28 de Agosto del 2020

Mira: ‘The Show Must Go On’ - ‘Live Around The World’

Queen + Adam Lambert Comparten ‘The Show Must Go On’ de su Álbum ‘Live Around The World’

‘The Show Must Go On’ (Arena O2, Londres, Reino Unido, 04/07/2018)

Queen + Adam Lambert ‘Live Around the World’ se lanza a nivel mundial el 2 de octubre en CD, CD+DVD, CD+Blu-ray y Vinil 

Haz click aquí para Pre-comprar.

La historia de la canción

Siendo el doceavo y último tema en Innuendo, el álbum final de Queen con Freddie Mercury aún con nosotros, "The Show Must Go On” se completó mientras Freddie estaba en las últimas etapas de su lucha contra el entonces incurable horror del SIDA.   

Brian May comenta: “Aunque todos estábamos conscientes de la inminente tragedia de Freddie, pudimos pasar momentos de inspiración y alegría en el estudio, mientras hacíamos el álbum Innuendo. No hablábamos mucho sobre la enfermedad de Freddie. Él solamente quería continuar “como si nada”, tanto como fuera posible. Pero ya entonces sólo teníamos uno o dos días por semana en los que Freddie se sentía lo suficientemente bien para venir a trabajar con nosotros. Atesoramos esos momentos e hicimos lo más posible con ellos. Yo había estado trabajando en “The Show Must Go On” como una idea, pero no estaba seguro si el título era demasiado obvio. Freddie la escuchó y le encantó, y eliminó cualquier pensamiento sobre si el título y el coro resultarían problemáticos. Quería trabajar en el track."

"No discutimos sobre el significado de la canción, pero era evidente, en el fondo, que era un intento por dar una voz a los sentimientos que la valiente lucha de Freddie contra el SIDA había generado en todos nosotros, incluso en Freddie mismo. Tenía muy poca energía para crearla por sí mismo. Sin embargo, pasé una inolvidable y especial tarde trabajando junto con él para solidificar la letra para el primer verso de esta canción, en estado embrionario, sobre el payaso cuyo maquillaje servía para ocultar su dolor, antes de que Freddie tuviera que salir para hacerse otro tratamiento. Esto me dio suficiente material lírico para extenderlo posteriormente en dos versos. Terminé de mapear la canción, la canté en un demo, incluyendo la sección adicional de “Wings of Butterflies”, que llegó a mi cabeza muy tarde una noche, y se la dejé escuchar a Freddie cuando volvió al estudio. La melodía pedía unas notas muy altas y demandantes, y yo solamente las pude grabar en el demo en falsetto.  Le dije a Freddie … "no quiero que te esfuerces demasiado, esto no va a ser fácil en voz alta, ¡incluso para ti!”  Dijo, “No te preocupes, ¡lo voy a lograr, Cariño!”.  Se tomó un par de sus shots favoritos de vodka, se apoyó en la mesa de mezclas y … entregó una de las actuaciones más extraordinarias de su vida. En la mezcla final de TSMGO, cuando llegas a la parte de “On with the Show”, escuchas a un hombre que luchaba contra todo para entregar su mejor trabajo." 

‘The Show Must Go On’ inevitablemente tomó una mayor preponderancia luego del fallecimiento de Freddie.  La tragedia del SIDA le negó la oportunidad de interpretarla en vivo en concierto con Queen.  Pero la canción hizo su sorprendente estreno en el escenario en el Concierto Tributo a Freddie Mercury en el Estadio de Wembley en Londres, el 23 de abril de 1992.  Elton John cantó la voz principal, y Tony Iommi de Black Sabbath tocó como invitado en la guitarra.

La canción tiene otra fuerte conexión emocional en la historia de Queen. 

Brian May, Roger Taylor y John Deacon presentaron juntos la canción en vivo, por segunda y última vez, en el estreno en París del ‘Ballet For Life’ de Maurice Béjart. Este show fue creado por el legendario coreógrafo Maurice Béjart, en colaboración con Gianni Versace, ambos tristemente fallecidos ya. 'Ballet For Life' celebraba la vida y obra de Freddie Mercury y del bailarín principal de Béjart, Jorge Donn, quien también sucumbió ante el SIDA. La coreografía se hizo alrededor de la música de Queen y Mozart, y fue presentado por primera vez el 17 de enero de 1997 en el Théâtre de Chaillot en París. Como acto final de la presentación, los tres miembros sobrevivientes de Queen, interpretaron ‘The Show Must Go On’ en vivo con Elton John. Esta fue la última presentación en vivo de John Deacon con sus compañeros de agrupación.

La nueva versión en vivo

Tal como la emotiva toma de Live Around The World revela, ‘The Show Must Go On’ es ahora una destacada experiencia contemporánea en el espectáculo de Queen + Adam Lambert.  Adam Lambert dijo: “’The Show Must Go On’ es una canción con un mensaje muy profundo. Creo que todos tenemos momentos en nuestras vidas donde sentimos que tenemos las oportunidades en contra y que el camino es muy escarpado. Siempre sentí un escape catártico con el público durante esta canción. Creo que todos reconocemos que fue una declaración enorme para Freddie en ese punto en su camino, también: Estaba luchando por su vida.”

Esta interpretación de la canción fue capturada en la segunda noche de las dos espectaculares presentaciones de la banda en la Arena O2 de Londres, el 4 de julio de 2018. Ambos conciertos fueron aclamados ampliamente por los críticos, con comentarios notorios sobre cómo “muchos fans emocionados salían de la arena, definiéndolo como su concierto favorito de todos los tiempos”, y diciendo que “es lo más grande que un show en vivo puede llegar a ser.”

Esta versión de ‘The Show Must Go On’ es más que un testigo de ello. Interpretada con una innegable profundidad en sentimientos, es la muestra perfecta de los singulares talentos de Adam Lambert.  Aunque el cantante categóricamente afirmó que "Jamás existiría otro [Freddie Mercury], y no lo estoy reemplazando” en muchas ocasiones, la atrevida aunque digna interpretación de Lambert de ‘The Show Must Go On’ hace detenerse incluso al más casual observador. Tal como un prominente crítico señaló: “Es su propia persona, le aporta su distintivo estilo, identidad y detalles a las canciones” y esto lo hace más que en cualquier otra, en ‘The Show Must Go On’.

’The Show Must Go On’ fue creada por la agrupación como un tributo a la pasión que Freddie Mercury tenía por la vida, incluso cuando su salud ya estaba menguando. Pero en nuestra actualidad mundial en 2020, estando socialmente distanciados, ‘The Show Must Go On’, se percibe, tal vez más que nunca, como el himno perfecto para nuestros tiempos.

Para el baterista Roger Taylor, quien junto con Brian May y Adam Lambert ocupa un lugar en la vanguardia del rock en el S. XXI, “la canción lo dice todo”.

Live Around the World - el CD y DVD

El primer álbum en vivo de Queen + Adam Lambert, el ampliamente esperado Live Around The World, presenta una compilación de momentos destacados capturados en conciertos por todo el mundo , y seleccionados personalmente por Roger Taylor, Brian May y Adam Lambert. Los temas fueron extraídos de entre más de 200 shows que han presentado juntos, varios de los cuales se están publicando por primera vez aquí. Estos shows incluyen conciertos en Rock In Río y Lisboa, el festival de Isle Of Wight en Reino Unido, el festival Summer Sonic en Japón, y presentaciones selectas en las giras del Reino Unido y Norteamérica. Todos los formatos incluyen la aparición completa de la banda en Fire Fight Australia en el mes de febrero de 2020, durante la que presentaron el histórico set completo de Queen en Live Aid, de 1985.  El álbum estará disponible a partir del 2 de octubre.

Haz click aquí para Pre-comprar ‘Live Around The World’