08 de Marzo del 2024

‘Queen II’: 50 años después...

“Para mí, Queen II era el tipo de música emotiva que siempre habíamos querido poder hacer, aunque la mayor parte no pudimos tocarla en el escenario porque era demasiado complicada”. - Brian May

Haz clic aquí para leer la nota de uDiscover/Haz clic aquí para realizar el cuestionario del álbum en uDiscover.

Haz clic aquí pedir Queen II en LP/CD /Haz clic aquí para la camiseta y la sudadera del 50º aniversario del álbum.

***

El segundo álbum de Queen fue producido por Robin Geoffrey Cable, Roy Thomas Baker y Queen, con la ingeniería [de sonido] del siempre ingenioso Mike Stone. Grabado en los Trident Studios de Londres en agosto de 1973, a la banda finalmente se le permitió usar el estudio durante el horario normal y, a diferencia del primer álbum, se tomó el tiempo adecuado para experimentar con la gran cantidad de ideas que tenían para nuevas técnicas, texturas y sonidos. Finalmente, Queen podía grabar un álbum cómo quisiera, cuándo quisiera y sin las limitaciones impuestas a lo largo del trabajo debut.

Numerosos problemas afectaron el lanzamiento del álbum. No menos importante es que su finalización coincidió con la crisis del petróleo de 1973 y, en consecuencia, las medidas impuestas por el gobierno para la conservación de energía retrasaron su fabricación varios meses. Además, cuando la primera edición llegó a las tiendas de discos, la banda notó un error de ortografía en la portada y se quejó persistentemente antes de que finalmente fuera corregido.

El concepto de la portada del álbum se basó en una fotografía de Marlene Dietrich que Freddie había visto, y se contrató a Mick Rock para lograr un efecto similar. Desde entonces, la imagen se ha convertido en una de las más reconocibles y utilizadas con frecuencia de la banda, y es tan llamativa hoy como lo era en la década de 1970.

En contraste con este icónico retrato predominantemente negro de Queen, la fotografía interior muestra a la banda con un atuendo igualmente grandioso, pero esta vez vestida de blanco sobre un fondo blanco. El tema también continuó dentro del álbum, ya que en lugar de los habituales lados 1 y 2, el LP original de Queen II estaba compuesto por un lado blanco y un lado negro, cada uno de los cuales representa los talentos de composición individuales de los miembros de la banda. Las contribuciones de Freddie al álbum, incluida la majestuosa March Of The Black Queen, ocuparían el lado negro, mientras que el tema de Roger para el álbum y todos los de Brian, incluido White Queen, fueron presentados en el lado blanco. John aún no había comenzado a escribir canciones para Queen; su primera composición llegaría más tarde, en 1974, en el LP Sheer Heart Attack. El tema blanco/negro fue una parte importante de Queen en 1974, no sólo en el disco o en términos de arte y diseño, sino también en el escenario, en términos de vestuario.

Queen II fue lanzado el 8 de marzo de 1974, coincidiendo con una extensa gira por el Reino Unido que comenzó a principios de mes. Eventualmente subiría al número 5 en las listas de ventas del Reino Unido, ayudado considerablemente por las giras constantes, por Seven Seas Of Rhye (el primer sencillo exitoso de la banda, lanzado dos semanas antes) y por sus primeras apariciones en el programa de televisión Top Of The Pops de la BBC. El álbum le dio a Queen su primer disco de oro en Reino Unido y en Estados Unidos.