12 de Octubre del 2017

Innuendo: Back to The Tapes por Ivan Petracchi

Junio 20, 2017. Tomé nota de un post en un foro de Queen acerca de un nuevo evento llamado “Innuendo - Back to the Tapes” (Innuendo – De Regreso a las Cintas). No se ofrecía mucha información en ese momento, solo se hablaba de una clase maestra con los ingenieros originales de la sesión, y sonaba interesante…

Lo pensé por un minuto y me di cuenta que la fecha estaba muy cercana al nacimiento de mi tercer hijo. Me encantaría ir, pero desafortunadamente no podría. Además, vivo en Argentina, así que sería algo realmente loco.

Nos brincamos hasta septiembre 19 de 2017. Recibo un email de Queenonline con detalles de ese día y los tracks que se tocarían…. No lo pude resitir más, ¡TENÍA que ir! ¿Pero, qué haría con el bebé? Luego de negociaciones y discusiones con mi esposa sobre las posibilidades, hicimos cálculos de tal forma que si en verdad iba a viajar, limitaría los días lo más posible. Las cosas se pusieron tensas y el tiempo no estaba a mi favor, así que el lunes 24 no pude aguantar más y compré los pasajes y la entrada al evento, con la bendición papal de mi hermosa esposa, y con la única condición de que trajera ropa y juguetes para nuestros hijos. ¡Sonaba razonable! Trato hecho. 

La llegada a Londres fue el viernes 29 y me fui directo del avión hacia la compra de regalos para evitar una sentencia de muerte a mi regreso. Habiendo dormido solo dos horas en los últimos dos días, por supuesto, tampoco pude dormir gran cosa esa noche… ¡Y ya era sábado, el gran día! 

Llegué a Metropolis a la 1:30 pm, y justo detrás de mi llegó otro fan de Dinamarca y algunos más del Reino Unido, otro de Francia, de Italia y de México… ¡¡¡Hay muchos fans de Queen locos por ahí!!! Al final, éramos 46 personas totalmente devotas a Queen y su música. Todos esperando a ver y escuchar lo que nos tenían preparado.

Las puertas abren a las 3 pm y somos recibidos con una botella especial de champaña Moet con un logo de Freddie en ella. Lindo detalle. Muchas conversaciones entre los fans y sobre lo que esperábamos ver ese día. A las 3:45 pm el director de los estudios Metropolis hace la presentación del evento y explica que no se permitirá el uso de celulares o cámaras dentro del estudio. Entendido. Todos entregamos nuestros teléfonos y cámaras en la puerta.

Ya dentro del estudio A (todos reconocemos este lugar, ¿cierto?) el maestro de ceremonias, Matt Everitt, presenta a Justin y Noel, ante una ensordecedora ovación. Ambos cuentan sobre su trabajo con Queen y cómo los conocieron por primera vez. Se nota que ambos tienen un gran respeto por la banda y muchos recuerdos muy presentes. Los fans no pueden resistir y las preguntas empiezan a surgir, pero en eso alguien hace notar que sería grandioso si pudiéramos ¡escuchar algo de música! ¿Ustedes qué opinan?

Ahora, aquí es cuando mi quijada se fue al piso… nos presentaron primero un set de diferentes tomas de Innuendo, cómo la canción empezó como una sesión jam, cómo la estructuraron entre ellos, algo de las pláticas en el estudio, momentos de creatividad increíbles…. La creación de una obra maestra, paso a paso. Para este momento, ya se habían pasado dos horas y sólo habíamos escuchado ¡¡¡UNA canción!!!!

The Show Must Go On, Days Of Our Lives y Slightly Mad tuvieron que ser un poco apresuradas para alcanzar a llegar a las 8 pm de manera razonable, para acabar el evento. Se tocaron versiones con Brian y Roger cantando diferentes arreglos de las canciones y muchas cosas más. No entraré mucho en detalle aquí, dado que el foro ya está lleno con información de la gente compartiendo sus recuerdos y ese es el mejor lugar para un resumen detallado y para el debate, así que por favor, vayan allá para saber más. 

Ya fuera del estudio, se compartieron algunos tragos en el bar Mercury, y algunos de nosotros nos tomamos fotos ¡en las repisas donde grabaron el video de Headlong!

Mientras tanto, Justin y Noel contestan preguntas de los fans tan bien como les es posible, Greg Brooks (el archivista de Queen) también está ahí para ofrecer comentarios sobre el evento y los siguientes lanzamientos de Queen, lo que también fue grandioso.

Dios mío… ¿no ha sido este un día maravilloso?!?! A las11:30 pm regresé a mi hotel totalmente exhausto pero con una GRAN sonrisa en mi cara. Todo aún está fresco en mi memoria sobre la música, las hojas de información de los tracks, las cajas de las cintas digitales, la memorabilia, el ambiente amistoso... ¡todo!

Mi agradecimiento especialmente para Emma de QPL y del MPT quién pensó en hacer este evento y lo organizó. El tiempo siempre es el enemigo en este tipo de situaciones, pero le sacamos bastante provecho.

El lunes viajé de regreso a casa con mi amada esposa y mis niños, y sí, el bebé aún estaba ahí dentro. Estoy a salvo… Phew…

Estoy tan contento de haber hecho el viaje. Ahora tengo que trabajar horas extra y probablemente, tomar un trabajo extra por algún tiempo… pero, ¿valió la pena? !!!Claro que sí!!!

Ivan Petracchi

(Foto: Emma Donoghue)