11 de Mayo del 2023

Comunicado de prensa de Starmus Earth/Mira las actuaciones de Brian

A medida que se anuncia Starmus 2024, mira música en vivo nunca antes vistas de iteraciones pasadas del festival: Who Wants To Live Forever de Starmus V, interpretada por Sir Brian May, Hans Zimmer, Vittorio Grigolo, Steve Vai y Rick Wakeman con la Orquesta Sinfónica de Luzern; y Smoke On The Water de Starmus VI, con Sir Brian May, Jeff Scott Soto, Derek Sherinian, Simon Phillips, Ric Fierabracci y Ron ‘Bumblefoot’ Thal.

***

Comunicado de prensa completo:

‘Starmus Earth: El futuro de nuestro planeta natal’ se presentó en un evento simultáneo sin precedentes en Londres y Bratislava

  • Del cambio climático a la crisis medioambiental, la ética de la IA y la ingeniería genética, Starmus VII, en colaboración con ESET, agudizará su enfoque en el futuro de nuestro planeta natal
  • Bratislava, Eslovaquia, albergará la séptima edición de Starmus en mayo de 2024, creando conciencia sobre las preguntas más urgentes de la Tierra y el papel de la ciencia para responderlas.
  • Starmus comienza su cuenta regresiva para Bratislava con eventos de lanzamiento paralelos en la ciudad anfitriona y en la Royal Society de Londres, con un panel de discusión con algunas de las mentes más brillantes de la ciencia, incluida la Dra. Jane Goodall DBE, fundadora del Instituto Jane Goodall y Mensajera de la Paz de la ONU, quien también se une al Consejo Asesor de Starmus

Londres y Bratislava, 05/11/23 – Starmus, el festival mundial de comunicación científica, la creación del astrofísico Garik Israelian PhD y del guitarrista de Queen Sir Brian May, quien también tiene un doctorado en astrofísica, ha anunciado que cambiará su mirada de las estrellas al futuro del planeta Tierra en su séptima edición en Bratislava en 2024.

Hoy, Sir Brian May y el Dr. Garik Israelian anunciaron el tema del festival, Starmus Earth: El futuro de nuestro planeta natal, en un panel en la Royal Society de Londres. A ellos se unieron la etóloga y conservacionista de renombre mundial, la Dra. Jane Goodall DBE (que ahora se une al Consejo Asesor de Starmus), el cosmólogo Sir Martin Rees y la profesora de Gobernanza Global Mary Kaldor, quienes dirigieron una discusión única, moderada por el Dr. Israelian, sobre cómo resolver algunos de los desafíos más apremiantes de nuestro planeta.

La microbióloga y premio Nobel Emmanuelle Charpentier se unió al panel de forma remota desde un evento de lanzamiento paralelo en el río Danubio en Bratislava, junto con el inventor del iPod Tony Fadell y Richard Marko, experto en seguridad cibernética y director ejecutivo de ESET, socio principal del festival.

“Starmus se ha centrado tradicionalmente en interrogar los misterios del universo, mirando hacia arriba para inspirar y educar a la próxima generación de exploradores y regenerar el espíritu de descubrimiento, uniendo el arte, la música y las mentes científicas y artísticas más importantes del mundo para mejorar la comunicación científica” dijo el cofundador de Starmus, el Dr. Garik Israeli. “Como dice el viejo refrán: '¡La Tierra también es un planeta!'. Somos una parte privilegiada del cosmos, y como seres vivos estamos hechos de materia estelar. Los mismos átomos de nuestro cuerpo se forjaron en los primeros días del universo o en la muerte de estrellas de baja y alta masa. La Tierra está en el universo, y es tan parte del mismo como las estrellas”. 

El evento de lanzamiento de hoy coincide con la incorporación de la Dra. Jane Goodall, fundadora de su instituto homónimo que trabaja para proteger a los chimpancés e inspira a las personas a conservar el mundo natural, al Consejo Asesor de Starmus.

“El cambio climático podría eventualmente hacer insostenible la vida en la Tierra, y ahora estamos viendo signos de esa rápida evolución” dijo la Dra. Goodall. “Debemos tomar medidas para cuidar nuestro mundo, y Starmus ofrece una voz importante para crear conciencia con la urgencia que necesitamos ahora”.

En 2024, Starmus volverá su mirada más cerca de casa y analizará cómo podemos abordar los desafíos que más amenazan el futuro de la Tierra, desde las amenazas que enfrenta nuestro medio ambiente y el clima hasta tecnologías de gran alcance como la inteligencia artificial, la ingeniería genética y la ciberseguridad, así como como las crisis humanitarias provocadas por los conflictos armados en todo el mundo.

“Desde 2011, las conferencias STARMUS han reunido a científicos y artistas para mirar hacia el espacio que nos rodea con ojos claros, para celebrar las maravillas del Universo. Este año, más consciente que nunca de la amenaza actual de la extinción de la vida en la Biosfera, por primera vez, STARMUS se enfoca hacia el interior de nuestro planeta de origen. Al reunir a muchos de los cerebros más grandes y libres de todos los países, intentaremos encontrar nuevas respuestas a las preguntas que debemos hacernos ahora para salvar la vida del Planeta Tierra” dijo Sir Brian May, legendario guitarrista de Queen, y cofundador de Starmus y miembro de su Consejo Asesor.

Este año, Starmus se asocia con ESET, una empresa global de ciberseguridad con sede en Bratislava, para inspirar a los jóvenes de Eslovaquia y de todo el mundo a asumir responsabilidades y contribuir al futuro de nuestro planeta, utilizando investigación científica y tecnología de punta.

“El papel de ESET es ofrecer tecnología de punta e innovación que proteja el progreso de la sociedad. Creemos que este progreso es provocado por la ciencia” dijo Richard Marko, CEO de ESET. “Estamos orgullosos de asociarnos con Starmus para unir sus esfuerzos para inspirar a las nuevas generaciones de científicos y aquellos que aprecian sus valores”.

Starmus Earth dará la bienvenida a científicos, artistas y ambientalistas de clase mundial para compartir descubrimientos revolucionarios, debatir las grandes preguntas e inspirar a nuevas generaciones de científicos, tecnólogos y activistas. El Consejo Asesor de Starmus anunciará la lista completa de científicos, artistas y músicos más adelante este año, pero algunos de los más de 40 oradores confirmados en Starmus Earth incluyen al astronauta y caminante lunar del Apolo 16 Charlie Duke, la expresidenta de Irlanda Mary Robinson, la física Donna Strickland y el legendario presentador de la televisión científica estadounidense Bill Nye.

El festival, como en ediciones anteriores, también entregará el premio Medalla Stephen Hawking a la Comunicación Científica en cuatro categorías: música y artes, escritura científica, películas y entretenimiento y trayectoria.

Además de lanzar su séptima edición, Starmus también publicó presentaciones de música en vivo nunca antes vistas de iteraciones pasadas del festival: Who Wants To Live Forever de Starmus V, interpretada por Sir Brian May, Hans Zimmer, Vittorio Grigolo, Steve Vai y Rick Wakeman con la Orquesta Sinfónica de Luzern; y Smoke On The Water de Starmus VI, con Sir Brian May, Jeff Scott Soto, Derek Sherinian, Simon Phillips, Ric Fierabracci y Ron ‘Bumblefoot’ Thal.

El festival del próximo año será el primer Starmus desde septiembre de 2022, cuando se celebró en Ereván, Armenia, y celebró los 50 años de la exploración humana de Marte. Las encarnaciones anteriores de Starmus han visto el viaje del festival a Zúrich en Suiza, Trondheim en Noruega y las Islas Canarias de España.

Las entradas para Starmus Earth, que se celebrará en Bratislava del 12 al 17 de mayo de 2024, saldrán a la venta en octubre. Para obtener mayor información, visita Starmus.com

Sobre Starmus

Desde que el primer Homo sapiens miró hacia un cielo lleno de estrellas, nos ha asombrado la inmensidad del cosmos. Incluso hoy en día, nos sentimos humildes ante la pura inmensidad del espacio, especialmente porque el progreso en la física y la astronomía nos ha hecho conscientes de las enormes distancias involucradas, incluso a nuestras estrellas vecinas más cercanas.

Creado por Garik Israelian PhD, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y Sir Brian May PhD, astrofísico y guitarrista principal de la icónica banda de rock Queen, Starmus es un festival de ciencia, arte y música que ha contado con presentaciones de astronautas, cosmonautas, premios Nobel y figuras destacadas de diversas disciplinas científicas y musicales.

Stephen Hawking y Alexei Leonov, junto con Brian May, trabajaron para crear la Medalla Stephen Hawking a la Comunicación Científica en 2015, otorgada a personas y equipos que han hecho contribuciones significativas a la comunicación científica. Los ganadores anteriores de la Medalla Stephen Hawking incluyen a la Dra. Jane Goodall, Elon Musk, Neil deGrasse Tyson, Brian Eno, Hans Zimmer y el documental Apolo 11.

Starmus reúne a premios Nobel, investigadores eminentes, astronautas, pensadores y artistas para compartir sus conocimientos y experiencias, mientras buscamos respuestas a las grandes preguntas.