09 de Julio del 2021

Mira: Queen The Greatest: Día de la Independencia (Episodio 17)

Queen The Greatest”: una celebración de los 50 momentos más grandes de la historia de Queen hasta hoy.

Una serie en YouTube de 50 semanas de duración que celebra los momentos clave en la historia de Queen, recordándonos porqué la banda y su música siguen siendo favoritos en todo el mundo.

“Hay un millón de tiburones allá afuera.” Roger Taylor

Episodio 17: Queen – Día de la Independencia

Después de estar juntos por varios años, el sueño de Queen de tener independencia creativa y financiera por fin se volvió realidad. Un vistazo a las escenas de ese momento crucial, presentando videos de archivo de Freddie, John y Roger, así como una entrevista poco conocida con el manager de Queen durante muchos años, Jim Beach.

El episodio de esta semana de “Queen The Greatest” da un vistazo detrás del escenario a uno de los momentos más significativos en la historia de Queen: el momento en que uno de sus principales objetivos fue alcanzado, el Día de la Independencia de Queen.

El episodio de la semana pasada se enfocó en el bajista John Deacon y sus hits con Queen.  Deacon aparece nuevamente en el episodio de esta semana de manera prominente, donde la banda revela los problemas que vivieron aún contando con tres exitosos álbumes, y cómo la mano estable de John y sus conocimientos llevaron a Queen a obtener uno de los momentos más significativos en su carrera: cuando por fin lograron tener independencia financiera y creativa.

John comenta: “No teníamos ni un centavo de regalías por los primeros tres álbumes. Lo que veíamos en ese momento era que debíamos cuidar de nosotros mismos, básicamente, y que debíamos hacerlo de manera independiente.”

Roger Taylor “Es el largo y difícil camino para obtener libertad artística y financiera, tan difícil de encontrar si eres exitoso porque hay un millón de tiburones allá afuera.” 

A principios de 1978, justo antes de que se embarcaran en la grabación de su álbum Jazz, Queen finalmente tomó control de sus negocios, creando tres entidades para operar y manejar sus proyectos creativos: Queen Productions Limited, Queen Music Limited y Queen Films Limited.  Esto era una acción muy inusual para cualquier banda de la época, pero es testimonio de su fe en su futura carrera musical.

Para la administración del negocio del día a día recurrieron a Jim Beach, a quien conocieron por primera vez en 1975, cuando iniciaron su lucha por la independencia. Fue en una junta que dejó una duradera impresión en Jim…

Recuerda esa primera reunión:  “Conocí a Queen por primera vez cuando trabajaba como Abogado para Harbottle and Lewis en Londres. Era socio y estaba administrando un departamento musical incipiente. Era una firma que atendía negocios de entretenimiento y estábamos acostumbrados a tratar con clientes muy extravagantes, pero recuerdo que cuando Queen llegó, la recepcionista me llamó y me dijo “Sr. Beach, Queen está aquí”, y dije, “Sí, muy bien, podrías mandarlos a mi oficina”.  Y ella susurró “¿Pero ya los vio?”  

“Y dije, “pues sí”, ella dijo, “Bueno, uno de ellos trae pintadas las uñas”.  Y dije “¿de verdad?”  “Sí, barniz de uñas negro”.  Y dije, “Bueno, está bien”, “Sí, pero solamente en una mano”.  Y dije, “no seas tonta, vamos, mándalos a mi oficina.” Siempre recordaré que Freddie entró primero, se sentó e inició diciendo directamente “hemos grabado tres álbumes, nuestro manager ya compró su segundo Rolls Royce, y nosotros recibimos sesenta libras a la semana, así que algo no está bien.”  

Pero no era solamente el aspecto de los negocios donde Queen quería ser dueño de su propio destino, su álbum “News of The World” había comprobado que también estaban listos para tomar control total en el estudio de grabación.

John Deacon:  “Llega a un nivel donde lo único que necesitas es un ingeniero porque la idea del balance y los sonidos que quieres, como artista o músico, los debes de saber en realidad. La única persona que necesitas para implementar eso es un ingeniero. Cuando haces una mezcla, cuando mezclas el track a partir de las cintas, quiero decir, hay que montarlo y nosotros en realidad nos sentamos y trabajamos sobre los controles también.”

En aquella ocasión, el ingeniero de Queen, Mike Stone, se había convertido en el asistente invaluable que permitía que la banda disfrutara de la libertad creativa que deseaban tener en el estudio. 

Esta independencia se consiguió tras duro trabajo, y luego de siete años juntos, cuando algunas bandas llegaban a su final natural, Queen había finalmente logrado maniobrar hacia una posición donde podrían desarrollar todas sus fortalezas.  

Y es justo decir que lo mejor estaba por llegar … 

Jim Beach continua siendo el manager de Queen.

Siguiente semana: 1979 – Quebrando a Norteamérica : Crazy Little Thing Called Love.

Crédito: Fotografía de Neal Preston. © Queen Productions Ltd.