14 de Enero del 2022

Mira: Queen The Greatest - Queen + Bejart : Ballet para las Masas (Episodio 42)

“Queen The Greatest”: una celebración de los 50 momentos más grandes de la historia de Queen hasta hoy. Una serie en YouTube de 50 semanas de duración que festeja los momentos clave en la historia de Queen y nos recuerda porqué Queen y su música siguen siendo favoritos en todo el mundo.

Queen The Greatest Episodio 42.  1996 Queen + Béjart : Ballet para las Masas

Revisitando la extraordinaria colaboración entre Queen, Versace y el revolucionario coreógrafo Maurice Béjart (¡con algo de Mózart, en buena medida!), y presentando lo que sería la última actuación en vivo de John Deacon.

“Pensamos ‘oh Dios’, porque es una cosa extraña para nosotros, primero, no hemos tocado juntos en no sé cuánto tiempo. No tenemos cantante. Es un tema y tienes que montar toda una producción para un tema, una actuación. Y luego nos llegó un mensaje de Elton diciendo, ‘Toquemos’.” Brian May.  

“Y esa fue la última aparición de John (Deacon), y podía verse que no estaba feliz, estaba muy, muy nervioso y traumatizado por la pérdida de Freddie.” Roger Taylor. 

Queen The Greatest de esta semana recuerda una colaboración que rompió barreras: la creación de Queen y la fallecida leyenda del ballet francés, Maurice Béjart y su ‘Ballet For Life’.

Inspirado en el álbum de Queen ‘Made in Heaven’, e impulsado por su deseo de poner reflectores ante la pandemia del SIDA, y la tragedia de la gente que fallecía demasiado joven por ello, el internacionalmente reconocido coreógrafo, Maurice Béjart, se acercó a Queen con una extraordinaria visión sobre un nuevo ballet que sacaba inspiración de las vidas de Freddie Mercury y del principal bailarín del ballet Béjart, Jorge Donn, ambos fallecidos a causa del SIDA.

Roger Taylor:  “Conocí a Maurice Béjart en la develación de la estatua de Freedie (Montreux). Era un hombre interesante y sus ojos azul acero se iluminaban y te llenaban de entusiasmo.

 “Nos sentimos deleitados de que alguien quisiera hacer algo tan creative con la música. ¿Por qué no?”

Brian May:  “Cómo podríamos haber dicho que no a un gigante de otra disciplina… ya sabes, viniendo hacia nosotros para pedirnos si podia usar nuestra música. Qué cosa más maravillosa ocurrió. En verdad, sí.”

Con el extenso y ecléctico catálogo de Queen para elegir, Béjart empezó a crear un ballet que interpretaba las más famosas canciones de la banda en formas completamente nuevas. 

Béjart también añadió algo de música de Mózart en la mezcla, y conforme el ballet tomaba forma, se acercó a Gianni Versace para diseñar los atuendos. 

Roger Taylor: “Teníamos la regla de usar blanco o negro sobre el scenario, y Gianni Versace creó unos atuendos fantásticos, y se apegó a esa regla. Eran inmaculados y se veían tremendamente bien.”

Roger Taylor:  “Maurice consider algunos de los aspectos de nuestras presentaciones, incluso los colores y las luces. Todo se veía muy vivo y muy moderno.”

El estreno en enero de 1997 en el teatro de Challot en París incluyó una presentación de Queen con Elton John, lo que sería otro gran logro en la historia de la banda. 

Brian May:  “La primera presentación en público fue en París, y hablamos sobre estar ahí y comentamos que nos gustaría participar.”

Brian May:  “Pensamos ‘oh Dios’, porque es una cosa extraña para nosotros, primero, no hemos tocado juntos en no sé cuánto tiempo. No tenemos cantante. Es un tema y tienes que montar toda una producción para un tema, una actuación. Y luego nos llegó un mensaje de Elton diciendo, ‘Toquemos’.”

Roger Taylor:  “Y esa fue la última aparición de John (Deacon), y podía verse que no estaba feliz, estaba fumando mucho y muy, muy nervioso y traumatizado por la pérdida de Freddie.”

Brian May:  “Deacy, nuestro querido amigo John, creo que no llegó al mismo lugar que nosotros. John estaba ahí, pero tan desesperadametne incómodo con todo. Puedes verlo, y su postura se notaba completamente en contra de todo ello.

“Al final dijo, no puedo hacer esto de nuevo. No puedo. Y fue verdad, esa fue la última vez que tocó John con nosotros, en público.”

Maurice Béjart:  “No soy juez de mi trabajo. Amo mi trabajo. Por supuesto que amo mucho al más reciente. Amo el que la gente ama porque es natural. Pero un artista jamás puede voltear y ver su pasado.”

El Ballet For Life fue una parte fundamental de la historia de Queen. 25 años más tarde, sigue estando muy vivo y continuará estándo de gira, entreteniendo y maravillando a los públicos del mundo. 

Roger Taylor: “estaba muy complacido de tener la música nuestra unida a la de Mózart, con Versace y el maravilloso ballet de Maurice Béjart. Nos llevó a otro lugar.”

Brian May:  “Hizo algo muy grande para nosotros. Cambió la forma en que nos sentíamos sobre continuar la vidad de la música de Queen en el mundo, y estoy muy, muy feliz, muy orgulloso de ese momento cuando la música de Queen y Mózart y el ballet de Maurice Béjart se juntaron en un solo lugar.”

La grabación de la presentación de Queen + Béjart: Ballet For Life fue dirigida por David Mallet. El documental por Lynne Wake.

Foto: John Deacon,  Roger Taylor, Elton John, Maurice Béjart, Brian May, Théâtre de Challot, París, enero de 1997 (Richard Young)

Siguiente Semana: 2002 We Will Rock You – El Rock Teatral