15 de Octubre del 2021

Mira: Queen The Greatest - 'One Vision' (Episodio 31)

“Queen The Greatest”: una celebración de los 50 momentos más grandes de la historia de Queen hasta hoy. Una serie en YouTube de 50 semanas de duración que festeja los momentos clave en la historia de Queen y nos recuerda porqué Queen y su música siguen siendo favoritos en todo el mundo.

Roger Taylor:  “La letra original era en realidad sobre Martin Luther King, pero ahora no tengo idea de qué trata.”

Queen The Greatest Episodio 31:  Queen 1985: One Vision

Un fascinante vistazo a Queen trabajando en el estudio sobre el exitoso tema "One Vision", que surgió, en aquel entonces, de una colaboración única entre los cuatro miembros de la banda... con ayuda adicional de un menú de comida china para llevar.

 “Fue verdaderamente una colaboración de todos, Brian hizo el riff, y luego John la parte de bajo, y Fred salió con un menú chino que estaba leyendo al final. Tenemos una versión en alguna parte, en la que en realidad recorre medio menú...”. Roger Taylor.
 
Esta semana Queen The Greatest revisita otro de los éxitos de la banda, One Vision, y recuenta la fascinante historia de un tema que pareció haber iniciado siendo sobre Martin Luther King… y terminó, siendo… bueno, Roger Taylor trata de explicarlo. 
 
También fue el segundo tema en su carrera que fue acreditado a Queen en lugar de a un miembro en particular.
 
En septiembre de 1985, por sugerencia de Freddie, Queen regresó a los estudios Musicland en Munich, Alemania, con la idea de juntarse y ‘ver que salía'.
 
John Deacon:  “Freddie estaba al teléfono y quería regresar al estudio y hacer algunas grabaciones más. Al final, todos regresamos y grabamos otro sencillo. Fue su idea, en realidad, que fuéramos y compusiéramos algo juntos.
 
“Se acredita a Queen, pero para ser honestos, creo que fue principalmente una idea de Roger, Brian y Freddie, quienes hicieron la mayor parte de la composición.”

 
La creación del tema comenzó con un riff creado por Brian, y algunas ideas para la letra de Roger…
 
Roger Taylor:  “Sí, tenía unas letras que usé para dos canciones. Creo que empezaba con esa letra y literalmente escribimos el tema entre todos en el estudio, todo alrededor de esas letras. Todos las arrojábamos como huesos de pollo.”
 
Cuando la canción comenzaba a tomar forma, era claro que Queen estaba en una etapa donde trabajar de esta forma les quedaba bien.
 
Brian May:  “Sabemos donde detenernos, sabemos hasta donde llegar, y nos respetamos entre nosotros, creo. Pensamos que, a pesar de los problemas que tengamos, Queen es aún algo que atesoramos..
 
“Algo sucede que hace una situación donde puedes ser creativo, y si funciona por mucho tiempo, tienes mucha suerte. Estoy seguro que puedo dejar la banda y encontrar gente con quienes tocar y harán exactamente lo que les diga, pero no sería lo mismo a lo que tenemos.”

 
Roger Taylor:  “Fue verdaderamente una colaboración de todos, Brian hizo el riff, y luego John la parte de bajo, y Fred salió con un menú chino que estaba leyendo al final. Tenemos una versión en alguna parte, en la que en realidad recorre medio menú. Es por eso que nos quedamos con la frase Fried Chicken al final.”
 
Aunque el proceso ha sido inusual para la banda, el resultado final fue un éxito mundial, incluso cuando, como admite Roger, la idea original del tema se perdió a lo largo del proceso …
 
Roger Taylor:  “La letra original era en realidad sobre Martin Luther King, pero ahora no tengo idea de qué trata.  Alguien dijo que era sobre Bob Geldof, pero no creo que así sea.”
 
[Entrevistador]  “¿Entonces no sabes de qué trata?”
 
Roger Taylor:  “No, ya no. Bueno, cambiaron toda mi letra.”
 
[Entrevistador]  “¿Quién la cambió?”
 
Roger Taylor:  “Bueno ese insufrible, Freddie.”
 
En camino de convertirse un favorito de los fans, One Vision también se conviritió en un número de apertura durante la gira Magic Tour de 1986.

Siguente semana: Queen en las Películas: Toma 2 – Highlander.

Foto: Peter Röshler / Copyright Queen Productions Ltd.