11 de Junio del 2021

Mira: Queen The Greatest: We Are The Champions – The Show Stopper (Episodio 13)

“Queen The Greatest”: una celebración de los 50 más grandes momentos de la historia de Queen hasta hoy.

Una serie en YouTube de 50 semanas de duración que celebra los momentos clave en la historia de Queen, recordándonos porqué la banda y su música siguen siendo favoritos en todo el mundo.

“Quiero decir, ¿a dónde se fue la modestia?”

Episodio 13: Queen: 1977 We Are The Champions – The Show Stopper

¿La canción más pegajosa… o “La canción más egoísta y arrogante nunca antes escrita”?

El episodio de la semana pasada de “Queen The Greatest” trató sobre el fenómeno cultural que es We Will Rock You, y la única canción que puede seguir luego de esa, es su compañera We Are The Champions.
 
Esta composición de Freddie Mercury de 1977, que puede verse cómo fue grabada aquí en los fascinantes videos de archivo, es considerada ampliamente como uno de los más grandes himnos del rock jamás concebidos. Tiene un sitio en el Salón de la Fama de Grammy, y en 2011 fue identificada por un equipo de científicos en la Universidad Goldsmiths de Londres como la ‘canción más pegajosa que existe.'
 
A pesar de ser uno de los temas más reconocidos en la historia de la música pop, no tuvo un inicio alentador cuando los medios criticaron a la banda, y a Freddie en particular por su falta de ‘modestia’ al salir un título tan ‘arrogante’.
 
[Entrevistador]  “Y solamente Queen podría salir con este título, We Are The Champions.  Quiero decir, ¿a dónde se fue la modestia?”
 
Roger y Freddie contestaron como sólo ellos podrían haberlo hecho:
 
Roger Taylor:  “Bueno, pues no hay.  Nada de modestia. Después del ataque que recibimos de la prensa inglesa, pues, ¿a quién le importa?  No tenemos nada que perder ahora.”
 
Freddie Mercury:  “Oh, soy un tipejo frío y sin corazón.  No, no tiene nada.  Es solamente algo comercial, llámalo como gustes.  Es la canción más egoísta y arrogante que he compuesto.”
 
Brian May explica:
 
Brian May  “Creo que estábamos algo impresionados, porque sonaba así como arrogante. Pero claro, solo te toma un momento darte cuenta que We Are The Champions no somos solamente yo y mis amigos, sino todos.” 
 
“Pero ya sabes, surgió de él y había un tipo de arrogancia deliciosa en Freddie y pienso, si soy honesto, que el primer significado que tuvo probablemente era que estábamos, ya sabes, en lo correcto. Unas personas nos arrastraron por varios tipos de infierno, pero salimos victoriosos.”
 
Freddie Mercury:  “Basicamente, es un sobre la participación. Solamente pienso en términos de cómo nosotros, tal vez, podríamos adaptarla para el escenario y cómo la gente va a… es como un abrazo público en grupo en realidad.”
 
Y eso fue en lo que rápidamente se convirtió, el final perfecto para todos los shows de Queen a partir de 1977, un momento unificador y celebratorio que la banda y los fans podían compartir.
 
Cuando Queen inició en el rock de estadios en 1980s, temas como We Are The Champions eran el complement perfecto y era comprensible que fuera adoptada por los fans de los eventos deportivos y cantada en los recintos deportivos por todo el mundo, asegurándole el estatus de legendaria.
 
Como símbolo de unidad, la canción resuena de una forma en que seguramente ni Freddie se podría haber imaginado, cuando en 2020, en pleno pico de la pandemia, se convirtió en adecuado tribute para los trabajadores de la salud de primera línea con una nueva versión a cargo de Queen + Adam Lambert, bajo el título de “You Are The Champions”.
 
Siguiente semana: Queen En Japón (Parte 1)

(Foto: Neal Preston / Queen Productions)