22 de Junio del 2021

Brian May Back to the Light Sigue Brillando En Relanzamiento Remasterizado 

Lanzamiento el 6 de Agosto en formatos CD, Vinil, Picture Disc en Vinil, Cassette, Descarga Digital y Streaming 

Disponible en Pre-venta ya: https://BrianMay.lnk.to/BackToTheLight 

“¿Alguien tiene ganas de una temporada de relanzamientos de BM con muchos extras jugosos?” preguntó Brian May en su cuenta de Instagram en 2020. “¡¡¡Estamos trabajando en un plan!!!” La primera etapa de ese plan da frutos ahora, con el esperado relanzamiento del gran álbum debut solista del legendario guitarrista de Queen. Casi 30 años después de su lanzamiento original, Back to the Light se presenta como un testamento íntimo del talento y tenacidad de uno de los más destacados guitarristas y compositores de su generación. 

Durante su lanzamiento en septiembre de 1992, Back to the Light fue un éxito incondicional. Llegó al puesto 6 en las listas del Reino Unido y produjo unos cuantos sencillos inolvidables. El tema presentado a los fans de Queen durante una emotiva presentación en el Concierto Tributo a Freddie Mercury en el Estadio de Wembley en abril de 1992, ‘Too Much Love Will Kill You’, alcanzó la posición número 5 del Reino Unido. ‘Driven by You’ ya había alcanzado el lugar 6. Los temas ‘Back to the Light’ y ‘Resurrection’ también figuraron en las listas, mientras la melodía ‘Last Horizon’ se convirtió en un acto infaltable en los conciertos de The Brian May Band, y del más reciente retorno en vivo de May con Queen. 

Algunas veces con mucho rock y otras veces llenos de reflexiones, los sencillos le dan un sentido de profundidad y alcance al álbum. ‘The Dark’ reconfigura la introspectiva de ‘We Will Rock You’ de Queen y se eleva en un crescendo sinfónico, previo al track que le da título al disco y posiciona a May entre sus vocales multi-track, sus coros eufóricos, y su guitarra crugiente. ‘Love Token’ es una de las canciones de Brian sobre ‘mamá y papá’ que cuentan la historia de un rompimiento con un fondo musical de blues-rock. Co-acreditada con el baterista Cozy Powell y presentando al famoso Don Airey en los teclados, ‘Resurrection’ es un tema de alta energía rockera, con probablemente tantos oberdubs operáticos como ‘Bohemian Rhapsody’. Presenta la destreza de May en la guitarra y la pirotecnia percusionista de Powell. Para muchos, es el tema más destacado del álbum. Líricamente, está basada en cosas personales, con problemas del corazón, pero con la determinación de encontrar la esperanza en “la promesa del futuro”. 

‘Too Much Love Will Kill You’ es un confesionario que Brian cita como la grabación más importante de su vida. Le obtuvo un codiciado premio Ivor Novello (Mejor Canción por Música y Letra), y reapareció en una reencarnación diferente como un track de Queen.  ‘Driven by You’ es un éxito armonioso con un coro que emociona. Fue el resultado de la aceptación de Brian al reto de crear un tema para un anuncio de TV de autos Ford. ¡Freddie incluso alabó a Brian por su entrega vocal en ese tema!  La canción rompe-corazones de ‘Nothin’ but Blue’ es co-acreditada con Cozy Powell y es el track hermano de ‘Somewhere In Time’ de su álbum The Drums Are Back. El tema fue compuesto por Brian la noche antes de que Freddie Mercury falleciera. John Deacon de Queen hace una rara contribución en el bajo.  

‘I’m Scared’ presenta los miedos de Brian, mientras que ‘Last Horizon’ busca un sentimiento de serenidad en el trabajo de guitarra tan expresivo. ‘Let Your Heart Rule Your Head’ fue compuesta para Lonnie Donegan y comprueba la habilidad de Brian para interpretar esta alegre melodía. ‘Just One Life’ es una elegía conmovedora a la pérdida de un ser querido, pero de manera inusual, Brian compuso este tema para alguien a quien nunca conoció y presentó como un homenaje a su vida. 

Finalmente, un cover alegre en el álbum, de Small Faces, ‘Rollin’ Over’, que alinea a Brian con sus tempranas raíces musicales del rock.

A lo largo del álbum, los distintos tonos de Back to the Light nos recuerdan lo vital que las composiciones de Brian fueron para Queen. Aparte de su inconfundible guitarra, sus composiciones incluyen baladas (‘Save Me’), épicos temas múlti-partes (‘The Prophet’s Song’), temas musicales (‘Flash’s Theme’), trabajos en estilo blues (‘Sleeping on the Sidewalk’), y numerosos temas rockeros, incluyendo, por supuesto, el éxito ‘We Will Rock You’.  

Este álbum fue escrito en un período de inmensos problemas personales entre 1988 y 1992, donde Brian asume la posición protagonista con honestidad y capacidad artística catártica. Ocurrió pasando los fallecimientos de su padre y del cantante de Queen, Freddie Mercury, y de la interrupción de actividades de la banda. También, ocurrió al concluir el divorcio de May con su primera esposa en 1988 y su relación con Anita Dobson, lo que le proporcionó la mal recibida atención de los tabloides. En entrevistas, comentó sobre la batalla que experimentó como resultado de estos cambios, describiendo al álbum como un tipo de terapia.  

Durante su producción, tuvo apoyo de sus amigos y colaboradores: Deacon, Powell, Airey, Neil Murray y Gary Tibbs (Adam & The Ants, Roxy Music) en el bajo; Geoff Dugmore en la batería (‘Let Your Heart Rule Your Head’, ‘Rollin’ Over’), y Mike Moran en piano/teclados, en tres temas. Apoyo en las voces con el famoso cantante británico Chris Thompson, y los coros de Miriam Stockley, Maggie Ryder, Suzie O’List y Gill O’Donovan. 

Este lanzamiento hace disponible el CD, vinil, y descarga digital del álbum que no estuvo en el mercado por mucho tiempo. Este relanzamiento fue supervisado por los ingenieros de sonido Justin Shirley-Smith y Kris Fredriksson. En las notas del lanzamiento original, Shirley-Smith recibió un comentario de Brian por “lidiar con sus erráticos hábitos para grabar” por su rol como co-productor e ingeniero. “Brian es un perfeccionista y no deja nada pasar si no se siente satisfecho” dice Shirley-Smith, cuyo trabajo para Queen data desde 1984.  

El ingeniero Fredriksson quería ver que el perfeccionismo se reflejara en el relanzamiento. “Si no había estado disponible por mucho tiempo, y lo íbamos a relanzar,” anota, “pensamos que lo debíamos remasterizar con el mejor ingeniero de remasterización del mundo”. Llegó aquí el ganador del Grammy, Bob Ludwig, quien trabajó con las mezclas originales restauradas para asegurar que esta edición de Back To The Light suene mejor que nunca.

Mientras tanto, Fredriksson buscó los temas extra para completar un segundo disco, Out of the Light. La Red Special de Brian habla desde una versión instrumental de ‘Nothin’ but Blue’, ‘Too Much Love Will Kill You’ y ‘Just One Life’. ‘Driven by You Two’, la versión del anuncio de Ford de ‘Driven by You’ y ‘Driven by You’ (versión de Cozy y Neil de ’93) también aparece junto con algunos temas en vivo. ‘’39/Let Your Heart Rule Your Head’, ‘Last Horizon’ y ‘We Will Rock You’ fueron grabados en el triunfal show en Brixton Academy el 15 de junio de 1993, documentado en el álbum y video Live at the Brixton Academy, donde la Brian May Band incluía a Powell (batería), Spike Edney (teclados), Jamie Moses (guitarra), Neil Murray (bajo) y, en los coros, Catherine Porter y Shelley Preston. La versión en vivo de ‘Too Much Love Will Kill You’ fue grabada en el Palace Theater, Los Ángeles, el 6 de abril de 1993; la noche anterior, Brian y un invitado especial presentaron el tema favorito de Queen en concierto, ‘Tie Your Mother Down’, en el Tonight Show con Jay Leno. “Bienvenido, Sr Slash,” dijo Brian, al momento que el guitarrista de Guns N’ Roses testifica la influencia multi-generacional de May. 

Para festejar la ocasión, Back to the Light estará disponible en una box set especial de Colección con un LP en vinil blanco exclusivo, dos CDs, un libro de 32 páginas, una impresión artística de 12”, una tarjeta para descarga y un pin dentro de una caja con tapa levadiza. Una edición limitada de 1,000 piezas estará disponible exclusivamente en la tienda Online de Queen con una impresión de 12” autografiada. 

El álbum será también lanzado en 1 LP negro de vinil de 180gr, 1 CD, 2 CD Deluxe, Cassette y formatos digitales, más el álbum Out of the Light disponible en el box set, en el juego de 2 CDs y en los formatos digitales. Una edición limitada de 1 LP Picture Disc también estará disponible en la tienda Online de Queen.

Por todos los frentes, Back to the Light es un álbum lleno de orgullo, de corazón y de resiliencia, con ánimos y sensibilidad. “En mi mente, este álbum siempre se llamó Back to the Light,” escribió Brian en las notas de la funda interna originales. “Al principio no sentía una esperanza real de encontrar la luz; ahora brilla suavemente, dando ánimos, pero siempre intermitentemente en el salon de espejos alrededor de mí.”  

Casi tres décadas después, la notas de Brian nuevas incluyen un tributo al fallecido Cozy Powell, junto con una reflexión sobre la búsqueda de los documentos del álbum. “En 2021, orgullosa y afectuosamente presentando este trabajo a un nuevo público,” escribe Brian, “y tomando cuidado especial en mis notas originales, puedo reportar que sigo en la búsqueda de respuestas a muchas de las preguntas que presentan este conjunto de canciones, y hasta hoy, la Luz sigue siendo tenue en la oscuridad, tentadora y siempre un poco fuera de alcance. La música nos saca adelante.” Iluminado con honestidad, grandes temas, rock’n’roll y guitarra de clase mundial, Back to the Light sigue brillando. 

=========

“Esta es parte de una serie. The Brian May Gold Series. Cada uno de ellos tendrá un sello dorado y me dará la oportunidad de redescubrir el camino que atravesé. Realmente lo encuentro fascinante. Estaba un poco nervioso al principio, preguntándome qué sacaría esto de mí, pero me encantó sumergirme ahí. Realmente esperando que conecte con la gente que nunca ha escuchado esto antes. Ellos me conocen como el guitarrista de Queen. Algunos como un astrónomo. Algunos como un activista para los derechos de los animales. Soy como un evangelista de la estereoscopía victoriana 3-D. Pero poca gente ha escuchado mi producción solista. Estoy emocionado de ver qué resulta. Encontré fascinante regresar y redescubrir porqué compuse ciertas cosas. Lo que significaron para mí. Cómo las grabamos. Algunas son tan complicadas de grabar, que no sé cómo lo logramos, es muy épico parte de ello. Y me gusta. Al mismo tiempo, hay pequeños fragmentos que son muy simples, subestimados, emocionalmente desnudos. Descubrí que mucho de lo que digo en el álbum aún lo siento. Aún siento los peligros, los miedos, las esperanzas y los sueños.”

Lista de Tracks:

BACK TO THE LIGHT

1. The Dark (May)

2. Back To The Light (May)

3. Love Token (May)

4. Resurrection (Words: May. Music: May, Powell, Page)

5. Too Much Love Will Kill You (May, Musker, Lamers)

6. Driven By You (May)

7. Nothin’ But Blue (Words: May. Music: May, Powell)

8. I’m Scared (May)

9. Last Horizon (May)

10. Let Your Heart Rule Your Head (May)

11. Just One Life (May)

12. Rollin’ Over (May)

Producido por Brian May. 

Co-producción e ingeniería a cargo de Justin Shirley-Smith. 

Voces, coros, guitarras, teclados y todo lo demás, por Brian May, a menos que se indique otra cosa. 

OUT OF THE LIGHT

1. Nothin’ But Blue - Guitar Versión (May, Powell, Makin, Nicholls)

2. Too Much Love Will Kill You – Guitar Versión (May, Musker, Lamers)

3. Just One Life – Guitar Versión (May)

4. Driven By You Two (May)

5. Driven By You – Ford Ad Versión (May)

6. Tie Your Mother Down (Featuring Slash) (May) - Live on the Tonight Show with Jay Leno, 5 Abril 1993

7. Too Much Love Will Kill You (May) - Live at the Palace Theatre, Los Ángeles, 6 Abril 1993

8. ’39 / Let Your Heart Rule Your Head (May) - Live at the Brixton Academy, 15 Junio 1993

9.  Last Horizon (May) - Live at the Brixton Academy, 15 Junio 1993

10. We Will Rock You (May) - Live at the Brixton Academy 15 Junio 1993

11. Driven By You – Cozy y Neil Versión ’93 (May)

Los tracks en vivo fueron interpretados por The Brian May Band en la gira ‘Back To The Light’ 1993.

Brian May: Voces/Guitarra, Cozy Powell: Batería. Neil Murray: Bajo, Spike Edney: Teclados,

Jamie Moses: Guitarra/Voces, Cathy Porter: Voces, Shelley Preston: Voces.

“Y un agradecimiento especial a Slash”.

=========

Audio Supervisado por Justin Shirley-Smith y Kris Fredriksson.

Masterizado por Bob Ludwig y Adam Ayan, Gateway Mastering Studios, Portland, ME.

Restauración de Audio por Kris Fredriksson.

Masterización Half Speed para vinil por Miles Showell en Abbey Road Studios.