17 de Diciembre del 2021

Mira: Queen The Greatest – El Concierto Tributo a Freddie Mercury (Episodio 40)

“Queen The Greatest”: una celebración de los 50 momentos más grandes de la historia de Queen hasta hoy. Una serie en YouTube de 50 semanas de duración que festeja los momentos clave en la historia de Queen y nos recuerda Queen y su música siguen siendo favoritos en todo el mundo.

Queen The Greatest Episodio 40.  Queen: 1992 – El Concierto Tributo a Freddie Mercury 

Con la determinación de ofrecer a su major amigo, la 'más grande despedida en la historia', Roger, Brian, John y el manager Jim Beach prepararon un concierto de celebración que sería una de las noches más memorables en la historia de la música.

“Roger dio inicio a todo, se despertó una mañana y dijo, ‘Miren, haremos esto bien’ e hizo algunas llamadas.” Brian May

“Y Brian dijo, ‘Bueno, si puedes conseguir a esas personas, yo iré, yo vendré’.” Roger Taylor

“Fui la primera persona en cantar con Queen después de la muerte de Fred.  Hacerlo en el escenario, frente a 80,000 personas y mil millones en la TV. Dia***s.” Joe Elliott

Recordar un evento que no solo fue grandioso y significativo en la historia de Queen, sino en la historia completa del Rock en el episodio de esta semana de Queen The Greatest que visita el Concierto Tributo a Freddie Mercury del 20 de abril de 1992. 

El episodio muestra a Roger y Brian reflexionando sobre cómo se llevó a cabo ese día histórico, junto con Joe Elliott y Taylor Hawkins que recuerdan aparecer en el escenario frente a 80,000 personas y en vivo en TV ante mil millones más en 76 países.

La avalancha de cariño que siguió luego del fallecimiento de Freddie convenció a Roger, Brian, John y su manager Jim Beach, de que necesitaban hacer algún tipo de evento para celebrar la vida y logros de su mejor amigo.   

La idea del concierto se concebió la noche en que Freddie perdió su lucha. Brian, Roger y John se reunieron en la casa de Roger y decidieron organizer algún tipo de tribute para Freddie, y la manera se definiría algunos meses después, con el anuncio formal del concierto el 12 de febrero en la ceremonia de los premios BRIT Roger y Brian recibieron el premio en nombre de Queen por su Destacada Contribución a la Música.

Roger Taylor:  “Hicimos una lista de gente que nos gustaría que participara.”

Brian May:  “Roger dio inicio a todo. Se despertó una mañana y dijo , ‘Miren, haremos esto bien’ e hizo algunas llamadas.”

Roger Taylor:  “Y Brian dijo, ‘Bueno, si puedes conseguir a esas personas, yo iré, yo vendré’.”

Cada artista al que se acercaban aceptó la invitación para presentarse con ellos en el estadio Wembley de Londres, una muestra de ‘quién es quién’ en el Rock haciendo tribute a Freddie.

Brian May:  “Derrepente estábamos presentándonos con David Bowie y Robert Plant. Ya sabes, volteas y quién es él, ya sabes, Tony Iommi a mi lado, un amigo de toda la vida, ya sabes, los artistas más maravillosos de nuestras vidas.”

Joe Elliott:  “Fui la primera persona en cantar con Queen después de la muerte de Fred.  Hacerlo en el escenario, frente a 80,000 personas y mil millones en la TV. Dia***s.”

 Joe Elliott: “Nunca pensarías que sería posible tener a una persona en los zapados de Fred, no hay manera de haberlo hecho sin tomarlo al estilo del rock. Se necesitaron 20 personajes para llegar apenas cerca en el Concierto Tributo”

 Brian May:  “La tarea de encontrar a una persona que pudiera hacer todo lo que Freddie hacía hubiera sido imposible. El rango de las canciones de Queen es considerable. Es un catálogo muy colorido con todo tipo de voces.”

Roger Taylor:  “Nos hizo reconocer el hecho de que Freddie era tan increíblemente talentoso en todos los niveles y lo difícil que era para cualquiera cubrir tanto territorio como Freddie lo hacía.”

Taylor Hawkins:  “No creo que nadie hubiera pensado en presentarse y ser el siguiente Freddie Mercury. No es fácil, amigo.”

El concierto estuvo lleno de incontables momentos extraordinarios que vivirán en los recuerdos, pero igualmente memorable es el mensaje de conscientización sobre el SIDA que desde ese momento quedó ligado intrínsecamente al nombre de Freddie.

Roger Taylor:  “Obviamente, perder a Freddie nos lo puso claro. Ya sabes, en una forma enorme. Y muchas personas que conozco, conforme pasó el tiempo, se volvió una amenaza cada vez mayor. Y no creo que la conscientización aumentara. Esto especialmente para nosotros fue un buen momento para llevarlo a cabo.”

Con la emocional y triunfante noche cerrando, todos los que lo presenciaron esperaron que esto no fuera lo último que verían y escucharían de Queen.

Brian May:  “Se terminó. Y Joe Elliott estaba a mi lado y conforme salíamos del scenario me tomó del brazo y me dijo, ‘Brian, mira eso’.”

 Joe Elliott:  “Dije, ‘Necesitas pararte aquí y ver est porque nunca, nunca lo volverás a ver. Este es el final, y una gran forma de terminar’.”

Brian May:  “Y por primera vez, mire y pensé, ‘Ah, qué increíble’ esta cantidad de amor derramado para nuestro amigo.”

Roger Taylor:  “Buenas noches, Freddie.  Te amamos.”

Brian May:  “En cierta forma, el concierto es muy importante para nosotros porque fue nuestra forma de deicr adiós a Freddie también.  Y creo que necesitábamos hacer eso antes de que nuestras mentes pudieran seguir adelante. Es algo que teníamos en mente, desde el momento en que murió. Y es muy difícil pensar después, ¿no es cierto?” 

Roger Taylor:  “Cierto.  Sí.” 

 Brian May:  “Es la única cosa en la que nos podíamos enfocar en ese día. Cuando se acabara, sería un nuevo mundo ahí afuera, en cierto modo.”

Gracias al Mercury Phoenix Trust, la lucha contra el SIDA es parte del duradero legado de Freddie, y mientras la serie de Queen The Greatest continua, veremos como esto no fue el final de Queen o su música, sino el principio de un emocionante nuevo capítulo.

Liza Minnelli:  “Gracias, Freddie. Sólo queríamos hacerte saber que estamos pensando en ti.  ¡Cuídense!”

Después del Concierto Tributo en 1992, Brian May, Roger Taylor y Jim Beach fundaron el Mercury Phoenix Trust (MPT) en memoria de Freddie Mercury a causa de su muerte por VIH/SIDA en 1991. El Trust es una parte principal del legado de Queen y Freddie, con la pasión y el poder detrás de la música formando la base del MPT.

El MPT ha alcanzado a millones luchando contra el VIH/SIDA en todo el mundo, entregando más de £17 millones a más de 1.5K proyectos en 57 países. El MPT fondea predominantemente a pequeñas organizaciones que trabajan directamente en campo, donde los gobiernos y organizaciones más grandes no tienen alcance.

Para saber más y donar: http://www.mercuryphoenixtrust.com

Siguiente semana: Queen :1996 - Made In Heaven

Crédito:  Fotografía de Neal Preston