31 de Marzo del 2023

Mira: Queen ‘The Greatest Live’ - ‘We Are The Champions’ (Episodio 11)

Queen The Greatest Live. La serie The Greatest regresa con una celebración de un año de Queen en vivo.

Una serie de YouTube de 50 semanas que va detrás de escena para revelar lo que implica crear un espectáculo de Queen, presentando momentos de actuaciones icónicas y demostrando por qué la banda es considerada como el mejor acto en vivo.

Queen The Greatest Live: We Are The Champions (Episodio 11)

Metraje raro de la gira estadounidense de Queen a fines de 1977, donde la banda presenta su nuevo gran final con We Are The Champions, completo con nubes de hielo seco y la famosa plataforma 'corona' de iluminación.

“Siempre terminamos nuestro espectáculo con ella porque es la mejor canción final que conocemos” - Brian May.

En las últimas semanas, hemos visto cómo Queen perfeccionó el arte del número de apertura. Ahora, en el episodio 11 de Queen The Greatest Live, nos adelantamos hasta el final de la lista de canciones, con un clip raro de la gira de fin de año de la banda en 1977 por Estados Unidos, que muestra cómo el nuevo himno de la banda, We Are The Champions, guardó lo mejor para lo último.

Escrita por Freddie Mercury, We Are The Champions se inspiró en un concierto de mayo de 1977 en Bingley Hall, Stafford, donde los cánticos de aficionados al fútbol sobre el himno You'll Never Walk Alone convencieron a la banda de escribir una canción que invitase a cantar en masa. “Queríamos que las multitudes cantaran y agitaran sus brazos” ha dicho Brian May. We Are The Champions es muy unificador y positivo. A la gente le encanta porque es muy alentadora. Aunque gran parte de nuestra música se creó utilizando armonías vocales y arreglos en varias capas, que funcionan especialmente bien en el estudio de grabación, queríamos hacer eventos musicales de nuestros conciertos”.

Presentado en el álbum News Of The World de 1977, y lanzado como un sencillo Nº 2 en Reino Unido y Nº 4 en EE.UU. que incluía la igualmente grandiosa We Will Rock You en su otro lado, We Are The Champions fue presentada en la gira norteamericana de fin de año. “¡Es la canción más egoísta y arrogante que he escrito!” Freddie bromeó en una entrevista, antes de explicar que la letra tenía la intención de empoderar a toda la audiencia: “Básicamente, es una cuestión participativa”.

Con la producción épica de la gira News Of The World, que incluía el icónico equipo de iluminación ‘corona’, una vasta red de bombillas de tungsteno, reflectores y focos, el sentimiento de conquista de la canción encajaba perfectamente. En este video rara vez mostrado de uno de esos conciertos en los Estados Unidos, vemos a la banda dejar todo en su actuación, con Freddie dirigiendo We Are The Champions desde el piano en una nube de hielo seco.

En las giras de Queen que siguieron, la canción, junto con We Will Rock You, se convertiría en el final de concierto definitivo y el número de cierre irrenunciable de la banda (aunque seguido de la explosiva God Save The Queen). We Are The Champions es muy triunfante”, ha dicho Brian. “Se adapta a la ocasión, sea cual sea la ocasión. Siempre terminamos nuestro espectáculo con ella porque es la mejor canción final que conocemos”.

Foto: © Queen Productions Ltd.