14 de Julio del 2023

Comunicado de prensa: Brian May + Friends: Starfleet Project - Edición Especial de 40º Aniversario

Brian May + Friends: ‘Star Fleet Project’ Edición Especial de 40º Aniversario - ¡sale ya!

STAR FLEET SESSIONS presentando a Brian May, Edward Van Halen, Alan Gratzer, Phil Chen, Fred Mandel

EDICIÓN DE LUJO EN CAJA con CD doble, LP y sencillo en vinilo - Lanzamiento de la ‘Gold Series’ - ¡SALE AHORA!

Pide Star Fleet Project en www.BrianMay.lnk.to/StarFleetProject

Escucha Star Fleet (edited single version / 2023 mix) en BrianMay.lnk.to/StarFleetSingle

“Está todo aquí. ¡TODO ello! Cada nota que tocamos en esos dos días está justo aquí, a la vista por primera vez. Los llevaré tras bambalinas a ese estudio con nosotros durante dos días inolvidables y emocionantes”.

Cuando Queen se tomó un descanso durante la primera parte de 1983, Brian May aprovechó bien su tiempo. Al despertarse una mañana en Los Ángeles, decidió llamar a algunos amigos e invitarlos a colaborar en algunas pistas en los famosos estudios Record Plant de California. La colaboración resultante fue un gran éxito, y Brian luego moldearía las grabaciones en un mini-álbum único, Brian May + Friends: Star Fleet Project.

Este tercer lanzamiento de la ‘Brian May Gold Series’ ofrece una edición en caja, expandida y ampliamente revisada, de estas sesiones ahora legendarias. El conjunto es un documento completo de los dos días, 21 y 22 de abril de 1983, que May pasó en Record Plant, Los Ángeles, acompañado por las principales luminarias de la música rock Edward Van Halen (guitarra), Alan Gratzer (batería), Phil Chen (bajo ) y Fred Mandel (teclados). La caja incluye un espectacular CD de 23 pistas repleto de material inédito. Contiene 2 CD, 1 LP y un sencillo de vinilo, así como otros artículos de colección. Brian May + Friends: Star Fleet Sessions se lanzará como una edición de lujo en caja en todo el mundo el 14 de julio.

El mismo día, 14 de julio, se lanzará un sencillo exclusivo por separado, en 7” doble lado A, también disponible en CD, con versiones de sencillo recién mezcladas de Star Fleet y Let Me Out. Una versión especial en vinilo rojo estará disponible exclusivamente a través de la tienda oficial de Queen Online y está disponible para pedido anticipado en: www.queenonlinestore.com/Brian-May/Starfleet

Los lanzamientos del 14 de julio están precedidos por un sencillo digital especial, Star Fleet (edited single version), disponible para coincidir con el los anuncios de hoy, 1º de junio. La pista digital individual está disponible de inmediato para descarga digital y transmisión en plataformas de contenido.

Como May escribe en sus notas introductorias en la portada de la caja: “Vamos a darte todo. Cada toma de cada canción. Las cosas que salieron mal, las risas, el hallazgo de nuevas cosas que hacer. Pero no será solo una remasterización: hemos rescatado todo desde las multipistas originales, cada detalle magníficamente remezclado, ¡y más! Escucharás cada toma de las históricas sesiones de 1983, además de fragmentos de conversaciones, tomas descartadas y experimentación musical”.

El mini álbum original de 3 pistas, lanzado el 31 de octubre de 1983, presentaba una toma completa de Star Fleet, la reinvención de rock duro de May del tema principal de la serie de ciencia ficción para niños del mismo nombre, hecha en Japón. Brian y su hijo de 4 años, Jimmy, veían el programa regularmente en la televisión los sábados por la mañana, lo que inspiró el apego de Brian a la canción principal, escrita por el músico inglés Paul Bliss. El álbum también presentaba Let Me Out, que incluye amplias oportunidades para que May y Van Halen toquen solos, y Blues Breaker, una pieza de 13 minutos de improvisación completamente espontánea de todos los miembros de este ‘supergrupo’ de músicos.

May dice: “Si Paul no hubiera escrito una canción muy pegadiza como tema musical para esa serie dramática de ciencia ficción de televisión para niños, las cosas habrían sido diferentes. El tema principal comenzó a quedarse en mi cabeza y pude escuchar mi propio arreglo del tema desarrollándose en mi mente. Pero, ¿cómo grabarlo?”

“Entonces, una mañana, me desperté en Los Ángeles, en un descanso de las actividades con Queen, e hice algunas llamadas telefónicas. He contado la historia de lo que sucedió a continuación en el material que encontrarás en esta caja. El resultado fue algo que siempre atesoraré”.

“Nos preparamos un poco, por teléfono y en casa con auriculares y pequeños amplificadores Rockman. Luego entramos [al estudio]. Las cintas rodaron. Mi vecino de Los Ángeles, Alan Gratzer, castigó su batería con las baquetas más gruesas y pesadas que jamás había visto. Phil Chen, un amigo que conocí cuando tocaba con Rod Stewart, aportó su estilo inusual de tocar rock, orientado al funk, junto con su humor y energía del soleado Caribe. Y Fred Mandel, uno de los tecladistas con más clase que he conocido, hizo cosquillas tanto a los marfiles como a algunos sonidos muy técnicos de sintetizador para dar vida a los riffs espaciales. Ed (todavía no puedo llamarlo “Eddie Van Halen” porque más de una vez me dijo que lo encontraba molesto) tocaba la guitarra como si fuera un piano... golpeando y chasqueando, y deslizándose y saltando alrededor del diapasón como un duende eléctrico; siempre con una sonrisa descarada. Si algo de lo que hizo fue difícil para él, nunca lo demostró. Todo un original. Pura alegría. Qué privilegio eterno tocar con él”. Una demostración superlativa de pasión y propósito por el regreso a lo básico, Star Fleet rebosa de la libertad de un descanso improvisado de los trabajos diarios para todos los participantes.

El disco surgió el 20 de octubre de 1983 como un conjunto de abrasador trabajo de guitarra, espontaneidad del rocanrol y melodías vibrantes, infundido con una química palpable y el respeto entre los músicos. Generando un sencillo con la canción principal, el mini-álbum alcanzó el Nº 1 en las listas de rock británicas de la revista ‘Kerrang’. Ahora, por supuesto, el disco se erige en parte como una celebración de aquellos que hemos perdido: una oportunidad de volver a reunirnos con grandes talentos que tanto extrañamos. Como dice Brian: “Ha sido muy emocionante abrir la bóveda para encontrar estas cintas en las que, en un abrir y cerrar de ojos, estoy intercambiando punteos con mis amigos, incluido el fantástico Ed Van Halen. Es muy emotivo, especialmente porque, lamentablemente, Ed ya no está. Desde entonces, también hemos perdido a Phil; por lo que el resto de nosotros apreciamos estos fugaces momentos juntos”.

La compañía también trabajó en una canción anterior de May, el blues Let Me Out, mientras que el conjunto se cierra con el titánico Blues Breaker, con casi 13 minutos de abrasadora interacción de guitarra entre Brian y Edward; no tanto duelo como intercambio de ideas y pasiones. Como explica Brian: “Se inspiró en Blues Breakers de John Mayall, el álbum con Eric Clapton leyendo [la revista de historietas] The Beano en la portada. Edward dijo: ‘Esto es grandioso para mí; no he tocado así en años. ¡De aquí es de donde vengo! No surgí haciendo ‘tapping’ y todos los fuegos artificiales. Crecí haciendo blues, queriendo ser como Eric Clapton y hacer algo melódico’”. Si resuena esa sensación de liberación, también lo hace un espíritu de aventura compartida. “Hubo mucha efervescencia, mucha exploración, descubrimiento y asombro”, dice Brian. “Y algunos momentos verdaderamente mágicos en los que todo se unió: ¡una fusión de energías!”

En dos CDs, un LP en vinilo de 12” y un sencillo en vinilo de 7”, la caja de Star Fleet Sessions alberga la prueba. Presentada en vinilo de 180 g en color rojo translúcido, la edición original en LP original ha sido tratada con una mezcla completamente nueva, ejecutada por los ingenieros de sonido de Queen Justin Shirley-Smith y Kris Fredriksson bajo la dirección de Brian en su estudio de Surrey, a partir de las cintas multipistas originales y, según Brian, “cortada a media velocidad para máxima fidelidad”. El sencillo cuenta con dos pistas: El lado A es una versión abreviada de Star Fleet, con nuevas armonías de guitarra por Brian en la introducción. El lado B refleja el lado B original, Son Of Star Fleet, que Brian explica que “fue una forma de incluir el resto de la larga versión original de la grabación en un disco de 7”; efectivamente, la grabación entera se divide entre los dos lados”.

CD1: Star Fleet Project + Beyond presenta la versión de sencillo de la canción principal junto con versiones completas de álbum de Let Me Out y Blues Breaker. También se incluye una entrevista con Cynthia Fox realizada en la estación de radio KMET de Los Ángeles en octubre de 1983, el día del lanzamiento del sencillo, y una entrevista en Rockline con Bob Coburn. Sigue una versión en vivo de Let Me Out en el Palace Theatre de Los Ángeles, que transiciona a We Will Rock You y a una reelaboración de la adorada interpretación rápida de la misma canción. La formación de May, el poderoso baterista Cozy Powell, el bajista Neil Murray, el guitarrista Jamie Moses, el tecladista Spike Edney y las coristas Cathy Porter y Shelley Preston encuentran a The Brian May Band en llamas. Finalmente, el CD1 cierra con la versión completa del LP de Star Fleet, “tal como el día que sucedió”, dice Brian, “como si estuviéramos en la habitación”.

CD2: Star Fleet - The Complete Sessions presenta 23 pistas que van más profundo dentro de esa habitación. El disco cuenta con una mezcla recién creada desde las cintas analógicas originales de la sesión completa, que presenta canciones en proceso de evolución (algunas con voces de guía), además de debate, bromas, risas y, según Brian, “algunos ‘errores’, si existen tales cosas”. Los amplificadores explotan, los micrófonos se rompen, las cuerdas se cortan: los resultados te llevan lo más cerca posible de Record Plant en abril de 1983.

Y los admiradores de Van Halen, tomen nota: Star Fleet presenta ocho solos de guitarra de Edward, “nunca recorriendo el mismo camino dos veces”, dice Brian. “Ed era un alma maravillosa. Escuchándonos a él y a mí, me siento completamente superado por él en el estudio. Pero de una manera muy agradable, qué alegría para mí estar cerca de un tipo que podía hacer todo eso. Tal privilegio”.

“Entonces, nos escucharán en el estudio intercambiando punteos”, agrega May. “Hemos limpiado la mezcla y ahora el sonido de EVH es más grande que la vida misma. Escucharán el desarrollo de su solo, que siempre pensé que era una de las mejores cosas que hizo... un verdadero clásico inmortal entre las piezas de Ed Van Halen”.

Un prendedor y un libro con extensas notas completan la caja. Un afiche será exclusivo para los pedidos de cajas realizados a través de  QueenOnline.com, donde también estarán disponibles álbumes en vinilo de 180 g en color negro, en casete y en vinilo pictórico.

Incluyendo una recreación digital del arte de portada del material fuente original de 1983, Star Fleet Sessions no solo brilla por nuevo. A lo largo de 136 minutos de audio, la caja te lleva tras bambalinas, destacando la electricidad que hizo del proyecto un capítulo tan especial en la vida y la carrera de Brian.

“Está todo aquí. ¡TODO ello! Cada nota que tocamos en esos dos días inolvidables y emocionantes está justo aquí, a la vista por primera vez. Escuchar estas sesiones, especialmente a través de la nueva restauración y las mezclas que hemos producido ahora, todavía me da escalofríos”, dice. Una cápsula del tiempo de un momento irrepetible, esta caja tan esperada y curada con amor demuestra por qué.

BRIAN MAY + FRIENDS: STAR FLEET PROJECT

Edición de 40º Aniversario

LISTAS DE TEMAS

Caja Star Fleet Sessions

Formatos incluidos: 2CD + LP (vinilo rojo) + sencillo en 7” (vinilo negro)

CD1: Star Fleet Project + Beyond

  1. Star Fleet (edited single version / 2023 mix)
  2. Let Me Out (2023 mix)
  3. Blues Breaker (2023 mix)
  4. Cynthia Fox Release Day Interview 1983
  5. Bob Coburn Rockline Interview 1984
  6. Let Me Out (live at The Palace Theater, LA / 1993)
  7. We Will Rock You (live at The Palace Theater, LA / 1993)
  8. We Will Rock You - fast (live at The Palace Theater, LA / 1993)
  9. Star Fleet (complete version / 2023 mix)

CD2: Star Fleet - The Complete Sessions

  1. Star Fleet (take 1)
  2. Star Fleet (take 2)
  3. Star Fleet (take 3)
  4. Star Fleet (take 4)
  5. Star Fleet (take 5)
  6. Solo Jam
  7. Star Fleet (take 7)
  8. Star Fleet (take 8)
  9. Star Fleet (take 10)
  10. Star Fleet (take 11)
  11. Star Fleet (alternative overdub EVH solo)
  12. Jam
  13. Let Me Out (rehearsal 1)
  14. Let Me Out (rehearsal 2)
  15. Boogie Woogie Jam
  16. Let Me Out (take 1)
  17. Jazz Police
  18. Let Me Out (take 3)
  19. Let Me Out (take 4)
  20. Jam (Let's Do The Show Right Here)
  21. Let Me Out (take 6)
  22. Funky Jam
  23. Let Me Out (take 7 false start)

LP: Star Fleet Project (vinilo de 180 g en color rojo)

1.    Star Fleet (2023 mix)

2.    Let Me Out (2023 mix)

3.    Blues Breaker (2023 mix)

Sencillo en 7”: Star Fleet 

  1. Star Fleet (edited single version / 2023 mix)
  2. Son Of Star Fleet (2023 mix) - Exclusivo de este 7” en la caja

Star Fleet Project + Beyond

Formato: CD 

  1. Star Fleet (edited single version / 2023 mix)
  2. Let Me Out (2023 mix)
  3. Blues Breaker (2023 mix)
  4. Cynthia Fox Release Day Interview 1983
  5. Bob Coburn Rockline Interview 1984
  6. Let Me Out (live at The Palace Theater, LA / 1993)
  7. We Will Rock You (live at The Palace Theater, LA / 1993)
  8. We Will Rock You - fast (live at The Palace Theater, LA / 1993)
  9. Star Fleet (complete version / 2023 mix)

Star Fleet Project

Formatos: LP en vinilo de 180 g en color negrol / LP en vinilo pictórico / Casete 

  1. Star Fleet (2023 mix)
  2. Let Me Out (2023 mix)
  3. Blues Breaker (2023 mix)

Sencillo doble lado A: Star Fleet / Let Me Out

Formatos: Sencillo en 7” (en vinilo rojo) / Sencillo en CD 

A.    Star Fleet (edited single version / 2023 mix)

AA.    Let Me Out (single edit / 2023 mix) - Disponible solamente en soportes físicos en este sencillo en 7”/en CD.CRÉDITOS DE LA EDICIÓN ‘GOLD SERIES’ 2023

Contenido supervisado por Kris Fredriksson.

Mezclado por Justin Shirley-Smith y Kris Fredriksson, Allerton Hill Studio. Masterizado por Adam Ayan, Gateway Mastering Studios, Portland, Maine. Vinilo masterizado a media velocidad por Miles Showell en Abbey Road Studios.

Arte de portada por Richard Gray y Brian May. Fotografía por Phil Chen, James ‘Motor’ Merritt, Elizabeth ‘Lizard’ Frye, Brian May, Ron Galella / Getty Images.