27 de Agosto del 2021

Mira: Queen The Greatest: Under Pressure (Episodio 24)

“Queen The Greatest”: una celebración de los 50 momentos más grandes de la historia de Queen hasta hoy.

Una serie en YouTube de 50 semanas de duración que nos recuerda porqué Queen y su música siguen siendo favoritos en todo el mundo.

Queen The Greatest Episodio 24. Under Pressure

Celebrando lo que es, para muchos, la colaboración más grande en la historia del rock. La historia de cómo David Bowie se juntó con Queen en Montreux, Suiza, y cómo una noche de diversión en el estudio de grabación dio como resultado un sencillo número uno.

“Bueno, creo que el proceso fue que estábamos todos borrachos, y en el estudio, y estábamos tocando todo tipo de viejas canciones para divertirnos, lo que se nos ocurría. David dijo, “Miren, esperen un minuto, ¿por qué no componemos algo nosotros?”  Roger Taylor.

“Deacy empezó con este riff, ding, ding, ding, de de, ding, ding.”  Brian May.

“y nos fuimos por pizza y se le olvidó.  ¡Lo olvidó por completo! 

 Regresamos y yo lo recordé.”  Roger Taylor.

Queen The Greatest, celebra esta semana uno de las colaboraciones más grandes de la historia del rock, Queen y David Bowie con Under Pressure.  Brian May y Roger Taylor comentan en entrevistas recientes sobre esa importante noche y cómo el famoso riff casi fue olvidado, mostrando videos pocos vistos de Bowie recordando (¡“fue peculiar”!).

En 1981, Queen había adquirido ya los famosos estudios Mountain en Montreux, y fue durante una session de grabación ahí que el ingeniero de estudio, Dave Richards, hizo una llamada espontánea.  

David Bowie: “Estaban grabando ahí y, David (Richards) sabía que yo estaba también en la ciudad, me llamó y me preguntó si podia venir y si me gustaría ver qué pasaba. Fui y estas cosas pasan, ¿sabes?, de repente estás componiendo algo juntos y fue totalmente espontáneo, ciertamente no fue planeado. ¡Fue peculiar!”

Roger Taylor: “Bueno, creo que el proceso fue que estábamos todos borrachos, y en el estudio, y estábamos tocando todo tipo de viejas canciones para divertirnos. Recuerdo un par de canciones de Cream, y lo que se nos ocurría. David dijo, creo, “Miren, esperen un minuto, ¿por qué no componemos algo nosotros?”

Freddie Mercury:  “Estábamos tonteando solamente y tocando temas, cuando de momento dijimos ‘¿por qué no vemos qué podemos hacer en la espontaneidad del momento?’”  

El productor Reinhold Mack:  “Y ahí aparece la presión de su majestad, David, presente y todos querían aparentar estar en control y con ideas rápidas y todo eso.”

Brian May:  “Deacy, por supuesto, empezó con este riff, ding, ding, ding, de de, ding, ding.”

Mack: “Bom, bom, bom, de,de, dah, dah.”

Roger Taylor:  “Ding, ding, ding, de de, ding, ding.”

Mack:  “Estuvo tocando eso una y otra vez.”

Roger Taylor:  “ Y entonces nos fuimos por pizza, ¡y se le olvidó! Por completo se le olvidó. Regresamos y yo lo recordé.”

Brian May:  “y, por supuesto, estábamos acostumbrados a tocar juntos, pero ahora teníamos a este otro hombre ahí, que también colaboraba, colaboraba, colaboraba.”

Roger Taylor:  “La idea de David de poner estos clicks y aplausos, y luego como que el tema creció.”

Brian May:  “Para entonces, David estaba apasionado con el tema y tuvo una vision en su cabeza, creo. Es un proceso difícil y alguien tiene que retirarse un poco, y de hecho, yo lo hice, lo cual es inusual en mí.”    

El resultado de esa larga noche fue Under Pressure, y cuando se lanzó en octubre de 1981, le diio a Queen su segundo número 1 en el Reino Unido, y se convirtió en un enorme hit en todo el mundo.

Debido a compromisos de giras, la banda no pudo hacer un video promocional, y el director David Mallet capturó la esencia del tema en un hermoso montaje con videos de archivo.  

La canción se convirtió en un tema frecuente en los siguientes conciertos de Queen y fue uno de los momentos más destacados en el concierto tribute a Freddie Mercury, e 20 de abril de 1992, cuando David Bowie y Annie Lennox se unieron a Roger, Brian y John en una interpretacion que te erizaba la piel.   

Sin duda uno de los éxitos más grandes de Queen, y no sorprende que los lectores de la revista Rolling Stone la hayan elegido recientemente como una de las colaboraciones más grandes de todos los tiempos.

Siguiente Semana: Los Mejores Videos de Queen.