27 de Febrero del 2024

‘The Works’: 40 años después...

“Habíamos hecho algunos videos realmente serios y épicos en el pasado, y sólo queríamos que la gente supiera que no nos tomamos a nosotros mismos demasiado seriamente, que aún podíamos reírnos de nosotros mismos. Creo que lo demostramos”. - Roger Taylor sobre I Want To Break Free

Cuando su undécimo álbum de estudio The Works -producido por Queen y Mack- fue lanzado en el Reino Unido el 27 de febrero de 1984, tanto los admiradores como los críticos lo aclamaron como el regreso de Queen a sus raíces roqueras y al sonido tradicional de Queen, ausente en el álbum anterior. Record Mirror lo describió como “Otra joya en la corona”.

Como novedad, la banda comenzó las nuevas grabaciones en Los Ángeles en agosto de 1983, y las terminó en los estudios Musicland de Alemania a principios del año siguiente. La portada del álbum fue concebida por Queen y presenta una imagen de una sesión fotográfica con el fallecido George Hurrell, el legendario fotógrafo de Hollywood, quien anteriormente había fotografiado a Marilyn Monroe y muchos otros grandes del cine.

Radio Ga Ga de Roger fue el primer sencillo del álbum que se lanzó, alcanzando el puesto número 2 en el Reino Unido y el número 1 en las listas de ventas de otros diecinueve países de todo el mundo. Esta fue la primera vez que un sencillo de Queen presentó su propio número de catálogo: QUEEN 1.

El álbum The Works, el primero de Queen en casi dos años, entró en la lista de ventas del Reino Unido en el puesto número 2. Alcanzó la primera posición en Portugal y Holanda y los 10 Principales en el resto del mundo, llegando a ser Disco de Platino en el Reino Unido y de Oro en el Estados Unidos.

Haz clic aquí para la mercancía del 40º aniversario de The Works.