22 de Mayo del 2024

‘The Miracle’: 35 años después...

“Dejamos nuestros egos afuera de la puerta del estudio y trabajamos juntos como una banda real, algo que no siempre fue el caso con Queen” - Brian May.

El decimotercer álbum de estudio de Queen fue grabado en los estudios Olympic y Townhouse en Londres, y Mountain Studios en Montreux, entre enero de 1988 y enero de 1989. Fue producido por la banda con David Richards, quien también gestionó las sesiones con la ayuda de varios asistentes. Después de haber pasado un tiempo considerable con la banda tanto en proyectos de Queen como solistas, Richards ahora era un elemento permanente en las sesiones y lo seguiría siendo hasta las últimas canciones que Freddie grabó en 1991.

Antes de las sesiones de The Miracle, la banda había pasado 1987 separada, trabajando en proyectos individuales. Brian había producido canciones para varios artistas, Freddie grabó el álbum Barcelona con la estrella de la ópera española Montserrat Caballé y Roger fundó una nueva banda a tiempo parcial llamada The Cross. El año de separación resultaría muy beneficioso, ya que todos llegaron al nuevo proyecto con renovado vigor y abundantes ideas nuevas. Queen grabaría muchas más pistas de las que necesitaban para The Miracle. Algunas finalmente se utilizarían individualmente como caras B, mientras que otras permanecen inéditas en el archivo.

Por primera vez en un álbum de Queen, todas las canciones (y las caras B de los sencillos) fueron acreditadas como escritas por la banda en conjunto, independientemente del autor real. Este detalle aparentemente intrascendente fue de hecho significativo y una especie de experiencia liberadora para la banda. Y, lo que es más importante, evitó las discusiones habituales sobre cuál pista debería elegirse como sencillo y cuál no. Ahora, con Queen compartiendo iguales regalías sobre todo el material, el camino estaba despejado para centrarse en otras cosas.

La llamativa portada del álbum se basó en un concepto concebido por Queen y representa la unidad de la banda; una fusión perfecta de cuatro personas convirtiéndose en una. Después de todo, esto fue durante el período en el que los integrantes de Queen se estaban uniendo estrechamente bajo un velo de secreto para lidiar con la enfermedad deteriorante de Freddie. De hecho, durante estas sesiones existió una probabilidad muy real de que Freddie no estuviera presente para completar el trabajo. La banda cerró filas como nunca antes para centrarse en el trabajo que tenían por delante y para que nada los disuadiera de su rumbo. Las cuatro caras transformadas en una en la portada capturan este sentimiento y siguen siendo hoy una de las imágenes más admiradas y universalmente reconocidas de Queen. La sorprendente contraportada llevó la idea un paso más allá, con un estricto montaje sin interrupciones de únicamente los ojos de la banda.

Aunque hubo rumores de que se anunciaría una gira después del lanzamiento del álbum, lamentablemente, por razones que ahora son obvias, esto no fue así. En mayo de 1989, la banda grabó una entrevista especial para BBC Radio One en la que Freddie le explicó a Mike Read que era él quien no quería hacer una gira. “Ya fuimos allí y ya lo hemos hecho”, dijo, y que ahora había llegado el momento de que Queen rompiera la implacable rutina de “álbum, gira, álbum, gira”. Freddie llegó incluso a decir que a su edad ya no sentía que debería correr por el escenario en leotardo.

El álbum The Miracle originalmente iba a llamarse The Invisible Men, pero se cambió apenas unas semanas antes de la fecha de lanzamiento. Lanzado el 22 de mayo de 1989 y dos semanas después en Estados Unidos, The Miracle le dio a Queen su sexto álbum número uno en el Reino Unido y alcanzó el disco de platino en ventas.

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