18 de Junio del 2022

Día de la estereoscopia: 21 de junio

THE BRIAN MAY ARCHIVE OF STEREOSCOPY, CON EL APOYO DE THE LONDON STEREOSCOPIC COMPANY Y MUCHOS OTROS, CELEBRARÁ EL PRIMER DÍA DE LA ESTEREOSCOPIA EL 21 DE JUNIO DE 2022.

El día de la estereoscopia será una NUEVA celebración internacional del nacimiento del 3D estereoscópico.

En 2008, Brian May, con una pasión de toda la vida por la estereoscopia, recreó un fenómeno victoriano, The London Stereoscopic Company, con la misión de inspirar al mundo moderno a pensar en tres dimensiones. Catorce años después, la LSC es una próspera empresa editorial dedicada al 3D, y se puede ver a entusiastas de todo el mundo compartiendo cautivadoras imágenes estereoscópicas en las redes sociales. Este junio, por primera vez, The Brian May Archive Of Stereoscopy (BMAS) lidera el DÍA DE LA ESTEREOSCOPIA como una iniciativa mundial para elevar el perfil de las imágenes en 3D. Denis Pellerin y Rebecca Sharpe, curadores del Archivo, están trabajando con entusiastas de la estereoscopia de todo el mundo para atraer a nuevos talentos a este medio fotográfico de vanguardia. 

Denis Pellerin dice:

“La estereoscopia se inventó hace casi 200 años y, sin embargo, la mayoría de las personas aún no conocen a su creador, su historia, su pasado o su presente, y no tienen idea de la magia que encierra. Tenemos dos ojos por un razón y generalmente damos por sentado que vemos el mundo en sus tres dimensiones; ya es hora de que nos detengamos a maravillarnos con el milagro de la visión en 3D y (re-)descubrir cómo se puede replicar gracias al 3D estereoscópico. En una época en la que viajar era bastante peligroso y estaba reservado a unos pocos adinerados, los victorianos anhelaban descubrir el mundo tal como era en realidad, en toda su redondez. Gracias al trabajo de Wheatstone sobre la visión binocular y a su estereoscopio se hizo posible que casi todo el mundo se convierta en un viajero de sillón y vea las maravillas de nuestro planeta como si estuvieran allí, pero sin dejar su hogar. En el siglo XXI, la estereoscopía aún puede llevarlo a lugares maravillosos y permitirle escapar a realidades paralelas o incluso fantasías. Eso abre literalmente una ventana a mundos diferentes y, con el paso de las décadas, las imágenes estéreo se han convertido en una maravillosa máquina del tiempo. Es por eso que la estereoscopia debe celebrarse una y otra vez”.

Brian May dice:

“Este es un nuevo paso emocionante para la estereoscopía, y estoy agradecido con Denis Pellerin y Rebecca Sharpe, curadores del BMAS, no solo por haber tenido la idea, sino también por ponerla en acción a un nivel tan alto. El Día De La Estereoscopía será una celebración para que todos puedan compartir la posición única que ocupan las imágenes 3D en el mundo de hoy, abarcando el arte y la ciencia, y ampliando la visión y la comprensión de la humanidad del mundo que nos rodea”. 

El Día De La Estereoscopia celebrará al inventor de la estereoscopia, el genio y erudito británico Sir Charles Wheatstone, a sus primeros pioneros y a sus sucesores hasta el día de hoy. El día destacará la larga historia del 3D desde su primera Edad De Oro, a través de sus períodos posteriores de popularidad, hasta el día de hoy. Esperamos llamar la atención sobre la rica diversidad y los múltiples usos de la estereoscopía en varios campos, así como la pura magia inmersiva que aporta a la fotografía y a otras aplicaciones.

El objetivo a largo plazo es que el Día De La Estereoscopía se celebrará en todo el mundo cada año el 21 de junio, que es el aniversario del día en 1838 cuando Sir Charles Wheatstone presentó oficialmente su revolucionario estereoscopio reflectante a The Royal Society of Londres y demostró su teoría de la visión binocular. El estereoscopio fue popularizado más tarde por Sir David Brewster.

En este día, los organizadores del Día De La Estereoscopia invitan al mundo a inundar las redes sociales con imágenes estereoscópicas creativas:

- comparte publicaciones relacionadas con el 3D estereoscópico en las redes sociales, como fotos estéreo tomadas por ti mismo o resaltando tesoros estereoscópicos dentro de las colecciones

- incluye #StereoscopyDay en tus publicaciones

- etiqueta a @BrianMayArchiveOfStereoscopy, @londonstereo y @brianmayforreal en tus publicaciones

- si eres nuevo en la misión, necesitarás:

- descargar una aplicación de cámara 3D. Somos partidarios de 3DSteroid para teléfonos Android e i3DSteroid para iPhone, pero hay otras aplicaciones 3D en línea.

- invertir en la oferta especial de la LSC por 21% de descuento en un visor estereoscópico OWL, diseñado por Brian May, para ver las imágenes estéreo en la magia del 3D: https://shop.londonstereo.com/search/for/owl

- y, para celebrar aún más, hasta el 24 de junio, todos los maravillosos tesoros de la LSC, desde libros hasta dispositivos, se pueden comprar con un descuento del 21%: https://shop.londonstereo.com

Los participantes también tendrán la oportunidad de unirse a charlas, presentaciones y irresistibles reuniones, pantallas interactivas, talleres, exhibiciones o descuentos especiales. Para obtener una lista de eventos y actividades, haga clic en la página de eventos.

No importa en qué parte del mundo te encuentres, estás invitado a unirte y celebrar el #StereoscopyDay.

El Día Mundial De La Estereoscopia está organizado por The Brian May Archive of Stereoscopy, una organización benéfica registrada, con el apoyo de The London Stereoscopic Company y de numerosos grupos, organizaciones, instituciones, empresas y artistas, incluyendo a The National Portrait Gallery, Birkbeck, The Royal Photographic Society, King's College London, St Andrews, 3-D Film Archive, Science + Media Museum, entre otros. Consulte la lista completa en www.estereoscopicday.com