23 de Julio del 2021

Mira: Queen The Greatest: Another One Bites The Dust - Top of the World (Episodio 19)

Queen The Greatest”: una celebración de los 50 momentos más grandes de la historia de Queen hasta hoy.

Una serie en YouTube de 50 semanas de duración que celebra los momentos clave en la historia de Queen, recordándonos porqué la banda y su música siguen siendo favoritos en todo el mundo.

Episodio 19: Queen: Another One Bites The Dust

Queen dan inicio a los 80's con estilo, con lo que sería su sencillo de mayor éxito en su historia. Pero en el verdadero estilo de Queen, éste era un tema sin precedentes, representando una enorme apuesta para ellos.

“Quiero decir, el funk no era parte de su vocabulario, en realidad.” Productor (Reinhold) Mack.

En 1980, Queen inició su segunda década de vida juntos con uno de sus mayores éxitos. Acorde con su estilo, se trató de un tema completamente desconocido para sus fans, originado por una fuente poco usual: el bajista John Deacon, nuevamente demostrando su incomparable habilidad para componer un éxito gigantesco.

En aquel entonces, sin embargo, la fe de la banda en el tema no surgió de inmediato… esto ocurrió con cierta persuación por parte de una de las estrellas más grandes de la música en esa época: Michael Jackson.

La canción estaba en el centro de una disputa interna en la banda: una que daría a Queen uno de sus más exitosos sencillos hasta la fecha: Another One Bites The Dust.

John Deacon: “Siempre quise hacer algo un poco más, un poco más disco, que era algo muy poco cool en ese momento.”

Productor (Reinhold) Mack: “Quiero decir, el funk no era parte de su vocabulario, en realidad”.

Brian May: “John nos estaba jalando fuertemente en aquella dirección, e hizo que Roger colocara cinta adhesiva en su batería, que era algo que precisamente Roger odiaba hacer. Roger odiaba que se hiciera que su batería sonara apagada.”

Roger Taylor: “Yo no quería hacer música para bailar. No era lo mío.”

Brian May: “A Freddie le gustó. Cantó hasta el cansancio, porque estaba muy comprometido en hacerlo sonar en la forma en que John quería, que era más hardcore…No sé como llamarlo, pero era más estilo música de color que música de blancos.”

Roger Taylor: “Michael (Jackson) vino a varios conciertos, creo que en el Forum en LA, y amaba a Freddie. Decía todo el tiempo ‘chicos, ustedes tienen que sacar esa canción.’ Y yo no estaba particularmente enamorado de ese tema, así que dije ‘no, estás bromeando, esa jamás será un sencillo."

En ese entonces, Queen era famoso por no evitar las situaciones riesgosas, así que lanzaron el tema y terminó vendiendiendo 7 millones de copias, convirtiéndose en su sencillo más vendido.

Se adoptó como himno de triunfo y se toca constantemente en eventos deportivos, ¡particularmente en el box! El tema dio al grupo su segundo número 1 en Estados Unidos, y permaneció en el Hot 100 durante 31 semanas, ganando una nominación para el Grammy.

Brian recuerda que esto significó que la banda iniciaba los 80’s en una posición que diez años antes no podrían haber imaginado, siquiera ….

Brian May: “Como que nos convertimos en el grupo más famoso del mundo, en ese momento. Sabes que es un momento fugaz porque alguien más aparecerá y se apoderará del puesto, pero por ese instante, éramos dueños del mundo.”

Another One Bites The Dust aparece naturalmente en el álbum Greatest Hits, lanzado un año después, pero curiosamente también aparece en el Greatest Hits 3, gracias a un remix top ten de 1998 con Wyclef Jean.

Y nuevamente, en 2006, otro remix llamado Queen vs The Miami Project reintrodujo el tema a una nueva generación de fans.

La popularidad de este clásico no parece disminuir, como se pudo ver en mayo de este año, cuando rebasó los mil millones de streams en Spotify.

Para muchos, el recuerdo de Freddie, Roger, Brian y John disfrutando en el escenario es donde la canción realmente alcanza su mejor punto …

Foto: Neal Preston. © Queen Productions Ltd.

Siguiente semana: Queen En las Películas - Toma 1 : Flash Gordon