07 de Enero del 2022

Mira: Queen The Greatest - Made In Heaven (Episodio 41)

“Queen The Greatest”: una celebración de los 50 momentos más grandes de la historia de Queen hasta hoy. Una serie en YouTube de 50 semanas de duración que festeja los momentos clave en la historia de Queen y nos recuerda porqué Queen y su música siguen siendo favoritos en todo el mundo.

Queen The Greatest Episodio 41 -  Queen: Made In Heaven

Una mirada al álbum de Queen de más rápida venta. Compilado a partir de grabaciones hechas por Freddie en sus últimos días. Fue una experiencia muy retadora a nivel emocional para Brian, Roger y John, pero los resultados fueron impresionantes.

”Creo que estaba renuente a regresar y abrir esas cajas y lidiar con la voz de Freddie ahí. Era muy difícil para comenzar. Pero ahora, al haber pasado por ello, puedo escuchar el álbum y es pura alegría. Siento que fue la completación correcta, y es el álbum adecuado para cerrar.” Brian May.

“Creo que Brian y yo ciertamente sentimos lo que Freddie podría haber estado pensando. Y, sabes, se sentía casi como si estuviera en el rincón del cuarto.” Roger Taylor.

El primer episodio de Queen The Greatest de 2022 se regresa hasta noviembre de 1995 para dar una mirada al álbum de venta más rápida, y el más exitoso hasta la fecha, de Queen, Made In Heaven.

Mientras el Concierto Tributo fue la ocasión perfecta para que los fans de la banda se reunieran y celebraran con la banda la vida, el trabajo y los sueños de Freddie Mercury, para Brian, Roger y John aún quedaban cosas por completar.

En 1993, Brian May, Roger Taylor y John Deacon regresaron a los Mountain Studios en Montreux, Suiza, para trabajar en la finalización de los temas que habían empezado con Freddie Mercury durante la primera parte del año 1991. 

El álbum que dio como resultado, Made In Heaven, fue el capítulo final del legado de la banda con Freddie, e incluía versiones pulidas de temas que no habían podido terminar antes, así como canciones para las que Freddie había dejado su voz grabada antes de fallecer, como ‘A Winter’s Tale’. Dos temas fueron versiones revisitadas de canciones que Freddie había grabado originalmente para su álbum solista Mr. Bad Guy. Otra, ‘Heaven For Everyone’, inició como una canción de un proyecto solista de Roger con The Cross, en la que Freddie había hecho voces como invitado, pero la versión retrabajada por Queen se convirtió en el primer sencillo del proyecto Made In Heaven.  

Aquí, Brian May comenta sobre el proceso de sanación que retrasó el regreso de la banda al studio. “Creo que estaba renuente a regresar y abrir esas cajas y lidiar con la voz de Freddie ahí. Era muy difícil para comenzar.” – y reconoce que fue Roger quien dio el impulso para que el proceso diera inicio y menciona el apoyo que recibieron de la compositora Carole King, entre otros.

Brian May:  “Claro que por ahí estaba todo el material que habíamos hecho con Freddie, que no estaba terminado, y ¿qué haríamos con todo eso? ¿Podríamos completar un álbum con ello?” 

Roger Taylor:  “Cosas como ‘A Winter's Tale’ en realidad salieron de ahí, de una etapa de triste desesperación.”

Roger Taylor:  “Se hicieron sabiendo plenamente que Fred no iba a estar con nosotros por mucho más tiempo.”

Brian May:  “Creo que como que arrastraba mis pies, como que pasé una etapa de duelo muy larga, en realidad, porque como que no quería hablar sobre Queen. Me fui en mi gira solista y, por supuesto, la gente quería hablar sobre Queen y la muerte de Freddie y esas cosas, y yo no podía con eso. Solamente decía, ‘Miren, mejor hablemos de lo que está pasando actualmente’.”

Brian May:  “Como que pasé por etapas de negación y creo que estaba renuente a regresar y abrir esas cajas y lidiar con la voz de Freddie ahí. Era muy difícil para comenzar.”

Brian May:  “Roger hizo las primeras visitas y se llevó algunas de las cintas a su estudio para empezar a trabajar en ellas. Y, por supuesto, ese era el disparador que necesitaba porque escuché lo que había hecho, y dije ‘no, no, no, no lo hagas así. Tienes que hacerlo así, ¿sabes? Empecé a animarme y me clavé antes de siquiera pensarlo, y me encargué de algunos temas. Era una tarea monumental.”

Roger Taylor:  “Se sentía muy raro trabajar con la voz de Freddie saliendo de los altavoces. Sin embargo, era un proceso muy interesante.”

Roger Taylor:  “Como sabíamos que contábamos con poco tiempo… tratamos de aprovechar cada momento y en realidad lo disfrutamos.”

Roger Taylor: “Creo que Brian y yo ciertamente sentíamos que sabíamos lo que Freddie habría estado pensando. Y, sabes, se sentía casi como si estuviera en el rincón del cuarto y al conocernos tan bien por tanto tiempo, como que pensamos que le gustaría tal cosa pero que tal vez no le gustaría esa otra. Y así avanzamos y me sentí muy complacido con el resultado.”

Brian May:  “Le tengo cariño especial a ‘Mother Love’,y tiene un poquito de ‘I'm Going Back’ al final, que es una de las primeras cosas que Freddie cantó en estudio. De hecho, probablemente la primera. Un tema de Carole King.

“Y le escribí a Carole King para pedirle permiso para usar el tema y ella estaba encantada, nos apoyó tanto y dijo que estaba emocionada de que nosotros consideráramos importante usarlo ahí.”

Brian May:  “El álbum entero es una fantasía, en realidad, porque suena como si los cuatro hubiéramos estado juntos divirtiéndonos y haciendo el disco, pero por supuesto, la mayor parte del tiempo al escucharlo, eso no es lo que ocurrió. Ya sabes, está construido para sonar así. Y se hizo con mucho amor.”

Brian May:  “Hay temas como ‘I Was Born to Love You’, que por supuesto no era un tema de Queen, sino un tema solista que Freddie hizo de forma muy apurada, y nunca se ocupó de los fondos musicales. Nosotros desnudamos todo y con mucho cariño y cuidado re-editamos sus voces y lo juntamos todo, y nos pasamos meses y meses armándolo para hacerlo sonar como si hubiéramos estado en el estudio juntos.”

En su lanzamiento en noviembre de 1995, Made In Heaven llegó a la cima de las listas y ganó nivel múltiple Platino alrededor del mundo, vendiendo más de 20 millones de copias. Cinto temas fueron lanzados como sencillos, y todos llegaron al top 20 en el Reino Unido.

Brian May:  “Creo que es uno de nuestros mejores álbumes, extrañamente, tantas buenas experiencias conectadas con ese disco, y lo amo y lo puedo escuchar en cualquier momento. Y, obviamente, hubo momentos en los que estábamos trabajando en él que escuchábamos la voz de Freddie 24 giras del día y eso es difícil, ya sabes, derrepente piensas ‘Oh Dios, él no está aquí, ya sabes, ¿por qué estoy haciendo esto?’ Pero ahora, al haber pasado por ello, puedo escuchar el álbum y es pura alegría. Siento que fue la completación correcta, y es el álbum adecuado para cerrar.”

Para promover el disco, la banda colaboró con el British Film Institute permitiendo que directores jóvenes y el BFI decidieran cómo representar su música en video. El resultado fueron ocho diferentes videos que usaron temas del álbum como su punto de partida y banda sonora, y podrían ser mostrados en todo el mundo para promover el disco. 

Tres de ellos fueron seleccionados para aparecer en la inauguración del Venice Film Festival de 1996 junto con la película de Robert de Niro, Sleepers. De Niro, después del evento, les preguntó al conocerse: “¿Alguna vez han pensado en crear un musical para el West End basado en su música?” 

Esa casual reunion les abrió las puertas para otro exitoso y extraordinario capítulo en la historia de Queen, que será visitado en un episodio próximo de Queen The Greatest.

Crédito: Fotografía y diseño de Richard Gray. © Queen Productions Ltd.

Siguiente Semana: Queen + Bejart: Ballet para las Masas.