05 de Noviembre del 2021

Mira: Queen The Greatest - The Magic Tour, Parte 2 (Episodio 34)

“Queen The Greatest”: una celebración de los 50 momentos más grandes de la historia de Queen hasta hoy. Una serie en YouTube de 50 semanas de duración que festeja los momentos clave en la historia de Queen y nos recuerda porqué Queen y su música siguen siendo favoritos en todo el mundo.

Queen llega para su concierto final de 1986 en Knebworth Park, Reino Unido, a bordo del ‘Helicóptero Magic’ decorado con el arte del álbum de A Kind of Magic.

Queen The Greatest Episodio 34: Queen 1986: The Magic Tour – Parte 2

Continuando nuestro vistazo a la gira rompe-récord Magic Tour. La gira llega al climax y en un lapso de pocas semanas, Queen presenta tres de sus más memorables y famosos conciertos.

“Siempre creimos que teníamos algo especial y podíamos hacer lo que fuera que otros podrían haber hecho. Es el tipo de creencia que nos hizo seguir adelante en los primeros años. Pero no creo que en el fondo sabíamos lo que pasaría. No creo que siquiera supiéramos que era posible.” Brian May.

“Creo que de una forma u otra la musica continuará viva, y me parece que hemos alcanzado ese estatus. Nadie sabe si Mick Jagger seguirá cantando a los 65, o si Queen seguirá presentándose como Queen. Creo que la estructura de Queen continuará y seguirán haciendo música.” Jim Beach, Manager.

Queen The Greatest regresa esta semana con una segunda parte sobre la sensacional gira de 1986, Magic Tour.

Cubriendo 14 conciertos, totalmente agotados, por todo el Reino Unido y Europa, con grandes momentos a lo largo del camino, Queen regresó a Londres en julio de 1986 para presentarse dos noches en el estadio Wembley, con una capacidad de 72,000 espectadores: el mismo lugar de su extraordinaria e histórica presentación en Live Aid, el año anterior.

Sin embargo, aunque la banda había alcanzado los más altos niveles de popularidad, no daban por hecho que se venderían por completo las entradas en su ciudad…

Brian May: “Habíamos estado lejos por un largo tiempo y las entradas para Wembley se pusieron a la venta el viernes. Siempre es un momento en que piensas  ‘Me pregunto qué pasará. Me pregunto si nos siguen queriendo ver’ Nunca sabes. Solo lo sabremos cuando las compras empiecen a llegar.”

Las 150,000 entradas se vendieron en solo unas horas, y estas noches memorables fueron capturadas en cámara, y siguen siendo uno de los conciertos más queridos de Queen hasta hoy.

Roger Taylor: “Creo que Wembley fue un concierto difícil por el tamaño tan enorme. Todo debe salir bien ahí, no quieres que el público se quede callado. He visto a gente morir ahí porque no los escuchas. Si es solo una pequeña ola, no logras escucharla. Necesitas un rugido. Lo llaman el Rugido de Wembley. Y estuvo OK para nosotros. Tú sabes que debes trabajar duro en Wembley.”

Cuando Queen salió de nuevo, una nueva Aventura los estaba esperando …

[Entrevistador]: “Creo que solo hay un país que no han visitado”

Roger Taylor: “Es Hungría. Sí. Budapest.”

[Entrevistador]:  “¿es suelo nuevo?”

Roger Taylor: “Es grandioso, sí. Estábamos muy emocionados de eso. Hay gente del otro lado de la Cortina de Hierro que vendrán. Están vendiendo las entradas… o lo que sea que hagan allá. ¿Venden entradas?”

[Entrevistador]:  “Supongo que sí”

Roger Taylor: “¿O las regalan? No sé. No sé. Lo que sea que hagan, hay gente de Polonia y Checoslovaquia que vendrán, y muchos del bloque Este, lo que es muy emocionante. Porque los rusos jamás nos dejarán entrar.”

Freddie Mercury: “Me gusta ir a lugares que nunca hemos visitado, para ver cómo reaccionarán. Algunos lugares en los que ya hemos estado ya tenemos una idea de cómo será, de lo que harán. Pero esto va a ser grandioso. Será grandioso ver  si hacen las mismas cosdas, si han visto los videos y si haràn las mismas cosas en Radio Ga Ga y cosas así. Será muy interesante, un buen reto.”

Haciendo historia como los primeros artistas en tocar detrás de la Cortina de Hierro. El concierto del 27 de julio fue presenciado por 80,000 personas.  Grabado con casi todas las cámaras de TV de 35m disponibles en el país. Hizo historia al ser transmitido al final del año en todo el bloque comunista, incluyendo Checoslovaquia, Alemania del Este y Yugoslavia, así como mostrarse en 59 salas de cine de Hungría en Año Nuevo de 1987.

Con solo un par de fechas pendientes en Francia y España, la sorprendente demanda de tenerlos de vuelta en Reino Unido hizo que los promotores añadieran al vuelo un enorme show adicional en la lista: el famoso Knebworth Park, donde la banda terminó su gira con un concierto al aire libre ante una audiencia estimada de entre 160,000 a 200,000 personas. Desde el principio de la gira el 7 de junio, Queen terminó presentándose ante un poco más de un millón de personas.

Brian May: “Siempre creimos que teníamos algo especial y podíamos hacer lo que fuera que otros podrían haber hecho. Es el tipo de creencia que nos hizo seguir adelante en los primeros años. Pero no creo que en el fondo sabíamos lo que pasaría.”

Jim Beach, Manager: “Creo que de una forma u otra la musica continuará viva, y me parece que hemos alcanzado ese estatus. Nadie sabe si Mick Jagger seguirá cantando a los 65, o si Queen seguirá presentándose como Queen. Creo que la estructura de Queen continuará y seguirán haciendo música. ¿Cómo será? …nadie sabe eso, en realidad.”

Freddie Mercury: “Somos como cuatro Grandes Damas que en realidad se han mantenido juntas.”

John Deacon: “Sí, te preguntas cuánto va a dura resto, y lo hemos estado haciendo por mucho tiempo y no sé. Si pudiera predecir el future, la vida sería muy aburrida, yo creo.”

Al terminar el concierto del 9 de agosto de 1986 en Knebworth, Freddie agradeció al público diciendo: “Gracias linda gente, han sido un maravilloso público. Dios los bendiga, Dios los bendiga. Buenas noches, gracias.”

Nadie lo sabía entonces, pero esta sería la última presentación en vivo de Queen con Freddie.

Crédito: Fotografía por Denis O'Regan. © Queen Productions Ltd.