18 de Noviembre del 2022

Queen - ‘The Miracle: Collector’s Edition’ - ¡DISPONIBLE YA!

QUEEN THE MIRACLE COLLECTOR'S EDITION

33 años después Queen entrega el largamente perdido corte original de LP del álbum clásico de 1989

Caja de 8 discos: LP en vinilo/5CD/DVD/Blu -ray llega el 18 de noviembre.

Pide ya @ Queen.lnk.to/TheMiracle

Incluye 'The Miracle Sessions', que contiene más de una hora de grabaciones inéditas,  incluidas seis canciones nunca oídas previamente, además de audio íntimo de la banda trabajando (y tocando) en el estudio.

Ampliamente reconocido como el álbum más fuerte de Queen de los años 80 y uno de los más inspirados, The Miracle, lanzado en 1989, fue un éxito mundial y alcanzó el número 1 en el Reino Unido y en varios mercados europeos importantes, restableciendo incluso a la banda en los Estados Unidos, donde obtuvo un álbum de oro. Brian May ha citado a menudo la canción principal como su canción favorita de Queen de todos los tiempos.

Las enormemente prolíficas sesiones de The Miracle comenzaron en diciembre de 1987 y se prolongaron hasta marzo de 1989. Iba a ser uno de los períodos más significativos en la historia de Queen. Quince meses antes, el 9 de agosto de 1986, la poderosa Magic Tour europea de Queen había terminado en lo más alto, ante una audiencia estimada de más de 160.000 personas en Knebworth Park, en Gran Bretaña. Cuando la banda abandonó el escenario esa noche, despidiendo el espectáculo insignia de su gira más grande hasta la fecha, difícilmente podría haber previsto que Knebworth estableció un límite claro. Este sería el último concierto en vivo de Queen con Freddie y el primero de una cadena de momentos cruciales que conducirían a una larga separación de la banda.   

Llevaría 15 meses y una reestructuración radical de la dinámica interna de la banda para que Queen se reagrupara en los Townhouse Studios de Londres el 3 de diciembre de 1987, para comenzar a trabajar en su decimotercer álbum de estudio. Por primera vez, Queen compartiría los créditos de composición por igual, independientemente de quién concibiera cada canción, un consenso de opinión que iba a tener resultados fértiles. “Dividir los créditos fue una decisión muy importante para nosotros. Dejamos nuestros egos fuera de la puerta del estudio”, dice Brian, “y trabajamos juntos como una banda real, algo que no siempre fue así. Ojalá lo hubiéramos hecho 15 años antes”.

Dijo Roger: “Las decisiones se toman en función del mérito artístico, por lo que 'todos escribieron todo' es la manera, en lugar del ego o cualquier otra cosa que se interponga en el camino. Parece que ahora trabajamos mejor juntos que antes. Somos personajes con bastantes altibajos. Tenemos diferentes gustos en muchos sentidos. Solíamos tener muchas discusiones en el estudio, pero esta vez decidimos compartir íntegramente la composición, lo que creo que fue muy democrático y una buena idea”.

Esta muestra de unidad fue elegantemente transmitida por la portada para The Miracle del director de arte de la banda, Richard Gray, que muestra las cuatro caras de Queen fusionadas en una sola. “La portada representa la unidad del grupo en ese momento: una fusión sin costuras de cuatro personas que se convierten en una”, ha dicho May. “También lidiamos con el deterioro de la salud de Freddie y nos unimos para apoyarlo”.

Si bien Freddie ya no podía hacer giras, Queen siguió siendo una banda con asombrosa capacidad creativa. En su lugar, canalizaron su química en vivo hacia el estudio, como dio a entender John Deacon: "En las primeras semanas de grabación hicimos mucho material en vivo, muchas canciones, algunas improvisaciones y surgieron ideas".

Party y el rock crudo Khashoggi's Ship "evolucionaron naturalmente, de inmediato", dijo Freddie. Inspirada en algo que decía Anita Dobson, y luego adoptada por las protestas contra el apartheid, la enorme I Want It All fue una expresión contundente -aunque haya sido escrita antes de que la banda entrara al estudio- del rock pesado de Queen, un poder perfeccionado en los conciertos. “Nunca pudimos interpretar esta canción en vivo con Freddie”, dijo May. "Se habría convertido en una especie de núcleo básico del espectáculo de Queen, estoy seguro, porque era muy participativa, diseñada para que la audiencia cantara, como un himno".

Dice Roger: “Muchas de las pistas [de The Miracle] tienen material de la primera toma; tratamos de preservar esa frescura. Intentamos capturar todo el entusiasmo que teníamos al tocar juntos como banda”.

La escritura de Queen también reflejó sus circunstancias personales. El drama arrancado de los titulares de Scandal fue el ataque personal de May a la intrusión de la prensa en los respectivos asuntos personales de los integrantes de la banda. Destacado por los elogios de Deacon, el gran cierre del álbum de Freddie, Was It All Worth It, ha sido interpretado en retrospectiva como un reflejo de la salud del cantante.

Otro ingrediente más en la mezcla fue David Richards, quien había trabajado con Queen desde su acreditación como ingeniero asistente en Live Killers. Después de más créditos en A Kind of Magic y Live Magic, Richards dio un paso adelante para coproducir The Miracle, elogiado por May por su destreza técnica de ‘chico prodigio’.

Los meses en el estudio dieron a luz a más de 30 canciones, más de lo que Queen podría necesitar para un álbum. Se seleccionaron diez pistas para formar el lanzamiento, y otras aparecieron más tarde como lados B o pistas en solitario, o se trasladaron a los álbumes Innuendo y Made In Heaven. Cinco sencillos exitosos apoyaron el álbum. 

Dice Brian: “Teníamos todos estos fragmentos de pistas, y algunos de ellos estaban a medio terminar, algunos eran solo una idea, y algunos estaban casi terminados, y realmente sucedió por sí solo. Hay algunas pistas en las que siempre quieres ir y trabajar, por lo que se terminan, y hay otras pistas de las que piensas: "Oh, es genial, pero realmente no sé qué hacer con eso en este momento", por lo que naturalmente se quedan en el camino".

a mayoría de estas pistas de sesión sobrantes permanecieron intactas en los archivos de Queen durante los últimos 33 años.

Mientras tanto, para el fanático de Queen, uno de los elementos más esperados de la nueva caja es el CD The Miracle Sessions, que presenta tomas originales, demos y cortes preliminares del álbum completo, más seis pistas adicionales nunca oídas previamente, incluidas dos con Brian en la voz.

Es suficientemente tentador que este disco de más de una hora de duración ofrezca la primera edición oficial de canciones casi míticas como Dog With A Bone, I Guess We're Falling Out, You Know You Belong To Me y la conmovedora Face It Alone, lanzada como sencillo en octubre. Sumando a eso, el tesoro escondido que abarca desde tomas originales y demos hasta cortes preliminares que indican lo que sería el álbum The Miracle.

Pero quizás las verdaderas piedras preciosas del The Miracle Sessions son los segmentos hablados que enmarcan las tomas musicales. A medida que la cinta de estudio sigue rodando en Londres y en Montreux, los cuatro integrantes son captados en su forma más sincera, brindando a los oyentes la extraña experiencia de ser un testigo oculto, parado entre Freddie, Brian, John y Roger mientras conversan, debaten e intercambian chistes, y muestran tanto alegría como frustración ocasional. 

Con la banda llegando al estudio con escaso material planeado, estas sesiones encontraron a Queen en su momento más inspirado e impulsivo, y esa atmósfera se refleja no solo en la música, sino también en los intercambios familiares que la enmarcan. Como dijo Freddie: "Creo que es lo más cerca que hemos estado en términos de escribir juntos".

"Antes de que todos nos desmayemos, ¿puedo probar esto?".

[“Before we all pass out, can I just try this?”.]

Freddie Mercury (I Want It All)

"No quiero hacer las partes elegantes ahora... las haré más tarde". 

[“I don’t want to do the fancy bits now…I’ll do them later”.]

Brian May (Khashoggi's Ship)

Oídas por primera vez en la historia de Queen, las tomas descartadas habladas de The Miracle Sessions invitan a los aficionados al estudio para experimentar la dinámica de la banda sin adornos, más natural y reveladora que cualquier entrevista de prensa 'oficial'. Estos intercambios desprevenidos, a su vez traviesos, alentadores, ingeniosos, incluso cariñosamente burlones, capturan a la banda como realmente era durante The Miracle, zumbando con renovado entusiasmo en su regreso al estudio e impulsada por una rara química que aún lanzó chispas. 

Otra primicia para la caja es la reincorporación de Too Much Love Will Kill You. The Miracle se planeó originalmente como un álbum de 11 pistas, pero Too Much Love se eliminó en el último minuto debido a cuestiones de publicación sin resolver. Luego, la versión original de Queen surgiría en Made In Heaven en 1995, con la voz principal de Freddie. Si bien la versión del álbum en CD se mantiene fiel al orden familiar de ejecución de diez canciones, el disco de vinilo en esta Collector’s Edition señala la primera vez que Too Much Love Will Kill You se presenta como parte del álbum, exactamente en la posición en el Lado A que se le asignó en 1989. 

Por otra parte, The Miracle Collector’s Edition rebosa de rarezas, tomas descartadas, instrumentales, entrevistas y videos, incluida la última entrevista que dio John desde el set del video para el sencillo Breakthru. La caja ricamente empaquetada también incluye un lujoso libro de tapa dura con 76 páginas, que presenta fotografías nunca antes vistas, cartas originales manuscritas al club de fans de la banda, reseñas de prensa de la época y extensas notas, con recuerdos de Freddie, John, Roger y Brian, tanto de la realización del álbum como de algunos de sus videos más icónicos. 

Con una plétora de revelaciones fascinantes sobre un momento crucial en la historia de Queen, este es el milagro que los aficionados estaban esperando.  

*************

QUEEN THE MIRACLE Collector’s Edition 

Lista de contenido

LP DE VINILO: THE MIRACLE

Largamente perdido corte original de LP

The Miracle como nunca antes se había escuchado. Procedente de una cinta máster de marzo de 1989, el corte largamente perdido restablece Too Much Love Will Kill You como se pretendía originalmente, en la posición exacta en el Lado A asignada en 1989, ubicada entre I Want It All y The Invisible Man. La carátula actualizada del LP presenta al álbum en una portada desplegable por primera vez en su historia.

CD 1: THE MIRACLE

El álbum como fue lanzado originalmente, en CD, remasterizado por Bob Ludwig en 2011 a partir de las mezclas máster originales de primera generación.

CD 2: THE MIRACLE SESSIONS 

Una ventana fascinante al proceso creativo de la banda, presentando muy buscadas tomas originales, demos y versiones primitivas e incluyendo el nuevo sencillo Face It Alone entre seis pistas nunca oídas previamente, dos de las cuales cuentan con la voz de Brian May.

Expuestas aquí por primera vez en la historia: When Love Breaks Up, You Know You Belong To Me, I Guess We’re Falling Out, Dog With A Bone, Water y Face It Alone.

Igual de reveladores -y seguramente serán apreciados por los fanáticos de Queen- son los intercambios hablados entre los cuatro integrantes en los estudios Townhouse, Olympic y Mountain, que brindan a los oyentes una instantánea única de su amistad y dinámica de trabajo.

CD 3: ALTERNATIVE MIRACLE

Recrea la continuación propuesta del álbum, Alternative Miracle. Originalmente considerada en el momento, esta recopilación de pistas adicionales de The Miracle, lados B, versiones extendidas y versiones de sencillo se canceló debido a un pesado calendario de lanzamientos.

CD 4: MIRACU-MENTALS 

Instrumentales y pistas de acompañamiento de las diez canciones que componen The Miracle.

CD 5: THE MIRACLE RADIO INTERVIEWS

La banda discute, en sus propias palabras, el proceso creativo detrás del álbum. La primera entrevista, Queen For An Hour, se transmitió en BBC Radio 1 el 29 de mayo de 1989. El presentador Mike Read habla con la banda para lo que sería su última entrevista grupal. En esta entrevista, Freddie sugiere por primera vez que sus días de gira han terminado. 

La segunda entrevista presenta a Roger Taylor y Brian May hablando con el presentador Bob Coburn y recibiendo llamadas telefónicas en vivo en el popular programa de radio estadounidense Rockline

BLU-RAY / DVD: THE MIRACLE VIDOES

The Miracle Videos incluye los cinco videos musicales promocionales y contenido extra en formato Blu-ray y DVD.

I Want It All

Breakthru

The Invisible Man

Scandal

The Miracle

Además:

The Miracle Interviews

Entrevistas con Roger, Brian y John en el set de rodaje del clip Breakthru en junio de 1989, por Gavin Taylor. John Deacon no ha dado más entrevistas desde ese día. 

The Making of the Miracle Videos

Esta presentación contiene imágenes detrás de escena de los videos I Want It All, Scandal, The Miracle y Breakthru. 

The Making of the Miracle Album Cover

El diseñador gráfico de Queen, Richard Gray, habla y demuestra cómo hizo la innovadora portada para el álbum The Miracle

THE MIRACLE 

COLLECTOR’S EDITION – 2022

Productores ejecutivos: Brian May y Roger Taylor

Todos los temas escritos por Queen

excepto Too Much Love Will Kill You (May, Musker, Lamers), My Melancholy Blues (Mercury) y You Know You Belong To Me (May)

Contenido supervisado por Justin Shirley-Smith, Kris Fredriksson y Greg Brooks

Recopilación y restauración de audio por Kris Fredriksson

Gestión de proyecto por Emma Donoghue

En una lectura siempre fascinante y a veces entretenida, el libro de tapa dura de The Miracle Collector’s Edition también repasa en dos páginas cómo los críticos de la época respondieron a The Miracle en su lanzamiento original.

QUEEN 'The Miracle'

The Miracle ve a Queen una vez más redefiniendo el rocanrol en sus propios términos, ignorando estoicamente a aquellos demasiado intolerantes o estúpidos para entender el punto. El vocalista Freddie Mercury siempre ha atraído la mayor cantidad de reproches por parte de críticos demasiado ocupados en arrastrarse por sus propios traseros
para distinguir las agudas autocríticas irónicas del hombre, o para reconocer el hecho
de que es uno de los mejores vocalistas de rock de todos los tiempos. ¿Ejemplos? Cada pista,
me temo.
Breakthru y Scandal demuestran que todavía puede alcanzar las notas altas
con facilidad y sin esfuerzo, mientras que
Rain Must Fall y My Baby Does Me lo presentan cantando y canturreando con una intensidad conmovedora. Hermoso.

No hay créditos individuales en las canciones esta vez, por lo que es difícil evaluar
las contribuciones en composición del baterista Roger Taylor o del bajista John Deacon,
pero apuesto a que Deacon metió más que una mano en los momentos más funk
de
Khashoggi's Ship. Mientras tanto, The Invisible Man suena claramente tayloresco,
con sus pasajes rítmicos espeluznantes y aleatorios, y trabajo de bajo al frente.
Los arreglos son bastante extraordinarios, resultado de la habilidad de la banda
para incursionar en cualquier género musical que les plazca, sin duda impulsado por las excursiones de los integrantes individuales en campos tan diversos como la ópera y el metal. Tanto la canción principal como el cierre
Was It All Worth It presentan el tipo de giros orquestales ingeniosos que han seguido siendo la marca registrada de la bandadesde los días embriagadores de The March Of The Black Queen (Queen II, 1974)  cuando 'Nadie tocaba el sintetizador'. ...Podría seguir, pero el espacio no lo permite ('Gracias a Dios' – resto de la oficina de Raw). Digamos que Queen siempre será el corazón culto y cubierto de satén del rocanrol... y se siente tan bien tenerlos de vuelta”.

[Maura Sutton. Raw Magazine. Mayo de 1989]

QUEEN 'I Want It All' (Parlophone)

“Puede que sean una institución de larga data, pero Queen todavía sabe cómo enfrentarse
a los jóvenes rockeros malcriados de hoy cuando les apetece. En un regreso a la forma típicamenteextravagante, Queen se quitó los zapatos disco por un tiempo y volvió a meterse en su propia marca gloriosa de power metal.

No hay otro sonido tan candente y melifluo como el de la guitarra de Brian May, y aquí él entrena con el divertido viejo Freddie sacando chispas en modo camp, mientras IWIA llega a un clímax de estadio lleno. Rock teatral con agallas”. 

[Neil Perry. Sounds. 6 de mayo de 1989]

LO CAMP CONTINÚA

THE MIRACLE es un buen álbum de Queen, pasado de moda y adorablemente absurdo. Es una expansión de pantalla ancha que revolotea desde el gorgoteante pulp-funk hasta el rock de golpe acelerado y el tipo de melodramas épicos y excéntricos que inflaron los primeros álbumes. The Miracle es un entretenimiento fantástico: extravagante, insignificante, definitivamente Queen”.

[Paul Elliott. Sounds. 27 de mayo de 1989]