24 de Marzo del 2023

Mira: Queen ‘The Greatest Live’ - ‘Tie Your Mother Down’ (Episodio 10)

Queen The Greatest Live. La serie The Greatest regresa con una celebración de un año de Queen en vivo.

Una serie de YouTube de 50 semanas que va detrás de escena para revelar lo que implica crear un espectáculo de Queen, presentando momentos de actuaciones icónicas y demostrando por qué la banda es considerada como el mejor acto en vivo.

Queen The Greatest Live: Toe Your Mother Down (Episodio 10)

Volvemos al famoso concierto de la banda en el Milton Keynes Bowl en junio de 1982, donde Freddie Mercury, Roger Taylor, Brian May y John Deacon llamaron la atención con una espectacular versión en vivo de uno de sus mejores himnos de rock.

En la entrevista en video exclusiva de la semana pasada, Brian May y Roger Taylor explicaron el papel vital de la iluminación en la experiencia de Queen en vivo. Ahora, en este último episodio, vemos el emocionante resultado de todo el arduo trabajo de la banda detrás de escena, mientras la formación se fortalece a través de una asombrosa ejecución de Tie Your Mother Down que mantuvo hechizado al Milton Keynes Bowl el 5 de junio de 1982.

La última de las cuatro fechas en el Reino Unido del Hot Space Tour de 1982 en apoyo al décimo álbum de Queen, en el Milton Keynes Bowl, que era entonces uno de los nuevos lugares al aire libre más grandes del país, exigía una actuación a la altura. Como dijo Roger en una entrevista entre bastidores antes del espectáculo: “Es un campo grande. Espero que vaya bien.”

“Los conciertos al aire libre están llenos de todo tipo de cosas inesperadas”, añadió Brian.

En ese caso, la actuación clásica y la producción épica de Queen en el Milton Keynes Bowl pasarían a la historia del rocanrol,l y luego se lanzarían en su totalidad en el DVD y CD Queen On Fire: Live At The Bowl de 2004. Si bien la banda abrió la lista de canciones con la canción principal de su reciente banda sonora de Flash Gordon, se aseguraron de dejar a la multitud con un gran número antes de reagruparse para los bises.

Escrita por Brian y la canción de apertura del álbum de Queen A Day At The Races de 1976, Tie Your Mother Down era la candidata perfecta. “Fue construida alrededor de un riff que había estado dando vueltas durante mucho tiempo”, dijo Brian a Absolute Radio. “Sé prácticamente dónde lo toqué por primera vez. Fue en lo alto de una cresta volcánica en Tenerife, donde estaba haciendo mis estudios de doctorado. Tenía una pequeña guitarra acústica que había comprado en Santa Cruz, y recuerdo tocar ese riff y disfrutar la sensación de doblar la cuerda. Y me senté allí viendo la puesta de sol y cantando encima”.

Cuando Queen interpretó Tie Your Mother Down en el Milton Keynes Bowl, la canción se había convertido en un himno de rock duro, y con Freddie Mercury al mando del escenario, bajo el resplandor del equipo de iluminación más ambicioso de la banda hasta la fecha, sigue siendo un momento electrizante en la historia de Queen.

La próxima semana: We Are The Champions.

Foto: © Queen Productions Ltd.