26 de Marzo del 2021

Mira: Queen The Greatest: The Landmark Gig - Live At The Rainbow (Episodio 2)

“Queen – The Greatest” – una Celebración del Aniversario de Oro que destaca los 50 más grandiosos momentos de la historia de Queen hasta hoy. Episodio 2. Live At The Rainbow – Londres, 1974

Habiéndose presentado como teloneros de artistas como Jimi Hendrix, The Beach Boys, David Bowie, y Eric Clapton, para una joven banda como Queen, encabezar un show en el Rainbow de Londres realmente era cosa de sueños. Un sueño que primero se volvió realidad en su gira Queen II tour el 31 de marzo de 1974.

El concierto en The Rainbow fue ampliamente significativo en el salto de la banda hacia convertirse en acto principal. Brian explica: Habíamos realizado nuestra gira apoyando y después, el promotor Mel Bush se acercó a nosotros, era un promotor muy exitoso en esa época, y nos dijo ‘creo que deben encabezar la siguiente gira’, y nos sorprendimos. Recuerdo haber pensado ‘Wow, eso fue rápido’, porque normalmente eras banda de apoyo de varios artistas y debías construir una base de fans antes de encabezar tu propia gira.

“Pero él dijo ‘No, creo que ustedes pueden hacerlo, pueden agotar las entradas de muchos de esos recintos’ y nos dio una larga lista: Newcastle City Hall, Manchester’s Free Trade Hall o lo que sea, ya saben, todos los recintos clásicos en los que las bandas de rock se presentaban, y dijo ‘ustedes pueden llenar todos estos, y al final, nos presentaríamos en el Rainbow’.

En octubre de 1974, cuando la banda se embarcó en su siguiente gira por Reino Unido para promover el álbum “Sheer Heart Attack”, no fue sorpresa que el Rainbow figurara en su agenda. Sin embargo, esta vez, debido a una impresionante demanda, se añadió una segunda noche porque las entradas se agotaron.

Estas espectaculares noches en el Rainbow en noviembre 19/20 en 1974 fueron una declaración de que, como agrupación en vivo en el Reino Unido, Queen había verdaderamente hecho su formal aparición.

También marcó la primera vez en que un concierto de Queen fue filmado profesionalmente. El material en video fue editado y posteriormente proyectado en una selección de salas de cine británicas, destacando el rápido y ascendente nivel de Queen.

Un hecho curioso: En 1974, una entrada para este concierto tan solicitado te costaba £1.75.

La siguiente semana: El sencillo que ‘cambió todo’, Killer Queen.