18 de Junio del 2021

Mira: Queen The Greatest: Queen En Japón: Parte 1 - QueenManía (Episodio 14)

“Queen The Greatest”: una celebración de los 50 más grandes momentos de la historia de Queen hasta hoy.

Una serie en YouTube de 50 semanas de duración que celebra los momentos clave en la historia de Queen, recordándonos porqué la banda y su música siguen siendo favoritos en todo el mundo.

Episodio 14: Queen en Japón (Parte 1) – Queenmanía PARTE 1

Una mirada a la larga relación entre Queen y Japón, que dio inicio cuando la banda se sintió atónita por la extraordinaria bienvenida en el aeropuerto, cuando llegaron para su primera gira de 1975.

“Queen The Greatest”, que celebra algunos de los temas, presentaciones y logros más memorables de Queen, da un vistazo esta semana a la extraordinaria historia de Queen en Japón.

En los primeros años, naturalmente Queen trabajó muy duro para hacerse un lugar en el mercado del Reino Unido y Estados Unidos. Sin embargo, había otro país que había comenzado a adoptar a la banda en su corazón, dando inicio a una profunda relación que perdura hasta hoy.  

Desde 1974, en Japón, la revista Music Life empezó a incluir fotografías de la banda y hacía reportajes sobre sus álbumes. El estilo de la música y de los conciertos gustaron de inmediato, así que en abril de 1975, Queen se embarcó en una gira de 8 fechas en Japón.  Su primer concierto en ese país fue en el famoso Nippon Budokan en Tokio, una arena dedicada a las artes marciales y conciertos, y es correcto decir que la banda no tenía idea de lo que le esperaba …

Roger Taylor: “Sabíamos que había algo de demanda por nuestra música, así que añadimos esas fechas al final de la gira por Estados Unidos. Tomamos un descanso en Hawaii, así que por lógica, fuimos allá. Llegamos al aeropuerto y de repente nos dimos cuenta de la escala de las cosas y que era muy diferente a lo que imaginábamos: había miles de personas ahí, solamente para darnos la bienvenida. Normalmente no te pasan ese tipo de cosas en ninguna parte.”

En entrevista exclusiva, el ejecutivo de la firma de grabación, promotor y amigo de muchos años de Queen, Kaz Utsunomiya, recuerda esa extraordinaria llegada …

Kaz Utsunomiya:  “No creo que nadie realmente supiera que tres mil personas se presentarían en el aeropuerto. Cualquiera que hubiera estado ahí habría pensado que era como una segunda llegada de los Beatles.” 

Kaz explica cómo dio inicio al fenómeno de Queen en Japón:

“En aquellos días, la banda recibía apoyo principalmente de los fans masculinos, pero el hecho de que Music Life (revista) incluyera fotos de Queen abrió un nuevo mundo con las fans femeninas, y atrapo a los fans japoneses de ambos géneros.”

Este primer encuentro marcó el inicio de una profunda relación entre Queen y Japón, cada uno dejando una duradera marca en el otro. Tanto así, que inspiró a Brian May a componer una canción como tributo especial para su público japonés, con el tema Teo Torriatte, incluído en el álbum de 1976, A Day At The Races, con dos coros cantados en japonés.

Kaz Utsunomiya:  “Jamás esperaron que la banda hiciera una canción como Teo Torriatte, dedicada principalmente al Mercado japonés. La agrupación tiene diferentes temas para todo el mundo, pero creo que Teo Torriatte solamente lo puedes escuchar cuando tocan en Japón.”

Queen haría giras regulares por Japón hasta 1985, pero como Kaz explica, la banda siempre ha tenido una manera especial de llevar a cabo sus presentaciones.

Kaz Utsunomiya: “En los primeros años visitábamos diferentes ciudades en todo Japón. Íbamos a Sapporo en Hokkaido, que está al norte del país, y luego íbamos a Sendai en el sur, y era muy interesante porque no todas las bandas solían hacer gira por todo Japón.”

“Muchas bandas internacionales vienen a Japón, van a Tokio y Osaka.  Mucha gente nunca tuvo la oportunidad de verlas en ciudades fuera de Tokio y Osaka, cosa que Queen hizo, y que los hizo más grandes y únicos Japón. Creo que ayudó a la banda a entender la cultura, la historia y a los fans del país.”

El siguiente episodio de  “Queen The Greatest” continuará con la celebración de Queen en Japón, y el lanzamiento del álbum que aseguró que esta apreciación mutua continúe hasta hoy.