1992 - presente


1992 Freddie Mercury Tribute Concert 20th April – UK, London, Wembley Stadium

El concierto tributo es concebido en la noche que Freddie pierde la lucha por su vida, el 24 de noviembre de 1991. Los tres miembros restantes de Queen se reúnen en la casa de Roger en Surrey y finalmente deciden organizar una especie de homenaje a su colega - aunque de momento no saben exactamente qué forma debería tomar. Se decide que debería realizarse un concierto masivo al aire libre para recaudar dinero y generar conciencia sobre el SIDA, celebrar la vida de Freddie y ofrecerle una despedida digna de recuerdo, y que el lugar más apropiado sería el estadio de Wembley, en Londres.

 

Roger anuncia oficialmente el evento en la ceremonia de los Brit Awards el 12 de febrero de 1992, después de que él y Brian hubieran recogido un premio en nombre de Queen por su Contribución Excepcional A La Música. Durante su discurso de aceptación, Brian se emociona y tiene que hacer una pausa por un instante para recomponerse. Es un momento igualmente emotivo para los muchos aficionados viendo el evento desde sus hogares, así como uno que provoca un inmenso orgullo. El premio es entregado a ellos en memoria de Freddie. Los dos reciben una ovación de pie.
 
Las entradas salen a la venta el día siguiente, sin anunciarse qué artistas participarían aparte de los restantes miembros de Queen, y el total de 72.000 se agota en tan sólo seis horas.
 
El lunes de Pascua 20 de abril de 1992, muchas de las más brillantes estrellas en el mundo se unen a Brian, Roger y John en el escenario de Wembley para rendir un emotivo tributo a Freddie. La capacidad del estadio está repleta y el concierto es transmitido por radio y televisado en directo para más de mil millones de personas en 76 países alrededor del mundo, tan lejanos como Estados Unidos o Rusia. Todos los ingresos generados por el mismo, entonces y ahora, son derivados a la Mercury Phoenix Trust, una organización benéfica formada simultáneamente cuya meta es el alivio del sufrimiento que el SIDA provoca en todo el mundo. El espectáculo es lanzado en video y muchos años más tarde en DVD.

 1997
17 Jan – [Bejart Ballet Lausanne with Elton John] France, Paris, Paris Theatre National De Challot,
19 July – [Brian May’s 50th Birthday party] UK, Surrey

1999
25th Nov – [Guests with the Foo Fighters], UK, London

2000
9th July – Party In The Park [With 5ive],UK, London, Hyde Park
27th Sept -Skyscape Show [with 5ive], UK, Greenwich, Millenium Dome,

2001
19th March – Induction to the Hall of Fame – with the Foo Fighters, USA, New York
24th Nov – Freddie’s 10th Anniversary, UK, London

2002
30th April – Amsterdam, Holland.
3rd June – Party At The Palace, UK, London, Buckingham Palace Grounds

2003
27th May – [Pavarotti and Friends],Italy, Modena
29th Nov – [46664 Festival], South Africa, Cape Town, Greenpoint Stadium

2004
11th Nov – Hall Of Fame, UK, London, Hackney Ocean

2006
17th June – [Guests with the Foo Fighters], UK, London, Hyde Park

2007
17th Nov – [Guests with the Foo Fighters], UK, London, O2 Arena

2010
11th May – [Guests with Taylor Hawkins and the Coattail Riders], UK, London, Scala
7th Nov - Princes Trust Rock Gala Royal Albert Hall, London, UK

Text taken from the forthcoming revised and updated edition of Queen Live: A Concert Documentary, by Greg Brooks & Gary Taylor

For further information on Queen live shows visit: www.queenconcerts.com