05 de Enero del 2023

‘On the spot’… Darren Reeves 

‘On the spot’… Darren Reeves 

Como tecladista y director musical de The Queen Extravaganza, Darren Reeves saldrá a principios de 2023 para la gira -dos veces reorganizada- por el Reino Unido y Europa de la banda tributo oficial de Queen. En una entrevista actualizada, publicada originalmente en la edición de invierno  [boreal] de 2021 de la revista del Official International Queen Fan Club, Darren y Dave Fordham comenzaron hablando de su papel anterior en la banda estable de We Will Rock You en Londres.

Este artículo se reproduce con permiso, y la versión completa está disponible en el archivo exclusivo para miembros del club de fans. Para la entrevista exclusiva de Dave en la revista de invierno [boreal] 2022 con Lenny Zakatek, vocalista de The Immortals, la aventura en solitario de John Deacon, únete ahora al club de fans en www.queenworld.com.

¿Cómo surgió convertirse en tecladista de We Will Rock You (WWRY) en el Dominion en 2007? 

En lugar de teatro musical, tengo antecedentes de giras de rocanrol, así que después de interpretar el papel principal en el musical Movin' Out de Billy Joel, el único otro musical que quería hacer era WWRY, porque era una mezcla de los dos mundos.

Recorrí el mundo con la banda tributo a Abba, Björn Again, y actué algunas veces con Susie Webb y Zoe Nicholas [también de Fabba Girls, SAS Band y The Brian May Band]. En la fiesta de cumpleaños de Susie, conocí a Spike Edney, Neil Murray y al guitarrista de WWRY, Alan Darby. Tuve una larga conversación con Neil y poco después se acercó a mí para hablar sobre el puesto de director musical (MD) asistente de WWRY. Dije que me encantaría actuar en el programa, pero seguí mis instintos y rechacé el papel de MD asistente, porque nunca había dirigido un espectáculo en el West End ni nada tan grande como WWRY. Así que Neil habló con los chicos del teclado, me senté, estudié la música durante unas tres semanas y luego hice mi primera actuación.

¿Tocabas junto a Spike?

Me invitaron a entrar para hacerle la vida más fácil a Spike y tocar cuando él no podía estar allí. Rápidamente me convertí en uno de sus principales reemplazantes, actuando al menos una vez por semana y, a veces, dos, tres o cuatro veces. 

Spike pone su brazo en tu hombro, y eso es algo que definitivamente hizo por mí cuando me convertí en parte de la familia. Realmente nos llevamos bien y tenemos respeto mutuo.

¿Cómo cambiaba la dinámica del espectáculo WWRY cuando Brian o Roger estaban presentes?  

Para todos los artistas en un musical hay mucha reiteración, por lo que cuando Roger y Brian estaban allí, realmente se esforzaban y hacían que todos los días fotocopiados palidecieran hasta la insignificancia. 

Roger subía a la sala de la banda con Spike y hablaba con todos.

Recuerdo la primera vez que me dijeron que Brian estaba adentro. Acababa de hacer la introducción a One Vision y él se acercó y se sentó a mi lado en un taburete de piano. Había tocado frente a gente importante antes, ¡pero esto era algo especial! Cuando apareció para tocar el solo de Bohemian Rhapsody, pude verlo desde donde estaba y ¡se me erizaron los pelos de la nuca! No hay palabras para describirlo: es tan bueno como parece, y es para esos momentos que hago este trabajo. El público no podía controlarse y la sala estaba eléctrica.  

¿La influencia de Brian y Roger hizo que la banda de la casa fuera una parte más integral del proceso que en un musical estándar?  

Sí, sin ningún atisbo de duda. WWRY tuvo una gran influencia en el West End porque muchos de esos músicos no habrían hecho un musical de no haber sido por Brian y Roger, y desde entonces han actuado en muchos otros espectáculos.  

¿Cómo resumirías tu tiempo con WWRY

Cuando tenía 12 años, mi tío me llevó a ver Time en el Dominion, y esa noche decidí que quería una carrera en el rocanrol de teatro. Cuando toqué mi primera noche en WWRY, pude ver los asientos exactos en los que nos habíamos sentado, y di un giro completo para estar en el escenario tocando Queen. No podrías inventarlo.  

Estoy muy orgulloso de haber sido parte del mundo WWRY; fue una experiencia que atesoro. Hice mi última actuación una semana antes de que cerrara y hubo un hueco vacío en mi vida por el resto de ese año.  

¿Te sorprendió saber que WWRY regresará al West End en 2023?, y ¿estarás involucrado?  

¡No sabía nada al respecto hasta que se anunció! No he tenido conversaciones, pero si existiera la oportunidad, me encantaría volver a trabajar en ello, por supuesto que lo haría. Mi mundo es el teatro musical, así como las giras de rocanrol y, para mí, WWRY es el ejemplo perfecto de la colisión de esos mundos.   

Poco después de la presentación original de WWRY, en tu opinión, ¿cuál fue la motivación para que Roger, Brian y Spike formaran una banda tributo a Queen oficial?  

Es bueno hacer algo diferente y es por eso que Queen Extravaganza se destaca tan bien por separado junto a WWRY. Quizás Queen Extravaganza se concibió en 2011 como el siguiente paso después de WWRY porque Brian y Roger pensaron que ya no estarían de gira como Queen... 

¿Te convocaron inmediatamente después de WWRY en 2014 para unirte a Queen Extravaganza (QuEx) como tecladista? 

No sabía mucho sobre QuEx y me contactaron tres veces antes de que terminara uniéndome a las giras por Australia y el Reino Unido en 2015, inicialmente para cubrir a Brandon Ethridge, el tecladista y MD de QuEx a quien se le había ofrecido un papel en School Of Rock en Broadway. Así que no sabía muy bien en qué me estaba metiendo aparte de haber escuchado previamente a los chicos de WWRY hablar sobre cómo Roger y Spike tenían otro proyecto. 

Con el guitarrista Nick Radcliffe, a quien ya conocía de WWRY, me encontré con Tyler Warren [baterista y MD], Marc Martel [voz principal] y Francois-Olivier Doyon [bajo] por primera vez en Brisbane, y en 48 horas ya teníamos un vínculo muy estrecho.

Fue una experiencia vertiginosa, y la química entre los cinco fue increíble desde la primera noche. 

¿Qué tan diferente fue interpretar música de Queen con QuEx en lugar de WWRY?  

Rápidamente me di cuenta de que las canciones habían sido ejecutadas como teatro musical para WWRY, mientras que QuEx hizo a Queen como nunca antes. Fue cómo interpretar a Queen al máximo absoluto, y fue todo impulsado por Tyler con Spike y Roger detrás de él.  

Para WWRY me dieron la música para tocar, pero aún así me senté y escribí las estructuras de acordes para cada canción porque necesitaba saberlas en mi cabeza antes de actuar. La banda de WWRY podía leerlo, tocarlo y la gente podía escucharlo... pero era el elenco el que lo actuaba para la audiencia, no nosotros. Con QuEx, somos el elenco y, para mí, se trata de que mi actuación cuente una historia y no solo tocar el teclado o cantar.  

En lugar de reemplazar a Brandon en giras futuras, ¿terminaste quedándote con QuEx? 

Fuimos muy unidos como banda, y creo que era mi voz además de mis teclados lo que querían de vuelta. Fueron muy insistentes y fue un cumplido.

Entonces, ¿era importante que todos los miembros de QuEx contribuyeran vocalmente?  

QuEx comenzó con nueve miembros porque Roger y Brian pensaron que no iban a conseguir todos músicos que pudieran cantar. Pero con el tiempo entró Nick, y yo llegué como cantante tanto como tecladista. Tyler y Francois son los vocalistas más fenomenales, y con Marc al frente en ese momento, era surrealista lo buenos que éramos.

Más que en WWRY, ¿eres capaz de poner tu propio sello en los teclados? 

Sí, porque WWRY estaba todo anotado. Con QuEx todavía tenemos que ser muy respetuosos y estar lo más cerca posible del original, pero trato de crear un híbrido de la grabación de estudio con lo que Queen hizo en vivo con Freddie y lo que Queen hace en vivo ahora con Adam Lambert. Si pongo perlitas de lo que tocaron Freddie o Spike que no estaban en el disco, sigue siendo Queen. Así que no invento nada, pero tomo decisiones... 

Durante la gira aniversario de A Night Of The Opera de QuEx en 2015, ¿fue un desafío tocar los temas menos conocidos en comparación con un conjunto de grandes éxitos?  

Para ser honesto, no había estado expuesto a algunos de esos temas menos conocidos hasta ese momento, ¡así que estaba tocando canciones que conocía desde hacía tres meses para personas que las habían estado escuchando durante 40 años! Para poder llevarlo a la enésima potencia, tenemos acceso oficial a las grabaciones originales, y pude hacer el ejercicio de escribir lo que se estaba tocando nota a nota. Mañana, tarde y noche, escuchaba y aprendía esos temas hasta que se convirtieron en los grandes éxitos de mi cabeza.  

El show en Hammersmith 2016 de esa gira fue enorme para mí porque había estado en muchos conciertos allí, y el lugar estaba muy arraigado en la historia de Queen. Cuando Roger y Spike nos presentaron, estaba totalmente inspirado. Roger luego puso su mano sobre mi hombro y dijo sinceramente: “Darren, la mejor de las suertes”. ¡Que eso suceda solo una vez en tu vida es increíble! Pero entonces Spike puso su mano en mi hombro y dijo: “¡No lo jodas!”. ¡Así que eso era todo lo que resonaba en mi cabeza cuando comencé la introducción de Death On Two Legs! 

¿Tienes una canción favorita para interpretar con QuEx?  

Mi favorita personal es The Show Must Go On porque poco después de vernos tocar en The Pavilions de Plymouth en 2016, mi tío que me llevó a Time falleció; éramos muy cercanos y tuve la emotiva experiencia de cantar The Show Must Go On en su funeral y servicio conmemorativo.  

También perdí a mi madre repentinamente este año; ella fue una gran inspiración para mí y toqué No-One But You (Only The Good Die Young) al piano en su funeral.  

Las canciones pueden adquirir nuevos significados, a nivel personal y global, y te conectas con ellas.  

¿Cómo difieren las recepciones de la audiencia a QuEx en los distintos continentes?  

Hay algo muy especial en el público de Queen: siempre son brillantes y lo digo como un cumplido cuando digo que las recepciones son todas exactamente iguales; la música trasciende a todos y siempre hay un ambiente fenomenal. Es lo mismo con un concierto de Q+AL o uno de Roger Taylor. Su música es genial y muy contagiosa.

¿Hay algún concierto de QuEx que se destaque especialmente para ti? 

Además de Hammersmith y esos conciertos australianos, São Paulo en 2019 se destaca para mí, no solo por la actuación sino porque Alirio Netto [vocalista en esa gira], Nick Radcliffe y yo visitamos el circuito de carreras de Interlagos y, como fanático de la Fórmula Uno, ¡terminé conduciendo el circuito en un Ford Focus! 

¿Cómo fue el show de QuEx en la fiesta del 70º cumpleaños de Freddie en Montreux en 2016?

Definitivamente allá arriba. ¡No habíamos hecho un concierto en nueve meses, y se estaba transmitiendo en vivo a nivel mundial sin que hubiéramos ensayado juntos! Pero resultó ser la experiencia más maravillosa, y prosperamos bajo la presión. La energía y el amor en la sala era algo que no había experimentado antes.  

¿Qué tan involucrados están Brian, Roger y Spike en QuEx en estos días?  

Roger y Spike están más involucrados que nunca. Brian asiste a espectáculos, y cuando subió al escenario con nosotros en Gloucester 2015 y me abrazó fue como un sueño. Eso es lo que siento por el mundo Queen de Brian, Roger, Spike y el equipo que los rodea: me han adoptado, y siento eso todo el tiempo.  

¿Cuál será la formación para la gira reorganizada de QuEx en 2023? 

En el momento de esta entrevista, no hay decisiones sobre la formación, pero junto con Roger y Spike, estaré a cargo de la música. Me convertí en MD en 2019 cuando Tyler no estaba disponible.

Habrá algunas caras nuevas, a medida que avance, QuEx tendrá una formación múltiple y rotativa de músicos de alto nivel provenientes de todo el mundo. Quienquiera que esté en el escenario es elegido por Roger y Spike, quienes toman las decisiones. ¡Todo será revelado a su debido tiempo! 

¿Tyler ha dejado zapatos grandes que llenar?  

Tyler es uno de los músicos más importantes con los que he compartido escenario. Le dedica su vida, y su dedicación es fenomenal. Es un ejemplo para todos nosotros, y he aprendido mucho de él. Sin faltarle el respeto a nadie más, también iría tan lejos como para decir que es el mejor MD con el que he trabajado. Simplemente tiene otro nivel de musicalidad.  

¿Qué repertorio podemos esperar en la gira?  

El plan después de un descanso tan largo es para los grandes éxitos, pero definitivamente hay algunas perlitas que quiero poner allí. Por ejemplo, me encantó cuando tocamos Spread Your Wings en la última gira. 

¿Cómo fue participar en la grabación en línea de Driven By You para Brian después de su ataque al corazón en 2020, así como en otros videos de cuarentena relacionados con Queen durante la pandemia? 

Danny Gomez, el guitarrista español de WWRY, y un baterista llamado Chris Allen se acercaron a Tyler, Francois y a mí para incluirnos en Driven By You, y creó una comunidad en la que comenzamos a hacer cosas con otras personas. Driven By You fue muy divertido, y estaba originalmente destinado a ser un regalo de cumpleaños para Brian en lugar de un mensaje de pronta recuperación. Continuamos ese proyecto con un video de Save Me en apoyo al Save Me Trust de Brian.

Con Mig Ayesa [anteriormente Galileo en WWRY] y Nick Radcliffe, también interpreté Love Of My Life, y Time con Alirio Netto. Fue una alegría absoluta estar participando en todos esos proyectos mientras estaba atrapado en casa... y también pusieron muchas sonrisas en los rostros.

***

Este artículo es © Dave Fordham y el Official International Queen Fan Club y no puede ser reproducido sin permiso. Únete al club de admiradores en www.queenworld.com

Muchas gracias a Darren por su tiempo y a Juliette Slater por su amable permiso para reproducir las imágenes (© Queen Touring Ltd / fotógrafo: Louis Goldman).

A partir del 13 de enero en Stoke, las entradas para la gira QuEx 2023 están disponibles en www.queenonline.com/quex/upcoming_shows. WWRY tendrá una residencia de 12 semanas en el London Coliseum a partir del 2 de junio de 2023 (www.queenonline.com/wwry).