05 de Mayo del 2023

Mira: Queen The Greatest Live: Under Pressure (Episodio 16)

Queen The Greatest Live. La serie The Greatest regresa con una celebración de un año de Queen en vivo.

Una serie de YouTube de 50 semanas que va detrás de escena para revelar lo que implica crear un espectáculo de Queen, presentando momentos de actuaciones icónicas y demostrando por qué la banda es considerada como el mejor acto en vivo.

Queen The Greatest Live: Under Pressure (Episodio 16)

Una compilación de cuatro presentaciones de Under Pressure de algunos de los conciertos más espectaculares de Queen a lo largo de los años 80. Fue una década que vio a Queen en la cima de sus poderes y, como demuestra este episodio, lo sónico y lo visual de su acto en vivo continuaron asombrando al público de todo el mundo.

Desde el punto de vista creativo y comercial, Queen pasó los años 80 en la cima del mundo. A lo largo de esa década imperiosa, el intrépido trabajo de estudio de la banda fluyó hacia sus espectáculos en vivo más ambiciosos, mientras la agrupación se afianzaba en la categoría de estadio con una producción que superaba los límites del sonido, la iluminación, los efectos visuales y el vestuario.

En este último episodio de Queen The Greatest Live, repasamos cuatro presentaciones clásicas de Under Pressure, el sencillo favorito de los admiradores que alcanzó el número 1 en el Reino Unido en octubre de 1981 y demostró ser un destacado en vivo de este período. Impulsada por su línea de bajo en dos notas, un clásico instantáneo de John Deacon, y con las ajustadas voces de Freddie Mercury y David Bowie como invitado, la canción se grabó durante una sesión maratónica de 24 horas llena de vino en los Mountain Studios de Montreux.

“Ya tenías a cuatro niños precoces, y a David, que era lo suficientemente precoz para todos nosotros”, recordó Brian May a la revista Mojo. “Las pasiones estaban muy encendidas. Lo encontré muy difícil porque logré muy poco de mis propias ideas. Pero David tenía una visión real y se hizo cargo de la letra de la canción”.

En el escenario, sin embargo, Queen reivindicó Under Pressure como algo propio, hasta en la llamativa ropa de escenario que le dio a la canción una dimensión adicional. La primera presentación en la recopilación ve a Freddie tomar el mando del Milton Keynes Bowl el 5 de junio de 1982, durante la Hot Space Tour de la banda (un espectáculo lanzado más tarde como Queen On Fire: Live At The Bowl). Avance rápido hasta mayo de 1985 y encontramos al grupo, cada vez más global, rockeando Japón como parte de una visita de seis fechas. Casi igual de lejano es el histórico espectáculo de Queen en Hungría en el Nepstadion de Budapest el 27 de julio de 1986, que ofreció un raro alivio a la multitud de 80000 personas, en una nación que aún estaba bajo el control del mandatario comunista György Lázár.

La sección final ve a Queen regresar a su tierra natal en el Wembley Stadium, donde los días 11 y 12 de julio de 1986 Freddie estuvo a la altura de las circunstancias con su icónica chaqueta corta amarilla de estilo militar diseñada por Diana Moseley, para lo que sería su última actuación con Queen en la capital inglesa.

Foto © Queen Productions Ltd.