10 de Septiembre del 2021

'Back To The Light' Lanzamiento del Sencillo – 22 de octubre - ¡Pre-Ordena Ahora!

Brian May Anuncia el Lanzamiento del Video y la Versión Física de su Clásico Sencillo ‘BACK TO THE LIGHT’, del Álbum Remasterizado Back to the Light 

“Contiene muchos deseos, mucha esperanza, muchos sueños.”

Lanzamiento el 22 de Octubre de 2021

Haz click aquí para pre-ordenar en CD y Vinil de 7"

Mira y Escucha Aquí: https://brianmay.lnk.to/BackToTheLight-Single

Cuando Brian May componía temas a finales de los 80s, algunos fueron utilizados para proyectos con Queen. Otros siempre fueron destinados a ser proyectos solistas. Uno de ellos es ‘Back To The Light’, el catártico y glorioso tema que dá título al álbum debut de Brian, lanzado en 1992 y recientemente re-editado. 

El tema tiene lanzamiento físico en CD y vinil de 7”  el 22 de ocutubre junto con su tema inspirado en Freddie Mercury,‘Nothin’ But Blue’, así como un lanzamiento digital especial con un track extra de ‘Back To The Light’ en versión karaoke.

El lanzamiento se acompaña también de un nuevo video que Brian ha confesado es un puente que une el tiempo entre el lanzamiento original y su actual version. “Viajero del Tiempo”, es el único adelanto que ofrece por ahora.

Después de la overtura con de ‘The Dark’, ‘Back To The Light’ sirve como un introductor para el álbum, presentando a Brian a los fans como un artista solista y mostrando su compromiso con este nuevo rol de vocalist poderoso, tierno y sincero. 

Este tema fue parte del Top 20 en su lanzamiento en noviembre de 1992, y se tocaba al inicio de los conciertos de The Brian May Band, atrayendo al público antes de volar el techo con su grandioso optimismo. Re-instrumentado para propósitos solistas, la habilidad en los arreglos  que Brian aplicó y perfeccionó en Queen se exhiben plenamente: guitarras y voces que se enganchan en conversaciones apasionadas, armonías que construyen puentes desde los clásicos de May en el álbum ‘Queen II’ con ‘Father To Son’, a todo lo largo de los años.  Entre las capas de sonido y el ritmo melódico, el tema se destaca como una declaración personal y expansiva de la creencia que hay luz allá afuera, como una promesa constante, donde tal vez este álbum acompañe a sus escuchantes durante el largo camino hasta ese lugar. (“I’ll be there/ahí estaré”). 

Entre sus cálidos versos y coros explosivos, la búsqueda del tema por una “vision más clara” mapea el camino en un microcosmos. Como explica Brian, “la canción llegó en un momento difícil en mi vida. No era un tiempo iluminado. Tenía que encontrar un lugar donde pudiera encontrar dirección hacia el camino que debía tomar. La canción es sobre ello.”

 “Inicia sombrío y habla sobre las criaturas de la noche, que no son ni zorros ni tejones, por supuesto. Son criaturas de tu imaginación, que te atacan y te hacen sentir temeroso. Me siento en soledad a escuchar esas súplicas y los versos provienen de ese tipo de atmósfera. ¡Pero los coros se LEVANTAN!. Todo se trata de: ‘Voy a encontrar el camino, voy a regresar a la luz, es lo que estoy buscando y es lo que voy a encontrar.’”

El ímpetu inicial de ‘Back To The Light’ viene desde el año 1988, cuando Brian asentó las primeras ideas para el tema con su amado técnico de guitarra Brian ‘Jobby’ Zellis, y su productor/mezclador/ingeniero de grabación, Pete Schwier. Cuando llegó el momento de grabar para el álbum, la canción evolucionó en parte como el previo sencillo re-lanzado, ‘Resurrection’: un apasionado testimonio de los poderes restauradores de la amistad y la colaboración. 

Gary Tibbs (Roxy Music, Adam And The Ants) tocó el bajo y un cuarteto de coristas (Miriam Stockley, Maggie Ryder, Suzie O’List, Gill O’Donovan) ayudaron a añadir poder a las armonías, y el gran y fallecido baterista Cozy Powell hizo sentir a Brian como si estuviera de vuelta en una banda de nuevo.

“Tuve la gran fortuna de tener gente maravillosa conmigo cuando pasaba por todo esto, principalmente, Cozy Powell, quien era el más fantástico apoyo para mí, emocional y musicalmente.

“Cozy era uno de esos grandes originales, uno de esos bateristas que definieron la batería del rock and roll en los primeros años. Su presencia era enorme, llena de optimismo y hooliganismo… Le pedía mucho, ya sabes, ‘¿puedes hacer esto?, ¿puedes interpretar estas piezas? Y el contestaba, ‘Bien, Brian, ciertamente puedo, ¡hagámoslo!’ Siempre disponible y apoyando. Amaba lo que yo hacía con el álbum. Era un increíble motivante durante todo el período de grabación, y se puede escuchar en ‘Back To The Light’. Tiene mucho sentimiento, el sonido de su batería es colosal.”

El golpe y la sensibilidad del resultado ayudaron a empujar el tema por encima de las circunstancias que sugieren las letras de Brian. Él componía sobre temas personales, borrando los detalles, ayudando a los involucrados y permitiendo al auditorio conectarse íntimamente con el tema. “Algunas veces, si das un paso atrás y lo haces menos específico, se abre a interpretaciones de otras personas que están pasando por algo similar. Un poco de generalización es bueno, creo, porque deja entrar a la gente. La gente dice, ‘Oh, sí, es mi vida también. Eso conecta conmigo’ Y en esa forma la canción se fusiona con la vida de la gente.”

El CD, y el vinil blanco de 7” junto con el sencillo digital vienen acompañados de la version en guitarra del emotivo tema ‘Nothin’ But Blue’, compuesto y grabado antes de la pérdida del legendario cantante de Queen, Freddie Mercury, con John Deacon en el bajo.

Brian comenta: “Cuando estaba en el estudio haciendo esto, no habíamos perdido a Freddie. Estaba pensando en él y cantando sobre él. Fue en sus últimos días. No había sucedido pero tenía el presentimiento de que estaba cerca. Un par de días después, Freddie se fue. Y ‘Nothin’ but Blue’ se sintió como iba a ser. Hay pequeñas claves. Hay una cita de We Are the Champions que poca gente ha reconocido. Hay pedacitos de armonías  y pequeños ritmos que recuerdan cosas sobre Freddie. Ese tema es abiertamente sobre Freddie. Lo que resulta raro porque Too Much Love Will Kill You es el que la gente pensó que era para él. No, es éste, Nothin’ but Blue es Freddie.”

Recordanto el trabajo con John Deacon en el tema dispara una respuesta igual de emotiva de Brian: “John, como siempre, hizo un exquisito trabajo. Bajo de buen gusto. Fue lindo tener a John tocando en este tema. Creo que todos olvidan eso, ¡incluso yo! No escuchamos mucho de John en estos días, tristemente. Es una tristeza eterna para Roger y para mí haber perdido a Freddie, y también, en esencia, haber perdido a John. Después de eso, fue muy difícil ser Queen.”

También disponible en sencillo digital, una versión karaoke de ‘Back To The Light’. Todos los temas aparecen en ‘Back To The Light’, que entró al Top 10 de álbumes en su re-lanzamiento en Agosto. Es un testimonio del lugar especial que ocupa en el gusto del público. 

Los fans podrán ver un video especial preparado para acompañar este re-lanzamiento, donde Brian es un viajero del tiempo, revisitando el sitio de un triunfo pasado: un recordatorio de cuán brillante y clara fue la luz de su emotiva aventura solista, y cómo sigue brillanto tras casi 30 años depués.

‘Back To The Light’ está disponible para venta, descarga y stream a partir del 22 de octubre.

El re-lanzamiento remasterizado de “Back to the Light” está disponible en CD, Vinil, Cassette, descarga digital y streaming y puede comprarse aquí: https://BrianMay.lnk.to/BackToTheLight