14 de Mayo del 2021

Mira: Queen The Greatest - “Somebody To Love” – ¿El Mayor Éxito de Freddie? (Episodio 9)

Después del increíble éxito mundial de A Night At The Opera y Bohemian Rhapsody”, todos los ojos estaban puestos sobre Queen para ver lo que harían después. 

Para Freddie Mercury la inspiración llegó de una de las más destacadas cantantes del mundo, y culminó por convertirlos a él, a Brian y Roger en un coro de Gospel.

¿Fue mejor que “Bohemian Rhapsody”? Él mismo pensó que que podría serlo...

“Queen The Greatest”: Episodio 9 festeja lo que es indudablemente uno de los más grandes clásicos de Queen, la obra maestra inspirada en el gospel, “Somebody To Love”.

Al haber creado un precedente muy elevado con su álbum A Night At The Opera, todos los ojos estaban sobre Queen para ver qué entregarían a continuación. 

Como siempre, la banda se rehusaba a quedarse con los brazos cruzados y exploraron nuevos caminos musicales. Para “Somebody To Love” Freddie encontró inspiración para su composición en una de las mejores cantantes del mundo. 

Brian May: “Freddie quería ser Aretha Franklin, necesitas tomar eso en cuenta para entenderlo todo.  Amaba a Aretha.  Y ésto fue Gospel épico.  Como que siguió los pasos de ‘Bohemian Rhapsody’ en el sentido de que fuimos construyendo las múltiples partes vocales, pero esta vez éramos como un coro Gospel, en lugar de un coro Inglés.”

Freddie Mercury “y ahí yo sin parar sobre Aretha Franklin, como que los logré fastidiar un poco… Solamente quería componer algo en ese estilo. Estaba incentivado por el estilo gospel que ella tenía en sus álbumes, en sus primeros discos.” 

Brian May: “Freddie llegó muy preparado con muchas partes de voz y nosotros trabajamos en seguirlas. Teníamos un muy buen sentimiento al respecto. Siempre recuerdo haber pensado ‘sí, esto va a ser algo grandioso.’”

Para muchos, “Bohemian Rhapsody” era el tema más grandioso que Freddie había compuesto, pero de acuerdo con su propia opinión, no estaba necesariamente de acuerdo…

Freddie Mercury: “La gente, obviamente, no importa cuánto te esfuerces, pensará en términos de tus éxitos previos. En realidad pensé… Ok,’ Bohemian Rhapsody’ es un gran éxito, pero con lo que respecta a mi habilidad en la composición, creo que puedo escribir mejores cosas. Y lo miré desde ese punto de vista. Estimo que una canción como ‘Somebody To Love’ …desde el aspecto de la composición… (es) una mejor canción.” 

“Somebody To Love” por poco llega a la cima en las listas del Reino Unido, alcanzando el puesto número 2.  Pero el tema se convirtió en una fuente de energía durante los conciertos, como se puede observar en la presentación de la banda en Milton Keynes Bowl en 1982, en este episodio.

Diez años más tarde, en el Concierto Tributo a Freddie Mercury, el tema concretó su posición en la historia de Queen gracias a la inolvidable interpretación de Brian, Roger, John, El Coro de Gospel de Londres, y, por supuesto, George Michael.

Al ser incluido el tema en el EP Five Live, con las actuaciones del Concierto Tributo a cargo de Queen, George Michael y Lisa Stansfield, logró posicionarse en las listas del Reino Unido en la cima, en 1993. 

Siguiente semana: Queen 1976: Hyde Park - Picnic Junto al Serpentine.