30 de Julio del 2021

Mira: Queen En Las Películas - Toma 1: Flash Gordon (Episodio 20)

Queen The Greatest”: una celebración de los 50 momentos más grandes de la historia de Queen hasta hoy.

Una serie de 50 semanas de duración que celebra los momentos clave en la historia de Queen, recordándonos porqué la banda y su música siguen siendo favoritos en todo el mundo.

Episodio 20 – Queen: 1980: Queen En Las Películas - Toma 1: Flash Gordon.

Un emprendimiento inusual lleva a Queen a realizar una Banda Sonora para una película, con la determinación de que el resultado fuera tan satisfactorio como sus previos álbumes. Brian y Roger describen cómo este emocionante proyecto surgió e innovó.

“Creo que nos adelantamos a nuestro tiempo ahí.” Roger Taylor.

“Oh, esto no va a funcionar para mi película”. Dino De Laurentiis, Productor.
 
Queen The Greatest, el recorrido a través de la historia de Queen hasta la fecha, festejando sus más grandes temas, presentaciones y logros. Esta semana se recuerda una fascinante faceta nueva de la banda.

El que sería el noveno álbum de la banda, también significaba una primera vez creando una Banda Sonora para película. Esta es, por supuesto, Flash Gordon. Para una banda acostumbrada a lo espectacular y aural, parecía ser un emparejamiento perfecto, aunque el productor Dino De Laurentiis tuvo sus momentos de dudas.

En 1980, el trabajo en Flash dio inicio junto con las sesiones de grabación de The Game, y aunque esto podía haber significado un alejamiento de lo que la banda significaba, ellos estaban decididos a hacerlo un álbum de Queen tanto como los previos.

Brian y Roger explican cómo surgió el proyecto mientras vemos clips poco conocidos de la banda interpretando Flash en los estudios Advision de Londres:
 
Roger Taylor: “fue una oferta interesante, en realidad, del productor Dino De Laurentiis, y Joe Smith, cabeza de Elektra Records, lo organizó todo. Fue interesante, de hecho, porque la película fue un gran éxito en Europa y el Reino Unido, y fracasó completamente en Estados Unidos.”
 
Brian May: “Pero se convirtió en un film de culto posteriormente. Me siento muy orgulloso de lo de Flash porque fue la primera vez que una Banda Sonora de rock se había puesto en una película que no se trataba de música rock.
 
“Había mucha Resistencia, mucha gente dijo que no funcionaría, incluyendo a Dino. Cuando la escuchó por primera vez, dijo “oh, no va a funcionar en mi película”, la idea de tener rock ahí. Pero pronto se hizo a la idea y le encantó al final.”
 
Roger Taylor:  “Fue de hecho algo totalmente de Brian, y en verdad fraguó bien. Quiero decir, nunca escuchabas rock pesado, mucho de lo que había ahí era pesado, en una película; así que esa secuencia donde ocurre la batalla es algo que innovó.”
 
Brian May:  “Fue, creo, el primero.” 
 
Roger Taylor:  “Y ahora no puedes ver una película sin que tenga Banda Sonora y sin música pesada.”
 
Brian May:  “Y guitarras pesadas.” 
 
Roger Taylor:  “Así que creo que estábamos anticipados a nuestros tiempos ahí.”
 
Conforme el álbum The Game empezó a tomar más del tiempo de la banda, Brian tomó la responsabilidad de terminar el soundtrack.  El tema que da título, Flash, sería el único sencillo lanzado, pero el álbum está lleno de temas clásicos de Queen, sin olvidar The Hero, que se convirtió un abridor estelar en los shows en vivo. ….como se puede ver en esta presentación de la banda en Milton Keynes, Reino Unido, junio 5 de 1982.
 
Comprensiblemente, este proyecto dio origen a la pregunta de si Queen consideraría hacer otra Banda Sonora …
 
Roger Taylor dijo en ese entonces:  “Esta película fue muy interesante, y si alguien nos presenta alguna oferta fascinante para otra, tal vez lo consideremos. Pero, no, somos una banda de rock and roll, creo que siempre será así.”
 
Queen, por supuesto, hizo su regreso al grabar su segundo soundtrack seis años después, para otra fantasía de ciencia ficción, el exitoso Highlander. Más sobre ello más adelante.

Siguiente semana - Queen: The Greatest Greatest Hits.