtió en el curador, conservador y co-autor de Brian. The London Stereoscopic Company está ahora restaurando y re-publicando tarjetas victorianas clásicas, así como trabajos originales sobre otros temas. Finalmente, la LSC complete el cuadro al adentrarse en la edición de libros, y cada nueva obra incluye un OWL en el paquete. George Washington Wilson, Artist and Photographer será el sexto título de la LSC.

The London Stereoscopic Company es la única editora en el mundo dedicada exclusivamente a obras estereoscópicas. La misión de la LSC es compartir con el mundo las más grandes obras en 3-D, desde los tiempos victorianos hasta el presente.