07 de Mayo del 2021

Mira: “Queen The Greatest” - A Night At The Odeon (Episodio 8)

“Queen The Greatest”: una celebración de los 50 más grandes momentos de la historia de Queen hasta hoy.

Una serie en YouTube de 50 semanas de duración festejando los momentos clave en la historia de Queen, recordándonos porqué la banda y su música siguen siendo favoritos en todo el mundo.

Episodio 8: A Night At The Opera

"Recuerdo haber estado muy preocupado al respecto!" (Roger Taylor). 

Una mirada a la Navidad de 1975, cuando Queen se preparaba para presentar un concierto en directo, por primera vez, ante millones de telespectadores y radioescuchas.

Se incluye audio y video poco conocidos del sound-check.

Para festejar el año más exitoso en su carrera hasta entonces, Queen regresó para presentarse en un show extra en el Hammersmith Odeon de Londres, en la víspera de Navidad de 1975.
 
El Hammersmith Odeon era un recito prestigioso que la banda tenía muchas ganas de conquistar por sí mismos, luego de haberse presentado previamente como banda de apertura para Mott The Hoople, en 1973.  Queen se presentó en cuatro ocasiones en este recinto, a finales de noviembre y principios de diciembre, como parte de una gira de 25 fechas, con entradas totalmente agotadas, por el Reino Unido.
Al mismo tiempo, “Bohemian Rhapsody” continuaba en su novena semana récord en la cima de las listas de popularidad de sencillos en el Reino Unido.

Este show insignia, A Night At The Odeon, le daría a Queen acceso a su más amplio auditorio hasta ese entonces. Al ser televisado en vivo en el programa Old Grey Whistle Test de la BBC, y transmitido simultáneamente en cobertura nacional por la estación Radio 1, este concierto estaría llegando a millones de hogares por todo el Reino Unido, coronando a Queen como la banda más popular en el país.

A pesar de todas las preparaciones, tuvieron algunos problemas fuera de su control que significaron para la banda reconocer que no sería un reto que debían de dar por sentado.
 
Roger Taylor: “Fue muy difícil. Estás empezando a bajar tu nivel de energía, y de momento, tienes que regresar y hacer un show más, y de esa importancia. Era todo un acontecimiento el hecho de que sería transmitido en vivo en la víspera de Navidad…Recuerdo haber pensado ‘ah, habremos perdido nuestro ritmo y todo eso que nos hace ser buenos en la gira, y recuerdo haberme preocupado por ello.”

Pero tal como comprueba el poco conocido audio que se tiene del sound check, la agrupación estaba en su major forma, y trabajaron duro para asegurarse que esto no sería una noche de la que su audiencia tendría que olvidarse.
 
A pesar de sus preocupaciones, el concierto fue impecable, y A Night At The Odeon se sigue considerando como una de las mejores actuaciones de Queen: atesorada también porque es la primera presentación en vivo de Bohemian Rhapsody, grabada en video, que se tiene.
 
Como se puede observar en un momento de Brian May durante el concierto, poder despedir un año tan significativo en un evento tan importante, significó todo para la banda. 
 
Brian May: “Todos saben que hemos llevado nuestro show por todo el mundo, pero nunca habíamos llegado a tanta gente al mismo tiempo, y eso se sintió realmente bien. Gracias por darnos un buen año, y nos gustaría dejarlos a todos ustedes en El Regazo de los Dioses/in the Lap of The Gods.”  
 
Nota al pie: Las cintas multi-track del concierto se creían extraviadas, pero fueron recuperadas en 2009 y restauradas por los ingenieros de sonido de Queen, Justin Shirley-Smith, Kris Fredriksson, y Joshua Macrae. El show restaurado y remasterizado fue mostrado en una presentación especial el 8 de octubre de 2015 en los Olympic Studios en Londres, donde parte de A Night at the Opera había sido grabado.

Siguiente semana: Queen 1976 : Somebody To Love - ¿El Éxito Más Grande de Freddie?