17 de Marzo del 2023

Mira: Queen ‘The Greatest Live’: Bajo las luces (Episodio 9)

Queen The Greatest Live. La serie The Greatest regresa con una celebración de un año de Queen en vivo.

Una serie de YouTube de 50 semanas que va detrás de escena para revelar lo que implica crear un espectáculo de Queen, presentando momentos de actuaciones icónicas y demostrando por qué la banda es considerada como el mejor acto en vivo.

Queen The Greatest Live: Bajo las luces (Episodio 9)

En una nueva entrevista exclusiva, Brian May y Roger Taylor explican por qué la iluminación es tan importante para la experiencia de Queen en vivo, y analizan las producciones más ambiciosas de la banda a lo largo de las décadas.

“Era más o menos como un horno de pizza”. - Brian May.

Cuando Queen se formó en 1970, la banda estaba decidida a que sus shows en vivo deslumbraran todos los sentidos. Ahora, en una entrevista exclusiva para el episodio 9 de Queen The Greatest Live, Brian May y Roger Taylor explican por qué la iluminación es una parte tan vital de los espectáculos audiovisuales de la banda y revelan sus momentos favoritos bajo las luces.

>

La próxima semana: Queen - Tie Your Mother Down.

“Durante esas dos horas y media que estamos en el escenario, tenemos el control total de la ambientación, es decir: el sonido, las luces, la temperatura, todo”, dice Brian. “Siempre hemos pensado que las luces no son solo objetos para iluminar, son objetos en sí mismos y son parte de la ambientación. Y eso es una especie de cosa del rocanrol, creo. Creo que absorbimos eso al ver cosas que disfrutábamos cuando éramos niños”.

Al surgir en el circuito londinense de finales de los años 60, la alineación de Queen observó de primera mano la evolución de la iluminación de los espectáculos de rock y, habiéndose inspirado en pioneros como Pink Floyd, resolvieron ir más allá aún. “Había tantos actos dando vueltas que tenían cientos de luces, todos de diferentes colores, y todo se volvía blanco”, recuerda Roger. “Así que tuvimos esta idea de tener solo rojo, verde y blanco. Y fue muy efectiva”.

A medida que sus salas de conciertos crecieron rápidamente a principios de los años 70, las producciones de Queen se volvieron cada vez más ambiciosas y, durante las últimas cinco décadas, la formación ha trabajado con los más grandes visionarios del sector de la iluminación y la tecnología más avanzada. (De hecho, en el momento del Hot Space Tour de 1982, la plataforma de iluminación era tan pesada que se canceló un espectáculo propuesto en el Royal Albert Hall por temor a que el famoso techo abovedado no pudiera soportarla).

En esta nueva entrevista, Roger recuerda una plataforma de iluminación pionera apodada 'corona', que se podía subir y bajar durante el espectáculo (una novedad en el rocanrol), así como los bancos de luces suspendidos conocidos coloquialmente como 'afeitadoras Bic', muy copiados desde entonces. Sin embargo, el baterista también explica cómo, en un espectáculo de Queen, a veces ‘menos es más’: “A veces, la luz más efectiva es un solo reflector potente, para enfocar a todo el público en ese intérprete”.

Mientras tanto, Brian reflexiona sobre las cápsulas de iluminación dinámicas que respondían a sus solos de guitarra, así como el infame equipo ‘horno de pizza’, cuyas bombillas de tungsteno hacían que los conciertos fueran una prueba física para la banda. “En aquellos días, eran calientes, eran incandescentes, todos ellos, todos eran de tungsteno”, recuerda. “Y cuando bajaba, era más o menos como un horno de pizza. Y Rog solía asustarse. Había humo saliendo de su taburete cuando se iba para el bis. ¡No sé cómo sobrevivimos a eso!”

“También teníamos una configuración diferente en la que teníamos luces en plataformas seguidoras, y en cada plataforma había un hombre que la manejaba y operaba para que pudieras interactuar con ellas. Y hay algunas imágenes de mí haciendo el solo de guitarra y tocando en la plataforma y moviéndola. De alguna manera interactuaría conmigo y me hablaría cuando estoy tocando”.

 "Eso fue muy divertido. Michael Jackson lo vio y dijo ‘quiero eso’. Y él lo obtuvo."

Foto © Queen Productions Ltd.